Pasta Z: el podcast donde la Gen Z habla de dinero

11Onze estrena un podcast donde los jóvenes alzan la voz para hablar de economía. Lo presenta el cómico Guillem Estadella y el primer invitado es el ‘influencer’ Joan Grivé. Con este estreno, en 11Onze aprovechamos para abrir un nuevo canal en Spotify.

 

Sobre los jóvenes tienen que hablar los jóvenes. Con su tono y su manera de hacer. Por eso 11Onze lanza Pasta Z, para conocer la mirada de los jóvenes sobre un mundo que parece exclusivamente adulto, pero que les afecta en su día a día y en su futuro: el mundo del dinero. ¿Qué piensan acerca de ello?¿Cómo se organizan? ¿Qué expectativas tienen?

Pasta Z es, por lo tanto, el podcast que dará voz a una generación hasta ahora excluida del debate económico. Y lo hará de la mano del cómico Guillem Estadella. Con solo 24 años, Estadella ha construido una sólida trayectoria en el mundo audiovisual en Cataluña. Ha presentado y guionizado los espectáculos Estoy madurando y Quin pollastre! y ha colaborado en programas radiofónicos y televisivos como Molta canya!, Fricandó matiner, Tabús, El Foraster o Ahora Caigo. Ahora, presenta Pasta Z, donde charlará con jóvenes “con más privilegios que sus padres, pero que viven en la precariedad”. El podcast se podrá escuchar en 11Onze Podcast y también en el canal de 11Onze en Spotify.

“A los jóvenes se nos ponen muchas trabas para emprender, cuando se supone que tendríamos que tener más oportunidades de hacerlo. Y sí, tenemos muy poca cultura financiera. A muchos les preguntas cuánto pagan de IRPF y no te saben responder… Y, a la vez, tengo un montón de colegas que están enganchados al mercado de criptomonedas y se piensan que son Bill Gates. Pasamos de un extremo al otro”, explica Estadella. Con el objetivo de poner orden al desconcierto, reconoce el cómico, ha nacido Pasta Z. 

 

Los ‘influencers’ también trabajan mucho

Precisamente, en el primer capítulo, Estadella charla con Joan Grivé, más conocido por su avatar digital, Sir Joan. “Es un chaval de veintipocos, que trabaja en el mundo digital, que es ‘influencer’, que hace unos horarios extraños, crea contenido y todos sus ingresos le entran gracias a internet”, explica el cómico, que se siente fascinado por la capacidad de Grivé para buscarse la vida. “Me interesa saber cómo se organiza como autónomo, y como ve él la relación humanos-dinero… Y la ve jodida, ¡como yo!”, argumenta entre risas. 

Sir Joan gana mucho dinero, pero se ha dado cuenta que tiene tantos gastos que no se hará nunca rico. “Tenemos muy estigmatizados a los ‘influencers’, como no trabajan en una oficina… Pero Joan Grivé hace más horas que nadie”, sigue Estadella. Como Sir Joan, por Pasta Z desfilarán otros jóvenes, algunos conocidos y otros anónimos, y habrá ratos para cambiar el mundo y otros para criticar el sistema financiero globalizado y las herencias de las generaciones precedentes, como los ‘boomers’.

Localismo contra “el pantano de incertidumbres”

“A mí me hace gracia que los ‘boomers’ nos critiquen por la ‘ecoansiedad’, cuando ellos fueron los primeros en comprar papel higiénico porque la pandemia iba a exterminar el mundo. A pesar de que tampoco estoy muy a favor del término ‘ecoansiedad’. Sí me planteo el futuro, ¡pero prefiero hacer en el presente!”, dice Estadella. Preparando el podcast, el humorista se ha dado cuenta que los jóvenes tienen muchos miedos porque se les ha pintado un escenario amenazante y porque las redes sociales obligan a querer resolver todo de forma inmediata. La combinación de ambas cosas, dice, ha sido letal para la salud mental de la generación Z. “Estamos siempre navegando un pantano lleno de incertidumbres”, asegura. 

Pero él está convencido de que todo cambio llegará si se deja de lado el egoísmo. “Que sí, que los jóvenes enseguida nos subimos al carro del dramatismo, pero en un mundo globalizado lo que nos salvará es el localismo. Por eso 11Onze, que tiene una mirada de país, nos puede ayudar a entender cómo gestionamos el dinero”, afirma Estadella, que ve en 11Onze la caja de ahorros del futuro. “Las cajas de ahorro sí eran una estructura de país, había una en cada pueblo y el dinero se quedaba donde se habían generado. Pero todo ha ido creciendo tanto que nos ha cortado las alas”, sigue. La juventud tiene ganas de cambiarlo todo, de hacer una verdadera revolución, y Pasta Z contribuirá a ello.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La literatura de la Gen Z: politizar el malestar

4min lectura

La Carbonera es una librería situada en el barrio de El Poble

Finanzas

Lecciones financieras que debes dominar

3min lectura

Que sí, que la juventud es para disfrutarla y hay que

Cultura

“El audiovisual reniega del talento joven”

4min lectura

Se llama Pol Gise y tiene cientos de miles de seguidores.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    M’agrade aquesta manera de fer i com el francesc coneixer com es la generació zeta serà un plaer,estem tots a la comunitat

  3. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Els Z una franja que per arribar-hi cal adaptar el llenguatge i molta empatia per veure les coses des del seu punt de vista. El Pasta Z és un bon pas

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    👏👏👏 Benvinguts a 11Onze. Entre tots ho farem tot!

Deja una respuesta

App Store Google Play