¿Qué son los ETF o fondos de inversión cotizados?

Los ETF son unos productos financieros que aquí se conocen como fondos de inversión cotizados. Se trata de unos activos financieros híbridos, entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, que siguen la evolución de un determinado índice de referencia.

 

ETF (del inglés exchange traded funds) o fondos de inversión cotizados, son unos fondos de inversión que cotizan en los mercados de valores. La característica principal de estos productos financieros es que combinan la diversificación que ofrece una cartera de un fondo de inversión con la flexibilidad de la compraventa de acciones.

Su política de inversión consiste en replicar un índice bursátil: de renta fija, de materias primas, de un sector, etc., cosa que los hace muy atractivos. De este modo son un producto muy utilizado para invertir por tendencias o temáticas porque, una vez agrupados los activos de una tendencia en un índice, los ETF replican su comportamiento.

Operativa de los fondos cotizados

En cuanto a su operativa, es igual que la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil y tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión. Es decir, su valor real no se conoce hasta el final de la jornada bursátil.

Pueden invertir en fondos cotizados todo tipo de inversores, tanto institucionales como particulares, los cuales pueden comprar un ETF a tiempo real, al precio que fije el mercado en cada momento. La cotización podrá variar a lo largo de una sesión bursátil en función de la oferta y la demanda, como pasa con cualquier otro valor cotizado, cosa que facilita una gran transparencia para los inversores.

Tipos de ETF

Aunque todos los ETF replican el comportamiento de un índice de referencia, esto se puede llevar a cabo de diferentes maneras:

  • ETF de renta fija: se comportan del mismo modo que los títulos o bonos de deuda, tanto públicos como privados. 
  • ETF de activos monetarios: representan a activos de deuda a corto plazo y activos monetarios negociados en el mercado interbancario.
  • ETF según capitalización: puede ser pequeño, medio o grande según la capitalización de las empresas que lo conforman.
  • ETF sectorial: replican índices de inversión de un determinado sector.
  • ETF según el estilo de gestión: fondos que invierten en empresas con cierto valor o con expectativas de un buen crecimiento a medio o largo plazo.
  • ETF sobre divisas: existen productos que replican la evolución de las cotizaciones del mercado de Forex.

Los riesgos que comportan los ETF

A pesar de que hay ETF específicos con cobertura para minimizar el riesgo de divisa, es importante tener en cuenta que los ETF no disfrutan de ninguna garantía: cómo en el caso de cualquier inversión en renta variable o fija, hay un riesgo de pérdida del capital invertido inicialmente.

Invertir ETF implica asumir un nivel de riesgo determinado que dependerá de la composición del ETF, de las fluctuaciones del mercado y otros factores asociados a la inversión en valores. Estos activos de inversión acostumbran a ser fondos de renta variable, excepto los que replican índices de renta fija, por lo cual, en general, presentan una volatilidad elevada.

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero, entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomienda te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Invertir

Fondos de inversión: ¿seguridad vs. rentabilidad?

4min lectura

Los fondos de inversión son un instrumento financiero...

Finanzas

Fondos Garantizados: Qué son y como funcionan

3min lectura

En un contexto económico de gran incertidumbre,...

Tecnología

Bitvavo: ETF de Bitcoin y compras recurrentes

2min lectura

Bitvavo ofrece la opción de “Compra Recurrente”, que te...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Bon article.

  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per l’article

Deja una respuesta

App Store Google Play