España casi cuadruplica su deuda en 15 años

España ha pasado de una deuda pública de 384.662 millones de euros en 2007 a más de 1,445 billones en abril de 2022, casi cuatro veces más.  En tan solo un año la deuda se ha incrementado en 55.760 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 150 millones al día. El pasivo de cada uno de nosotros ya supera los 30.000 euros. 

 

Aunque la deuda pública española se redujo en abril en 8.427 millones de euros, según datos del Banco de España, esta cifra no debe llevarnos a engaño: el nivel de endeudamiento sigue desbocado y la previsión es que continúe creciendo a medio y largo plazo.

A pesar del ligero descenso, la deuda se mantenía en abril por encima de los 1,445 billones de euros, lo que supone el 117,06 % del PIB. Se trata de un porcentaje que no se alcanzaba desde finales del siglo XIX. Las únicas economías desarrolladas que superan ese porcentaje en la actualidad son Japón (259 %), Grecia (193 %), Italia (150 %) y Estados Unidos (134 %).

España forma parte, junto a Grecia, Italia, Portugal, Chipre, Francia y Bélgica, del grupo de países de la eurozona cuya deuda pública supera el 100 % del PIB. Y eso que el Tratado de Maastricht marcaba como objetivo que la deuda no debía superar el 60 % del PIB. No se trata de economías irrelevantes, ya que entre los siete países suman más de la mitad del PIB de la eurozona.

 

Una losa para la economía

Si tomamos perspectiva, el crecimiento de la deuda pública española ha sido brutal. En tan solo 15 años el volumen de deuda casi se cuadruplicará, puesto que en 2007 era de 384.662 millones, lo que suponía el 35,8 % del PIB. Y si analizamos la evolución más reciente, entre abril de 2021 y abril de 2022, la deuda se ha incrementado en 55.760 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 150 millones al día.

¿Qué supone todo esto para nuestros bolsillos particulares? Cada uno de nosotros debe más de 30.000 euros, una cifra que en algún momento deberemos abonar. Teniendo en cuenta que el salario medio en España en 2021 fue de 26.832 euros, ni siquiera trabajando un año entero gratis saldaríamos la deuda. Además, esa deuda ha aumentado en el último año en torno a los 1.200 euros por persona.

Liquidar la actual deuda pública española es simplemente una utopía. Un informe realizado por Allianz el año pasado calculaba que volver a los niveles de deuda previos a la covid-19 le costará a España 89 años, así que ya será en el siglo XXII, mientras que Alemania recuperaría los niveles prepandémicos a finales de esta década.

 

Intereses más caros

El actual nivel de deuda nos obliga a pagar más de 30.000 millones de euros al año solo en intereses, lo que equivale a más de 600 euros por persona, y todo indica que ese importe crecerá por el endurecimiento de las condiciones de financiación.

La agencia de calificación Moody’s advertía a principios de junio del deterioro de la sostenibilidad de la deuda pública española y cifraba en más de 4.000 millones de euros el aumento del coste de los intereses por el incremento del IPC, ya que un 5,7 % de la deuda española está vinculada a la inflación. Cada punto porcentual de incremento en los precios equivale a 600 millones de euros más en intereses, según Moody’s.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, afirmaba hace unos días que los cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo encarecerán la financiación de la deuda pública española en 12.000 millones de euros, que podrían llegar a 14.000 en 2025. 

Según la Airef, las dificultades para reducir el déficit primario del Estado podrían hacer que la deuda pública alcance el 140 % del PIB en 2040. De hecho, un informe de este organismo ya alertaba en mayo que la deuda iniciará una senda ascendente a partir del año 2025 si no se reduce el déficit estructural del 4 %.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La inevitable crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos

Economía

El interés de la deuda, en máximos desde 2015

5min lectura

La deuda pública en Europa está en máximos históricos y los

Economía

España, en la cuerda floja

5min lectura

Tras la escalada en la prima de riesgo que pagan Grecia, Italia



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play