Estados Unidos: líder del petróleo mundial

El escenario geopolítico favorece el negocio de los americanos, que han pasado a ser el principal proveedor de España y del resto de la Unión Europea. En enero de 2022, el principal proveedor europeo era Rusia, con un 31% de las importaciones.

 

Cuando hablamos de petróleo tendemos a pensar en Rusia, los países árabes y Venezuela. Pero lo cierto es que, desde hace unos años, Estados Unidos ha pasado de importador neto de petróleo a ser el máximo exportador mundial de crudo. Los americanos aseguran que están produciendo 13 millones de barriles al día, por encima de los 10 millones de barriles que se calcula que produce Arabia Saudí y de los 9,5 millones que produce Rusia.

España tampoco está exenta de esa tendencia. Según ha revelado recientemente la Corporación de Rerservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Estados Unidos es ya el principal proveedor de petróleo de España, con 8,7 millones de toneladas de crudo, más de un 31% que en 2022. La entrada de Estados Unidos en la producción petrolífera ha sido fulgurante, ya que en 2015 en España no se importaba ni un solo barril americano.

 

El contexto geopolítico ideal

El petróleo es, todo el mundo sabe, clave para el funcionamiento de las economías occidentales. Además, el hecho de que sea finito y la presión ambiental para dejar de utilizarlo provocan un efecto paradójico: aumenta su producción y los precios siguen altos. Los americanos parecen tener prisa por vender sus reservas de petróleo antes de que se imponga una alternativa más limpia. Pero, además, el petróleo es indudablemente la mejor forma de mantener la utilización del dólar en las transacciones internacionales y de corregir la deficitaria balanza comercial de Estados Unidos.

El faro petrolífero de Estados Unidos extrayendo petróleo WTI (West Texas Intermediate, es decir, petróleo de Texas y Oklahoma) coincide en el tiempo con las sanciones en Rusia. Sanciones que dificultan también el tráfico marítimo de otros productores como Nigeria, que hasta ahora era el principal proveedor español.

La dependencia europea

Los americanos han logrado, pues, colocarse como principales proveedores de petróleo y gas de Europa, desbancando a Rusia. Hasta enero de 2022, Rusia proporcionaba el 31% del petróleo que necesitaba la Unión Europea. Pese a las sanciones, esto no ha supuesto un grave problema para Rusia, que mantiene su ritmo de producción en 9,5 millones de barriles, pero vendiéndolos en India y China.

Todo ello tiene el efecto indeseado, o calculado, de convertir a la Unión Europea en dependiente del petróleo y el gas de Estados Unidos. Se trata de una situación de fragilidad en un asunto estratégico para la industria y la población europea: el acceso a la energía. Mientras la revolución energética sigue avanzando, siempre más despacio de lo necesario, Estados Unidos ha logrado ligar corto al excelente cliente europeo. Los competidores en producción petrolífera de los americanos caen en desgracia o son señalados como villanos o responsables del cambio climático. Al mismo tiempo, silenciosamente y en tiempo récord, Estados Unidos es ya el líder mundial en exportación de hidrocarburos. Es ineludible la sensación de que en geopolítica y economía las casualidades no existen.

Si ter ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La subida del petróleo que nos acerca a la crisis

6min lectura

La recuperación de la demanda y del consumo del 2021...

Economía

¿Ha llegado el fin de la hegemonía del dólar?

2min lectura

Después de que el presidente Nixon formalizara el fin...

Economía

El impacto de las guerras en el precio del oro

4min lectura

El precio del oro se disparó en respuesta al actual...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    👌 bona informació

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play