Como evitar el síndrome posvacacional

Volver a recuperar el ritmo de vida habitual después del periodo de vacaciones puede ser complicado y generar un intenso malestar. Miriam Frias, asistenta financiera de 11Onze, nos da unos consejos para afrontar la vuelta a la normalidad laboral con más facilidad.

 

Desmotivación, irritabilidad, falta de concentración y cansancio generalizado son algunos de los síntomas de las alteraciones físicas y emocionales que experimentan muchas personas después del periodo vacacional. La situación económica actual, la incertidumbre y la poca satisfacción y motivación laboral que sufre mucha gente, no hacen más que dificultar una transición a la normalidad que requiere una adaptación psicológica.

A pesar de que el ‘síndrome posvacacional’ no es una patología ni una enfermedad como la depresión, sí que es un trastorno adaptativo con una sintomatología similar al estrés, que puede afectar negativamente la calidad de vida y el rendimiento de quien la sufre. Aunque no acostumbra a durar más de dos o tres semanas, podemos evitar su aparición o aligerar sus efectos aplicando ciertas técnicas y conductas.

Vale más prevenir que curar

Lo mejor que podemos hacer para combatir el trastorno posvacacional es evitar su aparición. Planificar la transición a la normalidad, evitando volver de vacaciones justo el último día para volver a la actividad laboral al día siguiente nos permitirá prepararnos físicamente y mentalmente por el cambio de actividad. Cómo explica Frias, “sería conveniente que hubiera al menos dos o tres días para poderte incorporar con tranquilidad”.

Tomarse con calma la vuelta a la rutina también implica disfrutar del ocio y hacer actividades que nos hagan sentir mejor. “El deporte, el baile, o cualquier actividad con la cual disfrutes te hará sentir mejor, puesto que segregarás endorfinas, y esto hará que seas más optimista”, apunta Frias. Regular las horas de descanso y pensar en nuevos proyectos son algunos de los otros consejos que te propone Frias al video de más arriba.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

Gestión emocional en tiempo de crisis

2min lectura

La incertidumbre que acompaña las crisis económicas puede

Economía

Independencia económica

6min lectura

“Independencia económica es que no dependes de

Finanzas

Vivir bien sin ser millonario

4min lectura

¿Podemos vivir bien sin tener que hipotecar nuestra vida y



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies pels consells👌

Deja una respuesta

App Store Google Play