Fondos de inversión: ¿seguridad vs. rentabilidad?

Los fondos de inversión son un instrumento financiero en auge, que en general ofreció una elevada rentabilidad el año pasado. Sin embargo, la actual incertidumbre hace que cada vez se cuestione más la tendencia de los últimos años a sustituir las opciones más conservadoras por otras de mayor riesgo.

 

A finales de 2021, el patrimonio estimado de los fondos y sociedades de inversión en el mundo superaba los 61 billones de euros. Para hacerse una idea del volumen, basta decir que equivale a tres cuartas partes del PIB mundial. En España, la cifra alcanzó los 620.000 millones, un 18% más que en 2020, y su rentabilidad en el conjunto del año superó el 6%, según datos de Inverco, asociación que aglutina a entidades de inversión colectiva y fondos de pensiones.

Porcentualmente, los fondos y sociedades de inversión ya representan el 15,7% del ahorro financiero de las familias españolas, un porcentaje que solo supera Bélgica entre los grandes países de la UE, con el 17,4%. En Italia suponen el 15,1%, en Alemania el 12,7% y en Francia no alcanzan el 5%. 

Esto se explica en parte porque la tenencia de fondos de inversión en España se ha triplicado en la última década. Por otra parte, el horizonte de inversión de los ahorradores en el largo plazo (más de tres años) se ha incrementado en España de forma significativa desde el 35% hasta el 49% en tan solo dos años.

Sin embargo, no se puede perder de vista que los depósitos y el efectivo siguen acaparando la mayor parte de los activos financieros de las familias españolas (41%), un porcentaje que solo supera Portugal (48%) entre las economías con peso en Europa. En Francia suponen el 29%, en Italia el 32% y en Alemania el 39%.

 

Diferentes productos para distintos inversores

En el mundo, el 47% del patrimonio de las sociedades y fondos de inversión está en renta variable, el 20% en renta fija y el resto se reparte a partes iguales entre productos mixtos y monetarios, que invierten a corto plazo en una moneda determinada.

Sin embargo, esta distribución varía considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, mientras que la renta variable supone en Estados Unidos un 59% y en Reino Unido un 51% del total, en el conjunto de Europa solo representa el 34%. Y también hay diferencias considerables en los productos mixtos, que en España son los segundos en importancia, con un 31% del total, y en Estados Unidos solo suponen un 6%. 

En los últimos 15 años, los inversores en España han tendido a sustituir opciones más conservadoras por otras de mayor riesgo. Así, mientras que en 2007 los fondos monetarios, de renta fija y garantizados canalizaban el 64% de la inversión, en diciembre de 2021 ya solo suponían el 18% del total.

 

Una rentabilidad en entredicho

Sin embargo, este mayor apetito por el riesgo y la rentabilidad variable no parece del todo justificado si se analiza la rentabilidad del conjunto de los fondos de inversión en el largo plazo. Un estudio del IESE indica que la rentabilidad media anual de 562 fondos que han estado activos en España en los últimos 15 años solo fue del 1,91%. De hecho, únicamente 64 de estos fondos fueron más rentables que los bonos del Estado y 68 de ellos tuvieron una rentabilidad negativa.

Además, en un contexto de creciente inflación e incertidumbre económica, a las que se suma la probable subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, las dudas sobre cuál será la evolución de la renta variable se acentúan. Por eso, algunas voces apuntan que los fondos de inversión garantizados pueden ser una buena opción para los inversores que busquen un equilibrio adecuado entre riesgo y rentabilidad.

 

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomana te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Fondos Garantizados

3min lectura

En un contexto económico de gran incertidumbre, inflación y bajos tipos de interés, los fondos

Invertir

Rentabilidad de los fondos garantizados

3min lectura

Cómo dice su nombre, los fondos garantizados garantizan

El diferimiento fiscal en los fondos de inversión

1min lectura

Sabías que en algunos países los fondos de inversión tienen



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article

  4. Anselm ExpósitoAnselm Expósito says:
    Anselm

    Trobo que la informació està incompleta. Els fons de gestió activa de les entitats espanyoles han estat nefastos, a més amb despeses de gestió desorbitades. Però existeixen els fons indexats, que repliquen un índex, i que si la inversió es fa amb una mica d’intel·ligència, amb un horitzó de uns 5 anys, obtens la rendibilitat de l’índex, amb baixes comissions. Això sí, no compris quan està a màxims i venguis quan ha caigut, s’ha de prorratejar la inversió allarg del temps. Per cert no vau publicar-me un comentari sobre la «inversiö» en or.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, tens raó en el que dius… Respecte del comentari de l’or, jo no sé del que parles… Moltes gràcies pel teu comentari, Anselm!!!

      Hace 6 meses
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per aquesta informació

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      No es mereixen, moltes gràcies a tu per seguir-nos i pel teu comentari, Alícia!

      Hace 6 meses
  6. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bon apunt informatiu. Merci👍

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies, Jordi, i com sempre agraïm, també, el teu comentari.

      Hace 6 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play