Credit Suisse en caida libre

La fuerte bajada en bolsa de la entidad financiera ha reducido el valor de sus acciones a la mitad desde principios de año. Así mismo, la reestructuración anunciada por la directiva del banco no evita que algunos clientes retiren cientos de millones de dólares.

 

El fantasma de Lehman Brothers saca asoma la cabeza ante las dudas sobre la solvencia del segundo banco más grande de Suiza. La entidad financiera acumula un descenso del 60% del valor de sus acciones y una pérdida de su capitalización de los 22.300 millones de euros de hace un año, a los 9.942 millones de euros actuales. La quiebra de Credit Suisse podría arrastrar a otras entidades, empresas e inversores del sector, provocando una reacción en cadena en el mercado financiero.

El momento crítico en el cual se encuentra el banco de inversión se hizo patente después de que la semana pasada el precio de los ‘swaps’ de incumplimiento crediticio o seguros de impago, conocidos como CDS por las siglas en inglés, llegara a máximos históricos situándose alrededor de 293 puntos básicos, más elevado que los niveles registrados durante la crisis del 2008, y muy por encima de los 55 puntos básicos de principios de año.

Más allá de la falta de confianza de los inversores por las cifras negativas actuales y dudas sobre la capacidad de financiación del banco, la entidad hace tiempo que está en números rojos gracias a una cadena de escándalos y a toda una serie de errores de gestión fundamentales que castraron su capacidad de recuperación después de la caída experimentada por el sector de la banca de inversión a raíz de la crisis sanitaria.

 

Vender activos y ampliar capital

Expertos y analistas prevén que dentro del plan de reestructuración que la dirección de la entidad anunciará el 27 de octubre para poner remedio a la situación de crisis, la venta de activos y medidas para ampliar el capital sirvan de base para parar las pérdidas y asegurar el futuro del barco insignia del sistema bancario suizo.

Además de vender su unidad de gestión patrimonial en América Latina, el banco también está estudiando la posibilidad de vender su Hotel Savoy situado en el corazón del distrito financiero de Zúrich, con un valor estimado 410 millones de euros. Así mismo, según informa Bloomberg, el banco podría estar considerando revivir la marca First Boston con la intención de diversificar el modelo de banca de inversión hacia un negocio de asesoramiento.

Todo y estas medidas, un recorte de un 10% de la plantilla, alrededor de 5.000 puestos de trabajo, se da como un hecho consumado como parte de la campaña de reducción de costes. Una reestructuración de personal que vendría causada por la separación de la actividad de asesoramiento, la gestión de activos de riesgo y la venta del resto de divisiones del negocio.

 

¿Un posible rescate?

El banco ha intentado calmar el miedo de los inversores comprando parte de su propia deuda por un valor de 3.000 millones de euros, mientras que Ulrich Körner, CEO de la entidad, afirma que quiere poner fin a años de escándalos y pérdidas, y que Credit Suisse cuenta con un capital y una liquidez sólidos.

Pero no todo el mundo se acaba de creer la retórica oficial, según Bloomberg, algunos clientes de Singapur y Oriente Medio han solicitado la retirada de efectivo o el traslado de activos por valor de cientos de millones de dólares, causando una cola de transacciones no procesadas que había provocado algunos retrasos temporales en los procedimientos y costes adicionales asociados a la “retirada de dinero”.

Todo y las dificultades, una posible quiebra de Credit Suisse está lejos de ser una realidad, pero es de prever que si se llegara al peor escenario, el gobierno suizo y el banco central del país rescatarían la entidad financiera, tal como hizo el gobierno alemán con Deutsche Bank u otros gobiernos europeos con sus entidades bancarias. Por lo tanto, es poco probable que Credit Suisse se convierta en el Lehman Brothers europeo.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

La libra provoca la fiebre del oro

5min lectura

El Banco de Inglaterra se ha visto obligado a intervenir de

Economía

La inevitable crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos

Economía

Los bancos centrales, en el punto de mira

4min lectura

La credibilidad de los bancos centrales es importante porque



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Gràcies per l»article

  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant l’article, i les conclusions del James i del Jordi molt encertades 👌

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Interesant anàlisi entrar a la comunitat es sempre adquirir coneixement

  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    CreditSuisse ha esquivat tots els controls que suposadament deuria d’haver evitar el Lehman brothers europeu, I si això ha passat es perqué així ho han volgut els banquers I per tant cal recordar el q va passar a Islandia que es el model que seguirà Suîssa perqué no es pot permetre que 4 banquers li prenguin el pèl a la població Suîssa i per tant Suîssa que recordem pren les decisions amb referendums al poble, deixarà que caigui sols per evitar que torni a passar algo així i intentara jutgar als culpables, i Credit Suisse ho sap i per això a començat a diversificar el seu negoci per veure si pot salvar algo(que no podrà). Per tant aquí qui té més a dir es el BCE que decidirà si intervé Credit suisse per a que s’ho quedi algú amb bona imatge per tapar el que ha passat al estil Bankia-Caixabank(que ja vorem com acaba) jo confio amb caixabank I que es desfaci dels dolents de bankia, la esperança es l’últim que es perd. La pregunta es qui es suficientment solid per aguantar CreditSuisse? El Deutschebank? O el bank of America? Perqué recordem que si cau CreditSuisse es per l’impagament de Rusia per les sancions I per això alguna entitat Americana caldria q ajudés a Credit Suisse. Però bé ja és sap que aquí en contextos internacionals apliquen allò de…escampi qui pugui. Però caldria recordar que Biden va dir allò de que cal actuar tots units. Per tant l’analisis es que la FED deuria de manar la OPA de BANK OF AMERICA sobre credit SUISSE mantenint la marca de CreditSuisse amb una reestructuració total per sanejar el banc completament sense afectar a la població.

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Analisi molt interessant Jordi.👌🏿, no obstant fora bo preguntar-se com és qué Caixabank estigui dirigida per l’equip directiu de l’entitat «absorbida» després de la fusió si anava tant bé? És més, Bankia en el moment de l’operació havia tingut resultats optims sota la Batuta deJosé Ignacio Goirigolzarri, que tot s’ha de dir ha demostrat ser un dels millors sino el millor banquer d’Espanya donant-li la volta a la fallida Caja Madrid, refundada Bankia. No tot el que brilla és Or, potser per aixó la caixa ha abandonat el groc pel blau en la seva imatge de marca😉. Tambe podría ser que el groc no está tant ben vist ultimament. En tot cas el teu análisi m’ha encantat. Gràcies.

      Hace 2 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play