Foro de Davos: qué es y para qué sirve

La cita anual del Foro Económico Mundial que tiene lugar en la pintoresca localidad suiza de Davos, reúne políticos, líderes empresariales, académicos y otras personalidades influyentes que debaten sobre el futuro de la economía y consensúan acuerdos que tienen una gran relevancia para los ciudadanos de todo el mundo.

 

El Foro Económico Mundial (FEM) o World Economic Forum (WEF), también conocido como el Foro de Davos, es una fundación sin ánimo de lucro con sede a Cologny, Suiza, que fue constituida como Foro Administrativo de Europa por el economista alemán Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la organización, el 1971.

Ha pasado varias fases desde su fundación, pero el objetivo original de Schwab era conseguir reunir en la ciudad suiza de Davos los principales directivos de empresas europeas, así como miembros de la Comisión Europea y líderes de la academia de universidades estadounidenses, para introducir las prácticas de administración de los Estados Unidos con el fin de fomentar la cooperación.

En 1973, después del colapso de los Acuerdos de Bretton Woods, la crisis del petróleo y de los conflictos geopolíticos, se amplía el enfoque del foro del económico al internacional y social, pero no es hasta el 1987 cuando el acontecimiento cambia de nombre, pasando del antiguo Foro Administrativo de Europa al actual Foro Económico Mundial. Actualmente, el Foro se financia con las contribuciones de unas mil emprendidas miembros.

Cada una de las ediciones anuales del Foro se centra en un tema en concreto, desde “El nuevo estado de la economía mundial” de la primera edición de 1988, hasta “Reconstruir la confianza” de la edición de este año. La idea sigue siendo de reunir a líderes mundiales, tanto del sector público como privado, para abordar retos económicos globales a través del diálogo y la cooperación internacional.

 

Críticas a una organización elitista

Teniendo en cuenta algunos de los invitados al Foro de Davos también asisten a las reuniones del Club o Conferencia Bilderberg, es inevitable que surjan las mismas críticas, definiendo a estos encuentros como un club exclusivo para las élites que miran por sus intereses en vez de cuidar de los intereses de la población.

Y sí, es fácil argumentar que el acontecimiento es elitista y que las decisiones tomadas pueden no solo están lejos de representar las necesidades de la mayoría, sino que a menudo están marinadas con una buena dosis de hipocresía. A nadie se le escapa como, por ejemplo, durante los debates sobre que se tiene que hacer todo lo posible para evitar el calentamiento global y reducir nuestra huella de carbono, casi todos los líderes asistentes han usado jets privados para desplazarse al Foro.

Cómo apuntaba Peter Goodman, corresponsal de economía del New York Times, en su libro “Davos Man”, es una contradicción pedir a los multimillonarios y a las élites, a las cuales los críticos acusan de causar los mayores problemas del mundo, que encuentren maneras de resolverlos. La principal diferencia entre los dos foros quizás radica en la mayor opacidad y falta de transparencia de las reuniones del grupo Bilderberg, que están pensadas para unas élites más concretas. Dicho esto, la fundación no desglosa ni sus ingresos ni sus gastos, y en 2021, el gobierno helvético retiró la financiación que aportaba a la organización después de las reiteradas críticas de la ciudadanía suiza.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado esta notícia, te recomendamos:

Sostenibilidad

Davos: epítome de postureo ético

3min lectura

Los líderes empresariales y políticos que asisten a la...

Comunidad

Los ricos más ricos y los pobres más pobres

4min lectura

El último informe sobre la desigualdad publicado por...

Economía

¿Estamos a las puertas de un nuevo orden mundial?

5min lectura

Los imperios surgen y desaparecen de manera...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    👌 bon article

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play