Las competencias laborales mejor valoradas
Para encontrar trabajo en la era digital no es suficiente con adquirir habilidades técnicas, sino que también se tienen que tener cualidades interpersonales que son críticas para el éxito en un entorno laboral cada vez más complejo y diversificado. Los profesionales que puedan dominar estas competencias estarán mejor preparados para prosperar y hacer frente a los retos y oportunidades que presenta el mercado laboral del futuro.
La nueva revolución tecnológica que estamos viviendo ha comportado una digitalización y automatización acelerada de muchas tareas, impulsada por la inteligencia artificial, que están transformando radicalmente el mercado laboral. Esta evolución radical de la naturaleza del trabajo requiere nuevas habilidades y competencias personales que serán críticas por los trabajos del futuro.
Se trata de un cambio de paradigma que está posibilitando una reducción de la carga de trabajo sin disminuir la productividad y que también podría hacer factible una reducción de la jornada laboral que facilite la conciliación entre la vida laboral y personal, reduciendo el estrés y mejorando la salud y el bienestar de los trabajadores. Aun así, puede tener un impacto negativo en las personas al reemplazar algunos trabajos con la automatización o reducir las horas de trabajo disponibles.
En este contexto, aunque algunos trabajos quedarán obsoletos, también surgirán otros que sustituirán a los que irán desapareciendo. Esperamos que esto se produzca tanto en términos de cantidad como en calidad de la ocupación, pero, cuando menos, requerirá hacer un esfuerzo y una inversión en educación y formación.
Resolución de problemas, creatividad y capacidad de adaptación
A pesar de que seguirá habiendo muchos trabajos especializados que experimentarán pocos cambios, el mercado laboral cada vez requerirá profesionales más dinámicos y creativos que tengan una gran capacidad para adaptarse a los cambios.
De hecho, según un estudio del Barómetro de Competencias y Ocupaciones de Cataluña, impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y PIMEC, esta es la competencia más valorada por las empresas a la hora de contratar futuros profesionales. Concretamente, se constata que un 51% de las ofertas laborales publicadas en Cataluña el 2023 exigían esta competencia que, además, es demandada en la mayoría de sectores (96%) y ocupaciones (68%).
Así mismo, destacan como cualidades más valoradas la capacidad de asumir responsabilidad, de gestionar el tiempo y de aceptar las críticas. Unos datos que son especialmente relevantes en las ocupaciones TIC, que también concentran la demanda de personas que tengan la habilidad de “pensar de manera creativa” y de “resolver problemas” que, por otro lado, se pide de manera significativa en el 70% de los sectores y en el 40% de las ocupaciones,
Por otro lado, el barómetro ha detectado que la importancia de la habilidad de “trabajar en equipo” se concentra especialmente en el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde el 24% de las vacantes requieren esta habilidad. En todo caso, y como recalcó Antoni Cañete, presidente de la Pimec, estamos hablando de “competencias blandas” que son las que se pueden aplicar a todas las profesiones y hacen referencia a habilidades “muy humanas, transferibles y transversales”.
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Gràcies, Manel!!!