El impacto de la inflación en la industria del oro

La industria del oro no es ajena a la espiral inflacionista de los dos últimos años. Sin embargo, su impacto ha sido muy diferente para unas empresas y otras. El margen de beneficio de las compañías mineras se ha reducido mucho, mientras que las empresas de ‘royalties’ que las financian apenas se han visto perjudicadas.

 

Los beneficios de las compañías mineras, con grandes costes de estructura, se han visto muy mermados por el enorme encarecimiento de la energía y los combustibles. En cambio, las empresas de ‘royalties’ o regalías, aquellas que facilitan financiación o terrenos a las empresas mineras a cambio de un porcentaje de los ingresos o de la producción, han salido reforzadas.

Desde principios de 2021, el oro se ha revalorizado menos de un 20%. Aunque se trata de un porcentaje importante, es muy inferior al experimentado por la energía y los combustibles durante el mismo periodo. Por ejemplo, la electricidad se ha encarecido entre un 20 y un 30%; el carbón ha doblado su precio y en muchos momentos ha llegado a cuadruplicarlo o quintuplicarlo, y el petróleo se ha encarecido en torno a un 50%, con picos máximos entre marzo y junio del año pasado en que más que doblaba el coste de principios de 2021. A ello hay que sumar importantes aumentos salariales en todo el mundo.

 

El lastre de la estructura

 

Teniendo en cuenta que las operaciones mineras requieren grandes cantidades de maquinaria, energía y personal, no sorprende que el margen de beneficio neto de las grandes compañías dedicadas a explotar yacimientos de oro haya descendido considerablemente en los dos últimos años.

Los datos de las dos empresas mineras más importantes del mundo lo pone de manifiesto. Tras alcanzar un margen neto de más del 36% en el segundo trimestre de 2020, los balances del gigante Newmont Goldcorp han ido empeorando progresivamente hasta alcanzar resultados negativos en los dos últimos trimestres. En el mismo periodo, el margen de beneficio neto de Barrick Gold ha pasado del 39% a menos del 4%.

 

Empresas de ‘royalties’ y ‘streaming’

 

Muy diferente ha sido la evolución de las empresas de ‘royalties’, entre las cuales habitualmente se engloban tanto las de ‘royalties’ propiamente dichas como las de ‘streaming’. Estas suelen financiar las actividades de las compañías mineras a través de lo que equivaldría en el Estado español a un contrato de cuentas de participación, que es un híbrido entre un préstamo y una participación societaria. Esta fórmula de financiación suele resultar más atractiva para las empresas mineras que la deuda tradicional o la ampliación de capital. 

Los contratos de ‘royalties’ o regalías otorgan a los prestatarios un porcentaje de las ventas de la compañía minera durante la vida útil de un yacimiento. Aunque existen muchas fórmulas de acuerdo, la más habitual fija los ‘royalties’ en base al retorno neto de la fundición o, lo que es lo mismo, a los ingresos brutos. La particularidad de los acuerdos de ‘streaming’ o transmisión es que la contraprestación a la financiación inicial no es económica, sino directamente una parte de la producción de oro de la mina.

Dos factores han permitido que las empresas de ‘royalties’ apenas se hayan visto afectadas por la inflación y hayan mantenido enormes márgenes de beneficio. Por una parte, como la mayoría de los acuerdos de ‘royalties’ calculan los cánones como un porcentaje de los ingresos brutos de la mina en lugar de sus beneficios, su facturación no se ha resentido en los dos últimos años. Y, por otra, como tienen unos costes de estructura mínimos, la partida de gastos apenas ha aumentado.

Una estructura mínima

 

A diferencia de las compañías mineras, que cuentan con enormes plantillas y deben mantener en funcionamiento grandes instalaciones, con flotas de vehículos y maquinaria pesada, la estructura de las empresas de ‘royalties’ solo incluye unas oficinas con unas decenas de empleados, entre ingenieros de minas, geólogos, técnicos metalúrgicos y financieros. 

Esto ha permitido que Franco-Nevada y Wheaton Precious Metals, las mayores empresas de ‘royalties’ del mundo, hayan mantenido unos márgenes de beneficio neto por encima del 50% en todos sus informes trimestrales desde mediados de 2021 a pesar de la elevada inflación. 

 

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  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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