¿Es seguro pagar en línea?

Las compras en línea son cada vez más habituales. Nos ahorran el desplazamiento para ir a comprar y lo podemos hacer a cualquier hora y desde donde queramos, cerca de casa o en la otra punta del mundo. ¿Pagar por internet es realmente seguro?

 

En general el pago en la red es muy seguro. Su seguridad ha mejorado mucho desde que se empezó a extender su uso. La necesidad de ofrecer seguridad a los compradores ha hecho que se inviertan muchos recursos en implementar sistemas mejorados de seguridad web. El resultado logrado es tan alto que actualmente la compra en línea es tanto o más segura que en una tienda física.

Esta seguridad también depende, en gran medida, de la cautela del mismo usuario. Algunas recomendaciones al respecto pueden ser: tener un buen antivirus en el ordenador; revisar los protocolos de seguridad y la encriptación de datos; o comprar en lugares conocidos o de confianza.

Para los usuarios menos experimentados en las compras en línea existen varios métodos de pago que dan una seguridad añadida, y mediante los cuales se consigue que el riesgo de comprar por internet sea prácticamente cero. Lo más importante en las ventas en línea es que el comprador tenga la garantía de que nadie podrá, a consecuencia de una determinada transacción, suplantar su identidad y efectuar otras compras en su nombre, a cargo suyo. En 11Onze resumimos las vías de pago por internet más habituales:

  • Pagos con el sistema PayPal. PayPal es una de las plataformas más populares y seguras para realizar transacciones. No solo es útil para hacer compras, también se puede emplear para hacer transacciones de dinero entre particulares. Esta plataforma actúa como intermediario electrónico mediante la tarjeta de crédito o de débito del usuario, con el objetivo de asegurar la confidencialidad, tanto del vendedor como del comprador; y ofrece la garantía de que la transacción comercial se realice satisfactoriamente. Esta plataforma tiene la ventaja que, si el cliente tiene algún problema o no recibe el artículo comprado en las condiciones adecuadas, puede hacer una reclamación, que iniciará una investigación por parte de la plataforma PayPal, que en la mayoría de casos acabará por dar la razón al comprador y devolviéndole el importe de la compra.
  • Pagos contra reembolso. Este sistema hace mucho tiempo que se usa en compras que no se realizan en línea, a pesar de que en las compras en línea no está demasiado extendido. Es el único medio de pago empleado en el comercio electrónico que implica el uso de dinero en efectivo. Haciéndolo de este modo la única información que el comprador tiene que facilitar al vendedor son sus datos personales y su dirección postal. Tiene el inconveniente que el comprador tiene que estar presente cuando llegue el envío para efectuar el correspondiente pago, a no ser que llegue una notificación para que lo vaya a recoger con posterioridad a una oficina de entrega. Este sistema garantiza la entrega del artículo en el mismo momento del pago. Desde el punto de vista del vendedor este medio de pago comporta el retraso a la hora de cobrar el dinero del artículo vendido y la necesidad de recoger físicamente un dinero por parte de quien efectúa la entrega.
  • Cargos en cuenta corriente o domiciliación bancaria. Algunas plataformas ofrecen este tipo de pago, pero no está demasiado extendido su uso en el comercio en línea. En este caso, compras lo que necesitas por internet y das tus datos financieros. En la actualidad, acostumbra a ser el número de IBAN, y el vendedor hace directamente el cargo a la cuenta corriente facilitada. Es habitual que se emplee para cargos periódicos o suscripciones.
  • Tarjetas de débito o de crédito. Las tarjetas de débito o de crédito son los medios más populares utilizados en el comercio electrónico. Para el comprador supone, en el caso de usar su tarjeta de débito, el pago inmediato en el momento de efectuar la transacción; o en el caso de usar su tarjeta de crédito, su pago diferido en un momento concreto del mes, normalmente al final. Para el vendedor supone un cobro rápido, a cambio de una pequeña comisión que le descuenta la entidad financiera que libra el total que tendría que cobrar por la venta del artículo.
  • Pagar más tarde. Algunas plataformas de internet, en colaboración con entidades financieras, avanzan el dinero de la compra, que se cobrará en cuotas mensuales, generalmente con cargo a la tarjeta de débito o crédito, durante el plazo que se haya escogido. Estos servicios actúan de intermediarios entre el vendedor y el usuario y, por lo tanto, no se comparte información sensible con terceros.
  • Cuentas exclusivas vinculadas a tarjetas de débito. Esta opción es de las más seguras que el comprador puede emplear para proteger sus cuentas. El usuario tiene que pedir a su entidad financiera poder disponer de una cuenta exclusiva para hacer sus compras en línea y solicitar una tarjeta de débito asociada a esta cuenta. El comprador, cada vez que desee adquirir algún producto, tendrá que transferir la cantidad que tendrá que abonar al vendedor en línea, a esta cuenta exclusiva, y después, pagar usando la tarjeta allí vinculada dónde quiera hacer la compra en línea. De este modo, el usuario puede estar seguro que, aunque los datos de su tarjeta se vean comprometidas, la cuenta asociada a la tarjeta no dispone en general de saldo para efectuar el correspondiente pago, por lo tanto quedaría protegido.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

De la tarjeta física a la virtual

4min lectura

En los años 50 del siglo XX se crearon las tarjetas de crédito y

Tecnología

Tarjetas virtuales para compras seguras

4min lectura

Las tarjetas virtuales son el principal método de pago en

Tecnología

Tarjetas virtuales para compras virtuales

3min lectura

El auge de la e-commerce ha creado nuevos hábitos de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    La que més m’ agradat és l’última que es vincula amb una targeta només per fer compres, però hi han bancs que no ho tenen.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Pot ser, però quan un treu una novetat al cap de poc temps acaba per tenir-ho també la competència. Moltes gràcies pel teu comentari, Rosa!!!

