Geopolítica: quién tiene la deuda, tiene el poder
A principios de año, Arabia Saudí “amenazó” de vender deuda europea como represalia si el G-7 confiscaba los 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados por la Unión Europea y los Estados Unidos, según fuentes consultadas por Bloomberg.
No es ningún secreto que los países que se encuentran fuera de la esfera occidental hace tiempo que están observando atentamente el uso de sanciones económicas contra Rusia, en medio de la preocupación que estas mismas herramientas de guerra económica puedan ser utilizadas contra ellos.
Se trata de un asedio económico ideado para atacar a la economía rusa en todos los frentes –castrando su capacidad de financiación y requisando las reservas extranjeras– que se ha convertido en el ejemplo más evidente de cómo el sistema económico global dirigido por los Estados Unidos se utiliza para aislar y castigar a cualquier país que suponga una amenaza para la hegemonía estadounidense.
Este hecho está provocando que muchos estados no solo cuestionen esta hegemonía, sino que tomen medidas para crear un sistema financiero multilateral para blindar sus economías. Así mismo, está impulsando un proceso de desdolarización para desvincular sus economías de la dependencia del dólar.
La importancia de la deuda
Más allá de la desdolarización, el principal motivo por el cual el dólar está en peligro es debido al gran déficit fiscal que sufren los Estados Unidos. Esto ha generado un endeudamiento masivo, el cual es sostenible mientras el mundo continúe confiando en la capacidad de los Estados Unidos para pagar sus obligaciones.
Si esta confianza se pierde, los inversores y los países que ahora compran su deuda a través de Bonos del Tesoro podrían buscar otras alternativas para diversificar sus reservas monetarias, provocando el colapso de la economía de los EE. UU. De aquí viene la alarma que se generó a raíz de la posibilidad que Arabia Saudí diera la espalda al petrodólar.
Los países de la Unión Europea se encuentran en una situación todavía peor porque, a diferencia de los Estados Unidos, no tienen el ‘su’ petrodólar y, por lo tanto, no pueden imprimir dinero sin consecuencias. Dicho de otra manera, los Estados Unidos tienen el equivalente de una “tarjeta black” con la que, al menos mientras se siga vendiendo el petróleo en dólares, pueden mantener un nivel de endeudamiento que sería insostenible para la Unión Europea.
Arabia Saudí mueve ficha
Dejando de lado la posible ilegalidad de confiscar las reservas rusas, utilizar estos fondos, no solo sería ilegal, sino que puede generar una mayor crisis de confianza en el sistema bancario internacional dominado por occidente, que no va precisamente sobrado de credibilidad. Si los países que se sienten amenazados retiran sus reservas, se produciría un cambio de paradigma de consecuencias globales.
En este contexto, no es sorprendente que el artículo publicado ayer por Bloomberg saque a la luz que el ministro de Finanzas de Arabia Saudí comunicó a sus homólogos del G7 (Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia y Japón) que el Reinado vendería parte de su deuda europea como represalia si se confiscaban los 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados por la Unión Europea y los Estados Unidos. La postura saudí se consideró como una “amenaza velada”, apuntan las fuentes anónimas consultadas por Bloomberg.
Según Bloomberg, es probable que el aviso de Arabia Saudí haya galvanizado la oposición de algunos estados miembros de la UE en contra de un enfoque más contundente, a pesar de las presiones de los Estados Unidos y el Reino Unido a favor de una confiscación directa. En todo caso, parece que la advertencia funcionó, aguando las peticiones iniciales de adoptar medidas más contundentes.
Por su parte, un representante de Riad ha negado los hechos descritos por las fuentes anónimas, declarando en Bloomberg que no era el estilo de su Gobierno hacer tales amenazas. Aun así, explicando que posiblemente se indicó a los países del G7 el probable impacto de cualquier confiscación contra Rusia.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.