¿Cómo cambiará el trabajo en los próximos años?
Tecnología, digitalización, sostenibilidad y el bienestar integral de los trabajadores jugarán un papel fundamental en la configuración de muchos trabajos en los próximos cinco años. El pensamiento analítico y creativo continuarán siendo las capacidades más importantes para los trabajadores en esta evolución del mundo laboral.
El último informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial analiza cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas configurarán el lugar de trabajo en un futuro próximo. Reúne las perspectivas de 803 empresas que dan trabajo a más de 11,3 millones de personas en 45 países de todos los continentes.
La pandemia sanitaria espoleó una transformación laboral a través del teletrabajo, la gestión de equipos en remoto, la migración de la información a la nube, la implantación de nuevas medidas de ciberseguridad o la venta y atención al cliente por internet. Así mismo, el cambio en las expectativas de los trabajadores y los consumidores y la urgente necesidad de una transición ecológica y energética también están reconfigurando la composición de la mano de obra y estimulando la demanda de nuevas ocupaciones y competencias.
Los profesionales de la informática y la tecnología han liderado el cambio durante los últimos tres años. Los perfiles laborales adentro del ecosistema del Big Data, el aprendizaje automático y la constante implementación de nuevas soluciones digitales tienen asegurada la demanda.
En cualquier caso, una de las principales conclusiones del estudio es que a pesar de que la adopción de nuevas tecnologías continuará siendo el motor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años, cualquier inversión en tecnología realizada por las empresas tiene que ir acompañada de una inversión equivalente en las personas.
Macrotendencias y adopción tecnológica
Los trabajos de mayor crecimiento seguirán siendo los relacionados con las nuevas tecnologías. Concretamente, los expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista, seguidos de los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia empresarial y los analistas de seguridad de la información.
El sector de la sostenibilidad también jugará un papel destacado. Los trabajos de ingeniería de energías renovables y de instalaciones y sistemas de energía solar seguirán experimentando un crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías aceleran su transformación hacia las energías renovables.
Por otro lado, la evolución de las nuevas tecnologías y la digitalización afectarán negativamente algunos trabajos de oficina, como pueden ser los trabajos de secretaría, cajeros de una entidad bancaria, servicios postales, taquilleros y trabajos de entrada de datos. Básicamente, trabajos relativamente repetitivos que requieren poca creatividad y que pueden ser sustituidos por la inteligencia artificial.
Pensamiento analítico y creativo
El pensamiento analítico es considerado una competencia básica por más empresas que cualquier otra competencia y constituye, de media, el 9% de las competencias básicas deseadas por las empresas. Esta es seguida por el pensamiento creativo, por delante de aptitudes relacionadas con el rendimiento personal, como la resiliencia, flexibilidad y agilidad.
La fiabilidad y la atención a los detalles ocupan el séptimo lugar, por detrás de los conocimientos tecnológicos. Finalmente, completan la lista aptitudes relacionadas con el trabajo con los otros; la empatía, capacidad de escuchar a los otros, el liderazgo y la influencia social.
En este contexto, la mayoría de las empresas encuestadas coinciden a decir que la inversión en aprendizaje y formación en el puesto de trabajo y la automatización de procesos son las estrategias de personal más comunes que se adoptarán para conseguir los objetivos empresariales de sus organizaciones.
11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
gràciess
Gràcies a tu, Joan!!!