¿Cómo se calcula el subsidio por desempleo?

El cálculo de la prestación por desocupación este año sigue las mismas pautas del 2023. La cuantía diaria que se cobra es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y después baja al 60%. ¿Pero como queda el subsidio por desempleo para las personas que ya han agotado o no tienen derecho a la prestación?

 

La prestación por desocupación para aquellos trabajadores que cumplan una serie de requisitos marcados por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) no cambia respecto al 2023. La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias. De este modo, se cobra es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y baja al 60% a partir del día 181.

Si quieres saber cuánto cobrarás o el paro que tienes acumulado, lo puedes consultar en la sede electrónica del SEPE. En la sección de Consultas puedes ver el estado de tu prestación por desocupación, solicitudes, última prestación, recibidos de nóminas y denegaciones. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve o pin en el teléfono móvil. Recuerda que será necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis años anteriores.

Por norma general, el paro se cobra el día 10 de cada mes, pero se puede alargar hasta el día 15 si hay un fin de semana o un día festivo que retrasen el pago. Desde la pandemia de la Covid-19, algunas entidades bancarias avanzan el pago del paro para que sus clientes puedan recibir antes el dinero.

La cuantía mínima que se puede cobrar de paro es de 560 euros mensuales para personas sin hijos a cargo y de 749 euros mensuales para personas con hijos a cargo. Mientras que la cuantía máxima es de 1.225 euros mensuales para personas sin hijos a cargo, de 1.400 euros mensuales para personas con un hijo a cargo y de 1.575 euros mensuales para personas con dos o más hijos a cargo.

La reforma del subsidio por desempleo

Este miércoles, el ejecutivo de Pedro Sánchez veía como el voto de Podemos le tumbaba el decreto ley con el que quería reformar el subsidio por desempleo que cobran las personas que ya han agotado o no tienen derecho a cobrar la prestación y que tenía que entrar en vigor en junio. El argumento principal que esgrimía Podemos para no apoyar esta reforma es que implica un recorte para los trabajadores de más de 52 años que al agotar la prestación pasan a cobrar un subsidio.

Así pues, el resto de elementos que componen la reforma tampoco entran en vigor, con lo que no se producirá de manera inmediata una subida de los subsidios como estaba previsto. Ahora se tendrá que volver a redactar el texto y abrir las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios. Los nuevos cambios en la reforma tendrán que ser comunicados y consensuados con la Comisión, que tiene que dar luz verde a cada una de las reformas aprobadas.

Por lo tanto, el subsidio se queda en los 480 euros actuales, en vez de lo que se recogía en la reforma: 570 los primeros seis meses y 540 los seis meses siguientes, para al cabo de un año volver a ser de 480 euros. Además, se ampliaba el derecho a cobrarlo a los menores de 45 años sin cargas familiares. Tampoco pasa a ser un subsidio compatible con la ocupación durante 180 días, como contemplaba la nueva normativa, ni se elimina el mes de retraso que había entre el fin de la prestación y el inicio del subsidio. Aquí puedes consultar los requisitos específicos para casos concretos.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Cultura

Edadismo: el estereotipo que nos cierra puertas

4min lectura

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el...

Comunidad

El encaje de la generación Z en el mercado laboral

4min lectura

La generación Z ha sufrido especialmente las...

Cultura

¿Existe una alternativa al sistema extractivo?

9min lectura

La teoría evolutiva es mucho más compleja que una...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Bon resum atès que aquesta mena d’informacions surten als mitjans a trossos, sense continuïtat I normalment esbiaixades pel “color” del periodista, tertulià o opinador de torn.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tens raó, Mercè, hi ha moltes notícies, les que són importants, que són redactades de tal manera, perquè et sigui complicat desxifrar exactament el que volen dir, està fet expressament i de la mateixa manera que estan escrites les sentències o resolucions judicials, el BOE, el DOGC, les multes i sancions administratives… Ho compliquen tot perquè no s’entengui del tot bé i sigui complicat saber exactament el que volen dir, i sobre tot fer recursos. Moltes gràcies pel teu comentari!

      Hace 1 mes

Deja una respuesta

App Store Google Play