Historia del dólar: del imperio hispánico a los EUA
¿Por qué el dólar se llama dólar? ¿De dónde salió la moneda más utilizada del mundo? La historia de la moneda de Estados Unidos tiene una conexión directa con el imperio hispánico del siglo XVI.
Carlos V era el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, rey de la Corona Catalano-aragonesa (porque era limpio de Fernando el Católico) y rey de las Indias, que había descubierto Cristóbal Colón. Y en un rincón de ese vastísimo imperio nació la moneda que acabaría evolucionando hasta convertirse en el dólar americano. ¿Cómo ocurrió esto?
En Bohemia, actual República Checa, había unas minas de plata que empezaron a utilizarse para hacer monedas. Por el nombre de la zona, esas monedas se llamaron Joachimstaler, pero poco a poco, el nombre se redujo a Taler. Estos Talers se esparcieron al otro lado del Atlántico y, a base de comerciar con neerlandeses y británicos, empezaron a referirse a ellos como Daler. De ahí pasó a Spanish Daaler y después a Spanish Dollar. Ya solo fue necesario que se constituyera Estados Unidos en 1789, que convirtió al Dólar en la moneda del país.
¿Y el símbolo del dólar?
Pues todo indica que tiene que ver con la simbología que aparecía en los Reales hispánicos. Allí se veían las dos columnas de Hércules y el lema plus ultra, significando que los hispanos habían ido más allá de las columnas de Hércules. ¿Por qué? Porque antiguamente se suponía que las columnas de Hércules estaban en los acantilados del Estrecho de Gibraltar, cerrando el acceso del Mediterráneo al Atlántico. Por tanto, ir más allá de aquellas columnas era ir hacia lo desconocido, por eso el lema hispánico representaba el atrevimiento de haber atravesado el océano para llegar a las Américas. El símbolo del dólar, pues, serían las columnas de Hércules envueltas.
Para conocer en detalle la historia del dólar puede ver el siguiente video del Canal Arte.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
El “Descubrimiento de América”: la gran mentira
11min lecturaNos adentramos por primera vez por un camino pedregoso...
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
M’ha agradat molt
Moltes gràcies, Joan, celebrem que sigui així!!!
Molt interessant, sempre s’aprenen coses.
Moltes gràcies, Manel, i cert, aquí, a 11Onze, sempre s’aprenen un munt de coses…
M’he endut u a sorpresa amb l’origen del dolar ,com sempre una bona historia
Ho celebrem, Alícia, i moltes gràcies pel teu comentari!!!
gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!