Davos: epítome de postureo ético

Los líderes empresariales y políticos que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial acostumbran a hacer declaraciones grandilocuentes sobre su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Xavi Viñolas, redactor de 11Onze, visita el programa Energia para analizar si hay sustancia detrás de la retórica oficial.

 

Una de las principales críticas al FEM es que es una reunión de la élite mundial, más interesada a establecer contactos y promover sus propios intereses que a tomar medidas concretas para abordar los problemas del mundo. Esto es especialmente cierto en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

La cumbre de este año parece confirmar esta tendencia con muchas palabras pero pocas acciones concretas. Como explica Viñolas, “por un lado, le pican los dedos a ExxonMobil por haber escondido informes que confirmaban la relación entre el consumo de hidrocarburos y el cambio climático, mientras que, por la otra, hacen todo el posible para aumentar los beneficios de las empresas que se dedican a la explotación de combustibles fósiles”.

La “guerra verde” tiene poco de verde

Lo que algunos ya denominan la “guerra verde” entre los Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de los subsidios para fomentar la compra de coches eléctricos anunciados por el gigante Americano, tiene poco que ver con la lucha contra el cambio climático o en fomentar la transición energética. “Realmente, hay un trasfondo comercial, económico y geopolítico que viene dado por la guerra comercial de los Estados Unidos contra China”, apunta el redactor de 11Onze.

Nos encontramos ante un ejemplo perfecto de proteccionismo a través de subsidios para evitar que China se quede una gran parte del pastel de la producción de coches eléctricos, por eso estas subvenciones están ligadas a que estos vehículos de cero emisiones estén fabricados en los Estados Unidos. La respuesta de la Unión Europea no se ha hecho esperar, anunciando la creación de un fondo soberano para contrarrestar el efecto de la ley de subsidios americana.

Los líderes del foro de Davos nos dicen que se trata de una carrera para ver quién hace más para favorecer la transición energética, la verdad, pero, es que esta carrera está más encaminada en proteger sus intereses económicos, que no en avanzar la quimera de la cual presumen.

 

Si quieres descubrir cómo beber la mejor agua, ahorrar dinero y ayudar al planeta, entra en Imprescindibles 11Onze.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

El cambio climático

4min lectura

El momento de actuar si queremos frenar el cambio climático es ahora.

Sostenibilidad

La huella de carbono

6min lectura

Tras una reducción temporal, la huella de carbono vuelve a crecer.

Sostenibilidad

Transición energética y la ‘greenflation’

3min lectura

Hace referencia al aumento de precios.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Si fossim a la ciència ficció,que tinc els meus dubtes de no ser-hi,podríem dir que és Dr No contra el mon

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Ja només falta que l’OMS classifiqui el canvi climàtic com a pandèmia per acabar de reblar el clau.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt bona aquesta apreciació, Mercè. Jo també penso que ens diuen el que els hi convé i que ens enganyen com si fóssim estúpids. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 1 año

Deja una respuesta

App Store Google Play