Como evitar el síndrome posvacacional
Volver a recuperar el ritmo de vida habitual después del periodo de vacaciones puede ser complicado y generar un intenso malestar. Miriam Frias, asistenta financiera de 11Onze, nos da unos consejos para afrontar la vuelta a la normalidad laboral con más facilidad.
Desmotivación, irritabilidad, falta de concentración y cansancio generalizado son algunos de los síntomas de las alteraciones físicas y emocionales que experimentan muchas personas después del periodo vacacional. La situación económica actual, la incertidumbre y la poca satisfacción y motivación laboral que sufre mucha gente, no hacen más que dificultar una transición a la normalidad que requiere una adaptación psicológica.
A pesar de que el ‘síndrome posvacacional’ no es una patología ni una enfermedad como la depresión, sí que es un trastorno adaptativo con una sintomatología similar al estrés, que puede afectar negativamente la calidad de vida y el rendimiento de quien la sufre. Aunque no acostumbra a durar más de dos o tres semanas, podemos evitar su aparición o aligerar sus efectos aplicando ciertas técnicas y conductas.
Vale más prevenir que curar
Lo mejor que podemos hacer para combatir el trastorno posvacacional es evitar su aparición. Planificar la transición a la normalidad, evitando volver de vacaciones justo el último día para volver a la actividad laboral al día siguiente nos permitirá prepararnos físicamente y mentalmente por el cambio de actividad. Cómo explica Frias, “sería conveniente que hubiera al menos dos o tres días para poderte incorporar con tranquilidad”.
Tomarse con calma la vuelta a la rutina también implica disfrutar del ocio y hacer actividades que nos hagan sentir mejor. “El deporte, el baile, o cualquier actividad con la cual disfrutes te hará sentir mejor, puesto que segregarás endorfinas, y esto hará que seas más optimista”, apunta Frias. Regular las horas de descanso y pensar en nuevos proyectos son algunos de los otros consejos que te propone Frias al video de más arriba.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La millor medecina per la síndrome post-vacacional seria perllongar les vacances😉
De ben segur que sí, però molt em sembla a mi que et trobarien a faltar a la feina… Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!
A veure si ho aconseguim 😀
Moltes gràcies pel teu comentari, Jesús!!!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan, per ser-hi i per seguir-nos.
Bons consells.
Celebrem que t’hagi agradat l’article/vídeo, Manel!
Gràcies pels consells👌
Gràcies a tu pels teus comentaris, Jordi!👍🏾