La desigualdad se afianza: los ricos son más ricos

Desde el inicio de la pandemia, los 23 principales milmillonarios españoles han visto crecer su patrimonio un 29%. Al mismo tiempo, tan solo el primer año de pandemia, más de un millón de ciudadanos se encontraron en una situación de carencia material severa en el Estado. Así lo demuestra Oxfam Intermón en un informe sobre las desigualdades crecientes en el mundo. 

 

Según la ONG, la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo se ha duplicado. El patrimonio de estos ricos más ricos ha pasado, durante los primeros dos años de pandemia, de los 700.000 millones de dólares a los 1,5 billones, lo que supone 1.300 millones de dólares al día. Todo esto a la vez que los ingresos del 99% restante de la población se han deteriorado sin freno.

De hecho, Oxfam Intermón también recuerda que cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras que las desigualdades provocan la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos. El director de la ONG, Franc Cortada, ha asegurado que, actualmente, los ricos más ricos acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo. Y también han sido los responsables de más del doble de las emisiones de carbono que estos millones de personas pobres. “Si estos diez hombres más ricos mañana perdieran el 99,99% de su patrimonio, seguirían siendo los más ricos del planeta”, ha aseverado.

Según la revista ‘Forbes’, los hombres más ricos del mundo son: Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de Tesla; Bernard Arnault, consejero delegado de Louis Vuitton, y su familia; Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ahora Meta; Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway; Larry Ellison, cofundador de Oracle; Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google; Mukesh Ambani, de Reliance Industries; y Amancio Ortega, de Zara. Ni una sola mujer en la lista.

 

Las desigualdades matan

Así, tal y como recoge la ONG en el informe ‘Las desigualdades matan’, luchar contra las desigualdades podría evitar la muerte de 21.000 personas al día. Oxfam Intermón también recuerda en el estudio que, a escala mundial, “los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados”. Es, según la ONG, el incremento más grande desde que se tienen registros.

El resultado, asegura Oxfam Intermón, es “más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos”. Además, se estima que la desigualdad entre países crecerá por primera vez en tan solo una generación. Las desigualdades que ha causado la pandemia, recoge el informe, se ensañan sobre todo en las mujeres y las niñas, así como en todas las personas migradas o en situación de exclusión. 

 

En el Estado, llueve sobre mojado

Oxfam Intermón también recoge que, en el Estado español, las políticas de austeridad que se pusieron en marcha durante la crisis supusieron una lacra para el sistema sanitario, que ha aguantado el golpe de la pandemia en una situación extrema. “No podemos permitirnos ver cómo se hunde el sistema público de salud”, ha remarcado Cortada. Mientras tanto, los ricos más ricos en el Estado español han visto aumentar su patrimonio.

Por eso, la ONG reclama a los gobiernos, entre otras medidas, aplicar más impuestos sobre las grandes fortunas, reorientar las políticas con fondos públicos, combatir la brecha de género y abordar la crisis climática de una vez por todas. Y, en concreto, le recuerda al Estado español que tiene que aprovechar la oportunidad de la reforma tributaria, debe garantizar que los fondos europeos por la pandemia sean “una oportunidad real y efectiva”, que refuerce las políticas de protección social y que invierta en sanidad y educación.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Empresarios ricos de los Países Catalanes

9min lectura

Como cada año, la revista ‘Forbes’ ha publicado la lista de

Economía

El mapa del poder

5min lectura

La economía mundial está valorada en 94 billones de dólares. Al común de los

Economía

2022: el año de la gran crisis

6min lectura

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Josep RouraJosep Roura says:
    Josep

    Suposo que Oxfam ja sap que l’estat espanyol és l’eina extractiva de l’Ibex… o sigui que li diran que molt bé, que ja s’ho miraran… i al final res!! El que han de fer és denunciar!

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies pel teu comentari Josep! Ens veiem per La Plaça

      Hace 6 meses
  2. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Si aquests deu homes més rics demà perdessin el 99,99% del seu patrimoni, continuarien sent els més rics del planeta”, ha asseverat.
    La estructuracio del lobby de poder,el principal causant el neolliberalisme salvatge

  4. Daniela SimónDaniela Simón says:
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Jennifer Roca Civit says:

    Moltes gràcies pel teu comentari I per la teva aportació, Mercè.

  7. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    La recomanació d’ Oxfam sobre l’estat espanyol és de manual. No diu res de nou. Es clar que la seva feina és ajudar, no canviar el món, que difícilment farà cap tomb amb més del mateix sistema

Deja una respuesta

App Store Google Play