España está bajo mínimos en educación financiera
Los estudiantes españoles se sitúan 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencia financiera, según la última entrega del informe PISA. Esta brecha ha aumentado desde los ocho puntos registrados hace cuatro años y denota un deterioro en las capacidades del alumnado para entender finanzas básicas.
Cuando hace apenas seis meses que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaba un panorama devastador en cuanto a la educación financiera en Europa, según el cual, solo el 34% de los adultos europeos tienen conocimientos mínimos en educación financiera, la última entrega del informe PISA publicado este jueves muestra que muchos adolescentes tampoco tienen algunas de las aptitudes, actitudes y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras básicas.
La evaluación de competencia financiera del informe PISA se centra en averiguar qué saben hacer los estudiantes a través de un cuestionario dividido en cuatro bloques relacionados con: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas, riesgo y beneficio, y panorama financiero. Esto permite obtener una imagen específica de la familiaridad de los estudiantes con los diferentes conceptos de las finanzas.
En el caso de España se evaluaron los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos de 15 años de un total de 206 centros educativos y se han obtenido peores resultados que en el anterior informe, situando a los estudiantes españoles 12 puntos por debajo de la media de la OCDE (486 puntos frente a una media de 498). Se trata de un empeoramiento respecto a los ocho puntos registrados el 2018, que coloca en el Estado español en el lugar 12.º de 20 países analizados.
Solo un 25% de alumnos presentan un nivel alto en competencia financiera, frente a un 58% de nivel medio, mientras que el 17% no logra el nivel básico de conocimientos. Esto se traduce en el hecho que solo un 27% de los alumnos españoles son capaces de entender un contrato de compraventa, frente al 34% de la media de la OCDE. Así mismo, mientras que el 95% de los estudiantes españoles saben identificar una factura, un 42% no son capaces de realizar interpretaciones básicas de esta, ni de una nómina, ni tampoco de hacer operaciones numéricas sencillas como el cálculo de porcentajes.
Plan de educación financiera de 11Onze
Empoderar a la ciudadanía a través de la educación financiera ha estado en el corazón de 11Onze desde sus inicios. Ampliar los conocimientos sobre economía y finanzas de nuestra comunidad, poniendo a su alcance todas las herramientas necesarias, es uno de los pilares fundacionales de la primera fintech comunitaria de Cataluña.
Desde el lanzamiento de 11Onze Escola, un proyecto que ofrece sesiones formativas sobre el mundo de las fintechs para que centros educativos, empresas y colegios profesionales de todo el país puedan formar a sus alumnos en materia económica y financiera, disponemos de una plataforma única que permite complementar el currículum escolar educando a los jóvenes en cuestiones monetarias y que pone a su alcance herramientas para la creación de riqueza.
Con el mismo propósito de formar a nuestra comunidad, se impulsan las lecciones de la sección Aprender, que ofrece contenidos como la serie El Diner, las Formacions 11Onze hechas por los mismos trabajadores o nuestros Cursos cortos. Además, en el apartado Descobreix de 11Onze TV también encontraréis piezas de nuestros agentes sobre temas de interés para nuestro día a día. Porque desde un buen principio teníamos claro que sin una buena formación financiera difícilmente seremos una sociedad libre que pueda decidir su futuro.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!