Decálogo para preparar unas oposiciones

La oferta de empleo público que este año han aprobado la Generalitat y el Estado central supera las 90.000 plazas, el mayor volumen de la historia. Si te planteas preparar oposiciones a funcionario, te ofrecemos diez consejos para hacerlo con garantías.

 

Ante la inestabilidad del mercado laboral, quizás te plantees preparar unas oposiciones a funcionario. Sin duda, es un buen momento para hacerlo por la gran oferta de empleo público que han anunciado tanto la Generalitat como el Gobierno central.

Si decides dar el paso, lo primero que debes tener claro es qué opción se adapta mejor a tus intereses, tu perfil y tus capacidades. Además, sé consciente que necesitarás cierto espíritu de sacrificio para sacar horas de estudio cada día, ser constante y no perder nunca la motivación.

Júlia Pérez, directora de las academias de formación Adams en Cataluña, comparte diez consejos fundamentales para preparar unas oposiciones a funcionario con garantías de éxito.

  1. Objetivo siempre presente. Para mantener la motivación, no se tiene que perder nunca de vista la meta por la cual nos estamos esforzando.
  2. Gestión del tiempo. Se debe tener claro cuánto tiempo hay que estudiar. Cuantas más horas al día podamos dedicar, mejor. Pero, en cualquier caso, es necesario hacer una planificación realista para comprobar cuántos meses nos llevará preparar la oposición.
  3. Estudiar bien. Debemos tener en cuenta que estudiar no es pasar muchas horas ante un libro. Es imprescindible encontrar fórmulas para aprovechar el tiempo.
  4. Disfrutar del estudio. Hay que intentar pasárselo bien mientras estudiamos para que tantas horas no se conviertan en un infierno.
  5. Organización. Debemos ser muy organizados porque pasaremos muchas horas solos ante libros, apuntes y cuestionarios.
  6. Apoyo. Necesitamos sentir que nuestro entorno, tanto la familia como los amigos, nos apoyan y ayudan.
  7. Entrenar, entrenar y entrenar. Esto es una carrera de fondo, así que conviene hacer mucha práctica de examen.
  8. Pensamientos negativos bajo control. Seguro que los tendremos, así que debemos intentar controlarlos. En este sentido, ayuda mucho el primer punto: tener nuestro objetivo claro y siempre presente.
  9. Mejor en compañía. Debemos estar bien acompañados. Por eso ayuda mucho contar con profesores y otros opositores que nos ayuden a no sentirnos tan solo.
  10. Cuidado de uno mismo. Los opositores se tienen que cuidar mucho, tanto el cuerpo como la mente, y no dejar de pensar nunca que se puede lograr el objetivo. De hecho, muchísimas personas lo consiguen cada año. ¿Por qué no vas a ser tú una de ellas?

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

El trabajo del futuro

3min lectura

¿Cómo será el trabajo del futuro y qué habilidades nos harán falta para prosperar?

Management

Trabajo más allá de los cincuenta

3min lectura

Según el Idescat, este mes de junio de 2021 había 445.862

Tecnología

Automatización del trabajo

4min lectura

Los economistas hacen previsiones de hacia donde



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Marifé FariñasMarifé Fariñas says:
    Marifé

    Totalment d’acord, Pere! És imprescindible la motivació i vocació del treballador.

  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Gran oportunitat per formar part del grup de servidors públics. Es pot discutir si el sistema de triatge es encertat, però si que hauríem de tenir present que siguin persones interessades en el seu àmbit professional i evitar que es desmotivin i no ajudin, sent una càrrega a la comunitat i una decepció en les vides personals.

Deja una respuesta

App Store Google Play