

Entrenar fuerte y breve: el deseo de año nuevo
Con el nuevo año, todos deseamos lograr algunos hitos personales. Y, posiblemente, el propósito que suma más adeptos es el de hacer ejercicio. Ahora, un estudio de la Universidad de Boston demuestra que el entrenamiento intenso y breve puede mejorar la forma física mucho más que los ejercicios suaves, como andar 10.000 pasos al día. Te lo explicamos.
Nos pasamos el día delante de la pantalla, en la oficina o teletrabajando, y a menudo es un milagro si conseguimos arrancarle al día media hora para hacer deporte. Sin embargo, estos 30 minutos pueden ser la clave para compensar las ocho horas de trabajo. Los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston, liderados por el doctor Matthew Nayor, han analizado el esfuerzo de más de 2.000 personas y han concluido que el ejercicio es siempre saludable, está claro, pero si se entrena fuerte y breve se obtiene un resultado mejor.
“Hemos constatado que, en la mejora del cuerpo, la actividad intensa, pero con menos tiempo de esfuerzo, es más eficiente que andar”. El doctor Nayor, que también ejerce como cardiólogo en el Centro Médico de Boston, el principal hospital universitario de la ciudad, asegura en un artículo en el World Economic Forum, que “el efecto negativo que tiene el sedentarismo en la forma física puede compensarse con niveles muy altos de actividad”.
A partir del estudio, publicado en el ‘European Heart Journal’, los investigadores también descubrieron que, curiosamente, los valores altos de actividad y los valores bajos, ambos realizados con ocho años de diferencia, tienen niveles equivalentes en la aptitud física. “Esto hace pensar que puede haber un efecto memoria”, afirma Nayor. Sin disuadir a las personas de cumplir con los 10.000 pasos diarios, los científicos demuestran que el esfuerzo intenso es tres veces más eficiente que solo andar.
El hito: 75 minutos semanales de ejercicio intenso
Así, en una tabla de ejercicios, los investigadores consideran que un ejercicio de nivel bajo como andar supone hacer entre 60 y 99 pasos por minuto, un nivel moderado es hacer entre 100 y 129 pasos por minuto y un nivel intenso es hacer más de 130 pasos por minuto.
Con esta clasificación, los investigadores recomiendan o bien dedicar entre 150 y 300 minutos semanales a hacer un ejercicio moderado o bien invertir entre 75 y 150 minutos a la semana a hacer ejercicio intenso, es decir, ejercitarnos entre 25 y 50 minutos tres días por semana. Con cualquiera de las dos rutinas, obtendremos los mismos resultados físicos. Así que, ¡bienvenidos los propósitos de año nuevo!
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
👏
🙏
A estat molt bé.
Celebrem que t’hagi agradat, Joaquim!!!
Es bo bellugar-se i mantenir la forma. Encara que les frontisses amb l’edat ja no aguantin tant, o gens. Farem el possible. 😀
Clar que sí, Pere! Bellugar-se és indispensable a totes les edats, només cal que adaptem els exercicis.
Ho tindrem present😅
Gràcies Manuel, l´esport sempre és salut!
Es bo saber l’alternativa a les passes i el temps de dedicació.
Gràcies
Gràcies a tu, Alicia!
Ok 👏👏👏👏
Gràcies, Josep!!!
👌
Gràcies, Joan!!!