Gotham City vs. Grifols: conflicto de intereses

Las acciones de Grifols han llegado a perder más de la mitad de su valor desde que el fondo buitre Gotham City Research publicara el pasado 9 de enero un informe cuestionando las prácticas contables de la farmacéutica catalana. ¿Estamos ante un caso de manipulación del mercado?

 

El 26 de enero, la multinacional farmacéutica Grifols presentaba una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, contra todo el entramado de Gotham City Research por “publicar y distribuir” un informe “con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad” del grupo farmacéutico.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols explicaba que su denuncia alega que Gotham City Research, además de publicar y distribuir el citado informe con falsedades sobre las prácticas contables de la compañía, obtuvo “una considerable posición en corto contra Grifols”.

En el informe que Gotham publicó el 9 de enero, el fondo de inversión acusa Grifols de maquillar sus cuentas y critica las relaciones que existen entre los consejeros de administración, los miembros de la familia y las diferentes empresas involucradas: “Estamos especialmente preocupados por el hecho que estos ejecutivos de la dirección y las partes implicadas figuran en diferentes momentos como accionistas, directivos, acreedores, deudores o consejeros de Grifols y todo al mismo tiempo.”

Concretamente, el fondo norteamericano sostiene que la multinacional catalana “manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el endeudamiento en seis veces, cuando, en realidad, este es entre diez y trece veces el ebitda”, por lo cual, argumenta que sus acciones no tienen ningún valor. Además, también cuestiona la deuda de Scranton Enterprises —una de las sociedades a través de las cuales la familia Grifols controla la farmacéutica— apuntando que tiene un apalancamiento de 27 veces su ebitda.

 

Qué es y como funciona Gotham City Research

Gotham City Research es una empresa consultora y de análisis fundada por Dan Yu, un analista de Wall Street, que también actúa como fondo de inversión especulador. Hace diez años se hizo famosa por provocar la caída de Gowex, una empresa española especializada en la creación de redes de wifi gratuito.

Estos fondos de inversión de alto riesgo, también conocidos como fondos buitre, tienen un modelo de negocio, a priori totalmente lícito desde un punto de vista legal, que se basa a obtener ganancias con el hundimiento en la bolsa de las empresas que tienen en su punto de mira. Dicho de otra manera, adoptan posiciones bajistas usando ventas en corto o derivados para obtener beneficios cuando un valor o el mercado cae.

Su modus operandi implica escoger una compañía que consideran que está sobrevalorada y que puede tener alguna vulnerabilidad. Seguidamente, toman prestados títulos de esta compañía —que tendrán que devolver en un plazo pactado— y los venden en el mercado. Cuando estas acciones pierden valor en bolsa, las vuelven a comprar para a continuación devolverlas a la entidad que se las prestó, quedándose con la diferencia.

De este modo, cuanto más haya caído el precio de la acción, más beneficios se llevan estos fondos. El posible conflicto de intereses o manipulación del mercado se pueden producir porque algunos de estos fondos, como es el caso de Gotham City Research, son quienes directamente provocan el hundimiento en bolsa de la empresa en la cual han tomado una posición en corto, y lo hacen publicando informes en los cuales se cuestionan el estado financiero de esta de estas empresas.

 

Grifols se hunde y pierde la mitad de su valor

Desde que Gotham publicara su primer informe, no ha cesado en sus ataques contra la multinacional farmacéutica, hasta el punto que la cotización de Grifols no levantaba la cabeza y había perdido más del 50% de su capitalización en bolsa, por un valor de más de 4.500 millones de euros. 

Y como que siempre llueve sobre mojado, a principios de la semana pasada, la agencia de calificación crediticia Moody’s, ponía el rating de la deuda de Grifols en revisión, con peligro de una posible rebaja. Lo justificaba por la menor generación de caja de la compañía y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.

