¿Qué es la construcción sostenible?

La creciente preocupación social por el desarrollo sostenible está transformando el sector de la construcción. Considerar el impacto medioambiental en todo el proceso de construcción de edificaciones es la base de la arquitectura sostenible. Hablamos de esta nueva tendencia del mercado inmobiliario con Alfredo Acosta, arquitecto técnico, y Gemma Vallet, directora de 11Onze District.

 

Para construir de una manera sostenible se tiene que tener en cuenta el impacto medioambiental de todo el ciclo de vida del edificio. La elección de los materiales de construcción, la gestión de residuos, la eficiencia energética, y el uso de energías de fuentes renovables son algunos de los factores en que se basa este nuevo modelo de edificación que está entrando con fuerza a un sector que parecía inamovible.

Aun así, incorporar la sostenibilidad en el ámbito de la construcción inmobiliaria, en gran parte basado en la especulación, no es trabajo fácil. Cómo apunta Acosta, “la promotora clásica mira metros cuadrados, rentabilidad… especulación pura y dura.”

Mejorar la calidad de vida y salud de las personas

El desarrollo de una construcción sostenible no solo tiene que estar basado en elementos puramente tangibles que beneficien el medioambiente, sino que también tiene que ser coherente con los principios y valores que facilitan el bienestar de las personas.

Por ejemplo, el diseño de zonas comunes que incorporen la presencia de la naturaleza y faciliten la buena convivencia entre los vecinos es un factor a menudo intangible, pero no por eso menos importante a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas que comparten este espacio.

En este contexto, nacen nuevos modelos de convivencia, como el ‘cohousing’ o vivienda colaborativa, que dan respuesta a la dificultad que tienen algunos colectivos de la sociedad para acceder al mercado tradicional de la vivienda. Cómo explica Acosta, se trata de “compartir espacios y servicios comunes, pero respetando la privacidad e intimidad, con la idea de crear y cohesionar una comunidad, entendiendo los criterios de cada persona”.

 

Si quieres conocer un seguro justo para tu hogar y para la sociedad, descubre 11Onze Segurs.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La vivienda

6min lectura

Sólo el 15,8% de la población joven está emancipada, el peor dato en décadas.

Comunidad

Qué aceptar y qué no en alquilar una vivienda

4min lectura

En el mercado inmobiliario, y concretamente en el del alquiler

Management

Ocho puntos a revisar en tu seguro de hogar

6min lectura

¿Te has leído la póliza de tu seguro del hogar?



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bona explicació👍

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    La comunitat per davant l’individualisme ,sistema tribal ,m’agrada

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, tal qual, com 11Onze. Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 4 semanas
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Es un gran pas endavant el fet de considerar que la sostenibilitat no és només salvar el planeta, sinó el sistema que ha de facilitar el benestar de les persones, dels éssers humans.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Una molt bona definició, Mercè, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play