El encaje de la generación Z en el mercado laboral

La generación Z ha sufrido especialmente las consecuencias económicas de la pandemia, con un nivel de desempleo que llegó a rozar el 40 %. Aunque la situación ha mejorado respecto al año 2020, encontrar un trabajo digno y alcanzar la independencia económica sigue siendo una misión casi imposible para una generación que aspira a dar el salto digital.

 

El mercado laboral está plagado de espinas para la generación Z, a la que pertenecen aquellos jóvenes nacidos a caballo de los siglos XX y XXI. Aunque no hay consenso sobre los años exactos de inicio y finalización, se suele aceptar que incluye a quienes nacieron entre mediados de los 90 y finales de la primera década de este siglo. Son más de 2.000 millones de personas en todo el mundo y en pocos años supondrán más de un cuarto de la fuerza laboral total.

Precedida de los ‘millenials’ y seguida por los alfa, se trata de una generación que ya ha empezado a incorporarse al mercado laboral. Y en muchos casos lo ha hecho en el peor momento, cuando el mundo sufría las consecuencias económicas de la COVID-19. 

 

Víctimas de la pandemia

La pandemia mundial castigó especialmente a la generación Z, cuya tasa de desempleo llegó a rozar en España el 40 % en el año 2020, frente a un 14 % del resto de generaciones. Aquel año en casi todos los países de la OCDE la tasa de desempleo de este grupo demográfico doblaba o triplicaba los niveles de otros grupos de mayor edad.

La generación Z está sobrerrepresentada en sectores como la hostelería, el turismo y el ocio, muy afectados por las medidas para frenar pandemia, así que la destrucción de empleo fue particularmente dura para ellos.

Lo peor es que sus largos periodos de desempleo al abandonar el instituto o la universidad suponen la pérdida de años de experiencia y capacitación, lo cual reducirá sus opciones de progresar más adelante en la escala profesional. Un estudio señala que estos periodos de desempleo pueden traducirse en una reducción del 2 % de los ingresos a lo largo de la vida laboral.

 

Mayor precariedad

Aunque la situación económica ha mejorado desde las épocas más duras de la pandemia, encontrar un trabajo digno y alcanzar la independencia económica sigue siendo una misión casi imposible para los integrantes de la generación Z. De hecho, en Cataluña la tasa de paro entre los jóvenes de 16 y 24 años en el segundo trimestre de este año seguía por encima del 25 %, más del triple que el del resto de franjas de edad.

Múltiples factores condicionan este elevado paro entre los más jóvenes. Uno de los elementos que influyen en su precariedad es la temporalidad. El informe “Jóvenes y mercado de trabajo”, publicado en marzo, señala que los jóvenes presentan “unos niveles de temporalidad sensiblemente más elevados, de forma que su acceso al empleo se produce mayoritariamente mediante modalidades de contratación temporal”. 

 

La primera generación digital

La generación Z destaca por su flexibilidad y autonomía, así como por su dominio de las herramientas digitales. De ahí su atractivo para muchas empresas que todavía deben dar el salto de la digitalización. Además, tienen más aversión al riesgo y más conciencia financiera que otras generaciones, ya que vivieron de niños la crisis de 2007-2008.

Sin embargo, se trata de una generación que no está dispuesta a aceptar un empleo a cualquier precio, ya que en muchos casos valoran otros aspectos por encima del apartado económico. A diferencia de sus padres, que aspiraban a un empleo para toda la vida, ellos buscan más la realización personal. Por eso en bastantes casos recurren al autoempleo para hacer realidad sus propios proyectos.

Es significativo que, según el informe “Randstad Workmonitor 2022”, más de la mitad de los empleados (56%) de entre 18 y 24 años abandonarían un trabajo que les impidiera disfrutar de sus vidas. Y es que muchos de los miembros de la generación Z preferirían estar desempleados que ser infelices en un trabajo que no le gusta, según este informe.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Tecnología

La Gen Z encontrará trabajo gracias a TikTok

3min lectura

La famosa aplicación de videos está probando de introducir una

Economía

El podcast donde la Gen Z habla de dinero

5min lectura

11Onze estrena un podcast donde los jóvenes alzan la voz

Cultura

La literatura de la Gen Z

4min lectura

La Carbonera es una librería situada en el barrio de El Poble-sec de Barcelona.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Gràcies 11Onze! Aprenent cada dia!

  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Realment ho tenen molt magre, i el futur no és gens esperençador.

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Doncs sí, Manel, sort que l’esperit dels joves cada vegada tira més per l’emprenedoria i la recerca de possibilitats sigui al país que sigui. No els serà fàcil, però són temps de canvis!

      Hace 2 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play