Un panorama que no cambió hasta el pasado viernes, cuando sus acciones se dispararon en bolsa hasta un 20% después de que la farmacéutica publicara sus cuentas auditadas, “sin salvedades”, por parte de KPMG, según ha informado la compañía a la CNMV.

No se puede negar que Grifols arrastra problemas de endeudamiento, los cuales la han llevado a efectuar una serie de cambios en el núcleo del poder interno que se han plasmado en toda una serie de directivos dejando la compañía durante los últimos dos años. De hecho, la farmacéutica dispone de altos directivos abocados a la gestión de esta deuda. Pero, más allá de estos problemas de sobra conocidos, queda por ver si la información publicada por Gotham es cierta o falsa.

 

Investigación de posibles conductas delictivas

La CNMV está analizando si Gotham cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa, al mismo tiempo que estudia la información publicada por Grifols. Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo supervisor, declaraba el pasado martes que habían pedido nuevas aclaraciones e informaciones complementarias a la empresa catalana y que, por lo tanto, necesitaban más tiempo para concluir su investigación. “Las acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más.”

Si finalmente se confirman las acusaciones presentadas en el informe de Gotham, la conducta de Grifols podría suponer un delito societario de falsedad contable y de falsedad en la información a los inversores. Por otro lado, si la información del informe es falsa, el fondo inversor podría ser acusado de un delito de manipulación del mercado.

No sería la primera vez ni la última que una empresa falsea su contabilidad, y es evidente que las empresas consultoras y de análisis juegan un papel importante a la hora de complementar los organismos de supervisión financiera y de los mercados. Ahora bien, cuando estos análisis provienen de fondos especuladores, se corre el riesgo que el remedio sea peor que la enfermedad.

 

11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura y abajo precio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

¿Qué es el Golden Cross en el trading?

4min lectura

El cruce dorado o Golden Cross es un indicador...

Finanzas

¿Qué son y de quién son los fondos buitre?

3min lectura

El buitre es un pájaro rapaz que se alimenta principalmente...

Economía

¿Cómo ganan dinero las aseguradoras?

7min lectura

Todos estamos familiarizados con los conceptos básicos de...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Rayan JudeRayan Jude says:
    Rayan

    Hello dear,

    In addition to what has been reported in the newspapers regarding Gotham crisis, it’s noteworthy that Grifols has established a joint venture with the army in Egypt under the name Grifols Egypt but is is not a subsidiary. This venture’s objective is to collect plasma for manufacturing in Spain and subsequent distribution back to Egypt. An interesting aspect of this arrangement is that plasma donations are compensated, albeit at a significantly lower rate (almost 3 dollars compared to 50 dollars in other countries). Leveraging the advantage of cheap labor and low plasma compensation, Grifols stands to benefit substantially. While plasma components are numerous, Egypt currently utilizes only 2 or 3 medicines derived from them, with the remainder going to Grifols. The company’s activities extend beyond this venture, and the substantial population in Egypt facilitates the collection of an abundant supply of plasma, particularly in light of the economic challenges facing the country.
    Furthermore, Egypt’s trade mark is derived from Grifols logo which made it unregistered and they allow up to twice plasma donation per week which is illegality in Europe. Massive amounts of plasma is collected in Egypt and transferred to Spain for manufacturing and return to Egypt in the global price no matter the cheap labor not cheap plasma compensation.

  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article.

  3. Dídac Marco GarrigaDídac Marco Garriga says:
    Dídac

    Fa uns anys va sortir la notícia que Grifols era una empresa molt valuosa per la CIA, sobretot per la creació d’albúmina humana.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, ja fa força anys que Grifols està considerada com una de les empreses “Top” a Catalunya, més que res per la seva transcendència a nivell internacional, però és evident que no en sabem res de res dels seus números i comptes, ni si estan o no falsejats. Moltes gràcies pel teu comentari, Dídac!!!

      Hace 1 mes
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies, ben explicat.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Gràcies a tu, Mercè. Celebrem que t’hagi sigut útil.

      Hace 1 mes

Deja una respuesta

App Store Google Play