¿Qué son y de quién son los fondos buitre?

El buitre es un pájaro rapaz que se alimenta principalmente de carroña. Un término que también sirve como una declaración de intenciones a la hora de definir un tipo de fondo de inversión que adquiere deuda de empresas o Estados a punto de quebrar. Laura Bunyol, agente de 11Onze, nos explica el origen de los fondos buitre y de quien hay detrás de ellos.

 

Los fondos buitre son fondos de inversión de alto riesgo que tienen como objetivo comprar títulos de deuda, públicos y privados, de empresas o de países que tienen su solvencia seriamente comprometida. A diferencia de las aves carroñeras que les dan nombre, estos fondos no ejercen una tarea sanitaria imprescindible y beneficiosa, más bien lo contrario, de hecho, han sido catalogados como usura moderna y una amenaza para los derechos humanos.

Su modelo de negocio se basa en comprar activos al menor precio posible y, a corto o medio plazo, venderlos a otros inversores para conseguir altas rentabilidades. Hasta aquí todo parece un concepto de inversión perfectamente normal y lógico. Ahora bien, ¿a quién se le compran estos activos tan bien de precio? Y ¿quién paga las consecuencias?

Cuando las malas prácticas son legales

Como explica Bunyol, “el 2008 el Estado creó el ‘banco malo, FROB, para absorber los activos deteriorados de los bancos”, es decir, el Estado compró los activos tóxicos de los bancos con dinero público, por después venderlos a precio de saldo, entre un 20% y un 30% de su valor nominal, a los llamados fundes buitre.

Por otro lado, en medio de la crisis inmobiliaria española, los fondos buitre se focalizaron en comprar de forma masiva créditos hipotecarios a bancos. Después de presionar a deudores que no podían asumir la deuda, estos fondos procedían a denunciar y posteriormente iniciar el proceso de ejecución hipotecaria.

Una práctica que no siempre era posible porque muchos de estos activos inmobiliarios eran pisos de protección oficial que no se podían reconvertir. Por lo tanto, las gestoras de estos fondos optaron para cambiar los contratos de alquiler “para duplicar el precio original de los alquileres”, asfixiando a los arrendatarios, apunta el agente de 11Onze.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Derecho de retracto

4min lectura

Si descubres que tu entidad financiera ha cedido la hipoteca de tu vivienda a un fondo buitre

Finanzas

Asesoramiento adecuado

5min lectura

Solo un 13% de los clientes reciben asesoramiento

Invertir

Alquiler o compra

5min lectura

Todo el mundo se encontrará o se ha encontrado en algún momento de su vida con la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Es incomprensible q aquestes pràctiques siguin legals.
    Gràcies per aquest article

  2. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Interessant aquest tema…😉😉

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    😲 quines pràctiques, «Déu-ni-dò».

Deja una respuesta

App Store Google Play