      Hace 9 meses
  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bona informació. Sempre hem de saber que fem i com ho fem. El coneixement ens dona seguretat. Gràcies.

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bones recomanacions.
    Jo per les subscripcions i algunes compres virtuals faig servir PayPal q la tinc vinculada a la tarja virtual d’11Onze per la resta utilitzo la vostra tarjeta física.
    Salut

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Bones explicacions i consells per les compres online, que cal tenir en compte.
    Hi ha un altre tema. Quan algú s´apropia de les dades d´una targeta física, sense haver-la perdut. O sigui, que l´han copiada (com, venda de dades?) i les fan servir per fer compres online. Aquest estiu la policia d´una zona turística va comentar a una persona que ho patit que han augmentat molt les denúncies, superant les » estirades de bossa». Els bancs tenen una assegurança per cobrir l´import estafat, però en el cas de la persona que esmento no li ha cobert tot. Diuen que és culpa de la companyia d´assegurances, reclama però no se´n surt

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs vaja… Esperem que se’n surti i li tornin tots els diners robats o estafats. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 9 meses
  6. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Bones recomanacions per les compres online.

  7. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Aclaridor

  8. CAROLINA RODERO ORPINELLCAROLINA RODERO ORPINELL says:
    CAROLINA

    Gràcies molt aclaridor.

  9. Manel LopezManel Lopez says:
    • Jennifer Roca Civit says:

      Benvingut Manel, ens fa contents que el trobis interessant. Ens veiem per la Plaça!

      Hace 10 meses
  10. Alejandro TenAlejandro Ten says:
    Alexandre

    Hola. Fa temps que segueixo les novetats, Tinc un dubte. Sóc autònom i treballo a distància i sempre en línia. Ho tinc tot domiciliat. Si em passés a aquest banc. Em traspassaríeu les domiciliacions automàticament des de Bankia, o ho haig de fer a mà??

    Gràcies.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Alejandro; de moment, aquest compte d’11Onze és un compte de pagaments i no admet domiciliacions de rebuts. Pròximament, sortiran nous productes i serveis amb què sí que serà possible aquesta opció.
      Gràcies per plantejar-ho i per fer-nos confiança!

      Hace 9 meses
  11. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  12. Manel Miquel MartinezManel Miquel Martinez says:
    Manel Miquel

    Personalment per pagamets a través de la web la meva preferida el la de prepagament meig les pàgines de “molta”confiança que javors mes igual una targeta o una altra.

  13. Meritxell CornudellaMeritxell Cornudella says:
    Meritxell

    Hola, tinc una consulta. En general una persona fa servir només una manera de pagament en línia o ho canvia segons sigui roba, alimentació, vols, viatges…?

    • Jordi Oller says:

      Bona tarda, Meritxell, pots tenir més d’una forma de pagament, tot depèn d’amb quina plataforma treballi la pàgina amb la qual fas el pagament o de si o pagues amb la teva targeta, virtual o física. Espero haver-te respost ens veiem a La Plaça.

      Hace 12 meses
  14. Carme Marin benedictoCarme Marin benedicto says:
  15. Ramon PuigRamon Puig says:
    Ramon

    Aquesta opció la trobo molt correcta i segura, comptes exclusius vinculats a targetes de dèbit que podem carregar amb la quantitat exacta per fer el pagament.

    • David LópezDavid López says:
      David

      Potser també és una de les maneres més populars a l’hora de fer pagament en línia Ramon.
      Tot i que dia a dia, la seguretat per comprar a internet millora, cada vegada serà més comú i més segur.

      Hace 1 año
  16. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    M’ha agradat molt aquest punt (Comptes exclusius vinculats a targetes de dèbit). Això ho tindrem a 11onze?

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Hola, Carles! La seguretat a 11 onze és el més important. Tindrem molt pròximament els productes preparats per oferir. Pots consultar tots els productes que oferirà el banc a la pàgina web https://www.11onze.cat/producte
      Podràs fer tot el que fas normalment amb el teu banc: domiciliar la teva nòmina, els teus rebuts, fer transferències, estalviar, tenir la teva targeta de dèbit, de crèdit…
      Espero que t’hagi ajudat el comentari. Salut i fins aviat!

      Hace 1 año
  17. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    . M’he assabentat de maneres desconegudes per a mi, però sobre tot de la inseguretat o seguretat de les compres en linia
    Gràcies

    • LelsLels says:
      Lels

      Que bé, Alícia! Ens alegra poder col·laborar en el coneixement d’eines de pagament segur en línia a la nostra comunitat, gràcies per formar part de la Plaça!

      Hace 1 año
  18. Josep CanudasJosep Canudas says:
    Josep

    Jo, faig compres per internet amb una tarjeta de recarga, i de momento mai i tingut cap problema

    • David LópezDavid López says:
      David

      Correcte Josep, tot i que hi ha altres maneres, com bé diu l’article.
      Potser aquesta és una de les maneres més populars a l’hora de fer pagament en línia.

      Hace 1 año
  19. Vicenç ClascàVicenç Clascà says:
    Vicenç

    bona explicació, pels que no estiguin decisidits a fer el pas. Gràcies per l’ajuda.

    • Miquel Àngel Burgos Fradeja says:

      Gràcies a tu per l’interès i benvingut, Vicenç.

      Hace 1 año

Deja una respuesta

App Store Google Play