Los europeos suspenden en educación financiera

Solo uno de cada tres ciudadanos adultos europeos tiene conocimientos financieros mínimos, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto significa que la mayoría de las personas no tienen los conocimientos necesarios para gestionar eficazmente su dinero.

 

La educación financiera es una competencia necesaria esencial en el día a día de la ciudadanía. Es complicado tomar las decisiones acertadas en la gestión del hogar, la planificación del ahorro, la solicitud de un crédito o la contratación de una hipoteca si no tenemos unos conocimientos financieros mínimos.

En este contexto, y en pleno debate sobre los malos resultados académicos de los alumnos catalanes de cuarto de ESO en las pruebas PISA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaba un informe devastador sobre la educación financiera en Europa. Según el cual, solo el 34% de los adultos europeos tienen conocimientos mínimos en educación financiera. Por lo tanto, una gran parte de la ciudadanía no tiene la capacidad necesaria para gestionar sus finanzas de una manera eficaz.

De hecho, tan solo los ciudadanos irlandeses y alemanes logran el umbral mínimo de conocimientos financieros de 70 puntos sobre 100. Unos resultados preocupantes dadas las presiones que sufren los presupuestos de los hogares en el contexto económico actual, cosa que aumenta el riesgo de endeudamiento y otras situaciones económicas desfavorables.

Cultura financiera bajo mínimos

Mientras que un 84% de los adultos de los 39 países participantes en el estudio entienden la definición de inflación, solo el 63% saben aplicar el concepto de valor temporal del dinero a sus propios ahorros. Concretamente, cómo la inflación impacta el valor temporal del dinero al reducir el poder adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo.

Además, a pesar de que los resultados muestran que alrededor del 77% de los adultos entienden la relación entre riesgo y recompensa, únicamente el 42% de los encuestados entre todos los países pueden responder correctamente a una pregunta sobre el interés compuesto (interés que se va sumando en el capital inicial y sobre el cual se van generando nuevos intereses). Incluso entre los adultos que tienen contratados productos de ahorro en estos países, solo el 46% entienden este concepto del interés compuesto.

La OCDE también avisa que la propagación de los servicios financieros digitales, que se aceleró durante la pandemia, hace más necesario que nunca de dotar a las personas de los conocimientos y habilidades adecuados para utilizar estos productos y servicios de manera segura. Por otro lado, la introducción de las monedas digitales y otros criptoactivos en el ecosistema económico, compuerta una mayor incidencia y complejidad de los fraudes y las estafas financieras, que también ponen de relieve la necesidad de reforzar los conocimientos financieros de los adultos para evitar el cibercrimen.

Plan de educación financiera de 11Onze

Empoderar a la ciudadanía a través de la educación financiera ha estado en el corazón de 11Onze desde sus inicios. Ampliar los conocimientos sobre economía y finanzas de nuestra comunidad, poniendo a su alcance todas las herramientas necesarias, es uno de los pilares fundacionales de la primera fintech comunitaria de Cataluña.

Desde el lanzamiento de 11Onze Escola, un proyecto que ofrece sesiones formativas sobre el mundo de las fintechs para que centros educativos, empresas y colegios profesionales de todo el país puedan formar a sus alumnos en materia económica y financiera, disponemos de una plataforma única que permite complementar el currículum escolar educando a los jóvenes en cuestiones monetarias y que pone a su alcance herramientas para la creación de riqueza.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi CollJordi Coll says:
    Jordi

    Gràcies a tu, Joan!!!

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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