Un poco de Educación (financiera), por favor

En medio del debate sobre los cambios que hay que hacer en la educación para revertir el bajo nivel del alumnado catalán, el director de contenidos y medios de 11Onze, Toni Mata, aporta una nueva pregunta: ¿por qué no se educa financieramente a los ciudadanos del futuro?

 

De los malos resultados del alumnado catalán en el informe PISA se ha hablado tanto que parece que la única solución será seguir hablando. Parole, parole, parole, que parafraseaba Xavier Massó de “Profesores de Secundaria” hace unos días en Rac1. La verdad, pero, es que, de repente, el país parece preocupado porque los jóvenes no entienden lo que leen. ¿Es que es extraño? ¿Es que alguien le interesa que los nuevos ciudadanos aprendan algo que, realmente, les haga capaces de vivir una vida llena y tan libre y feliz como sea posible? Si de esto se tratara, seguramente, el currículum educativo sería bastante diferente y daría un espacio central, a buen seguro, a la educación financiera.

En Cataluña los jóvenes salen de secundaria y del bachillerato sin saber leer una nómina. Sin comprender como se calculan los impuestos ni a que se dedican. Sin tener ni la más remota idea de cómo se calcula una prestación de paro o una baja. Sin comprender como se crea el dinero, qué es la inflación o como se calculan los intereses de un préstamo. ¿Cómo pueden ser ciudadanos libres nuestros hijos si no son capaces de comprender como se gestiona un bien tan esencial para sus vidas como es el dinero? Alguien dirá que en el bachillerato humanístico y social se imparte una asignatura de economía. Y es cierto. Vale, quedémonos tranquilos que seguro que estos alumnos lo explicarán a los de las otras modalidades.

¿Y los adultos?

Evidentemente, no salen muy bien parados. Según los estudios de la OCDE, solo el 34% de los adultos europeos tienen conocimientos mínimos en educación financiera. Es, muy probablemente, este desconocimiento generalizado lo que hace posible que demos tan poca importancia a la educación financiera. Es bien cierto que los centros de secundaria pueden pedir participar en el programa de educación financiera en las escuelas. Pero ya estamos: ¿qué escuelas lo pedirán si es opcional? ¿Cuántos talleres se ofrecerán? Y, sobre todo, ¿quién los hará? Porque detrás del programa de educación financiera en las escuelas que ofrece la Generalitat hay toda la gran banca española y española (antes catalana y española). ¿De verdad confiaremos la educación financiera de nuestros hijos e hijas a unos talleres impartidos por los banqueros? Y ¿hasta qué punto los banqueros tendrán interés en que nuestros hijos e hijas se cuestionen si el actual es un modelo aceptable?

Es desalentador ver como a los ciudadanos del futuro se les niegan herramientas básicas para la vida adulta: ¿qué saben de educación financiera

Es francamente desalentador ver como el Departamento de Educación no ofrece a nuestros niños las herramientas mínimas para comprender el mundo y moverse con cierta autonomía. Pero todo ello tiene un gran sentido sistémico porque garantiza generaciones de ciudadanos dependientes y, por lo tanto, muy cómodos. Si no conoces como funciona el mundo, es imposible cambiarlo.

Eso sí, ¡todo el mundo tranquilo! El Departamento de Educación anunció la creación de una comisión de expertos donde, a buen seguro, habrá representantes de prestigiosas fundaciones que a su vez están llenas de más expertos y que están muy regadas de ayudas. Así, cuando se reúnan en esta comisión estarán muy contentos y nadie levantará la mano para decir que, si tienen que contratar expertos, comisiones y fundaciones para hacer el trabajo del Departamento de Educación, exactamente ¿para qué sirve el Departamento de Educación? De este modo podríamos volver a la educación financiera y nos daríamos cuenta de que saber como se gestiona el dinero público también es un tema peligroso porque alguien se podría hacer este tipo de preguntas que no convienen a nadie.

Intentemos ponerle remedio

En 11Onze estamos comprometidos con la educación financiera desde el principio. Hay cursos disponibles en Aprender, empezamos a desplegar el proyecto de 11Onze Escuela, pusimos en marcha la serie El Diner, y seguimos formando e informando sobre economía y finanzas cada día desde 11Onze Magazine. Intentamos hacer que la economía sea comprensible para que los ciudadanos sean capaces de tomar decisiones fundamentadas.

Pero la verdad absoluta es que los ciudadanos estamos solos. Y que pasan los años y la sensación de soledad se incrementa. Y que solo hay un camino: juntarse y esforzarse. De aquí la voluntad de 11Onze de crear una comunidad educada y formada financieramente. Solo la educación nos hará libres. Y, está claro, este es el problema.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Derecho a la educación de los niños refugiados

3min lectura

El 50% de los niños refugiados no pueden hacer la...

Finanzas

11Onze, pioneros en educación financiera a Europa

4min lectura

La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación...

Finanzas

“La educación financiera debe estar en el centro”

2min lectura

“Tenemos que entender el mundo financiero y no...



Toni Mata Toni Mata
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    gràcies, estic totalment d’acord amb vosaltres, ens cal saber més sobre educació financera.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment d’acord amb el que dius, Joan, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 6 meses
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant aquesta reflexió. Gràcies 👌

  3. Jordi Mayné SellésJordi Mayné Sellés says:
    Jordi

    Jo he fet de voluntari en aquest programa d’educació financera i la veritat, no es per ser tant negatiu com ho descriu el sr. Mata.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies per la teva informació, Jordi. Pel que dius, i de fet ja sabem que sòl ser així, les coses es poden veure des de diferents punts de vista, i tots són vàlids perquè de fet, tothom ho veu a la seva manera. Moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 6 meses
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play