Cómo gana tanto dinero la banca española

Los principales bancos del país han obtenido un beneficio anual récord de 26.000 millones de euros, casi un 25% más que el año anterior, a pesar del nuevo impuesto extraordinario al negocio bancario. El alza de los tipos de interés y la poca remuneración a las cuentas de sus clientes han sido claves para los resultados históricos.

 

Los seis bancos más grandes del Estado español —Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco— publicarán a lo largo de esta semana los resultados de 2023. Según las estimaciones de los analistas, sus beneficios lograrán un nuevo récord de casi 26.000 millones de euros, un 24,38% más que al ejercicio anterior, todo y el impuesto extraordinario, que los ha supuesto un gasto de más de 1.100 millones.

El grupo Bankinter anunciaba el pasado jueves 25 de enero, que había conseguido un beneficio récord en su historia de 845 millones de euros, lo cual supone un 51% más que durante 2022, cuando ganó 560 millones de euros. La entidad prevé que en 2024 registrará un nuevo récord de beneficios.

El BBVA dará a conocer sus resultados mañana martes 30 de enero y, según analistas consultados por la agencia EFE, se prevé que logrará una cifra de beneficios de 7.835 millones de euros, un 22,04% más que el 2022. El presidente del banco, Carlos Torres, espera repartir un dividendo con cargo a 2023 “claramente superior” al del año anterior.

El miércoles 31 de enero, el Santander publicará sus resultados y se espera que anuncie un beneficio histórico de 10.750 millones de euros, un 11,9% más que los 9.605 millones del 2022, superando por primera vez en su historia los 10.000 millones. Estas cifras de beneficios deben principalmente al aumento del margen de intereses y a la diversificación geográfica del banco.

Después será el turno del Sabadell, CaixaBank y Unicaja Banco, que los días 1, 2 y 6 de febrero revelarán sus cuentas respectivamente. El banco, con sede en Alicante, anunciará unas ganancias de 1.310 millones, un 52% más que el 2022, gracias a las subidas de los tipos y a la buena evolución de su filial británica, TSB. Por otro lado, se espera que CaixaBank haya obtenido 4.862 millones en beneficios, un 54% más que el año y superando a las entidades otras entidades bancarias. Por último, también segundos EFECOM, Unicaja Banco anunciará unos beneficios de 314,5 millones, un 21% más que el año pasado.

 

Altos tipos de interés que no se reflejan en la remuneración de los depósitos

En un contexto económico en que la elevada inflación continuaba erosionando los ahorros, los clientes de la gran banca recibían con cuentagotas la mejora en la remuneración de sus depósitos, a pesar de que el BCE seguía subiendo los tipos de interés.

Según datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE), de los 19 países de la zona euro, los bancos de España y Chipre fueron los únicos que empezaron el año reduciendo la remuneración que pagan por los depósitos a sus clientes particulares. Mientras que en el conjunto de la eurozona los bancos subían los tipos de los nuevos depósitos hasta una media de un 1,65%, la banca española pasaba de una remuneración del 0,64% el diciembre del 2022 a un 0,59% el enero del 2023.

Hacia la segunda mitad del año, pero sobre todo en el último trimestre, algunos bancos reaccionaron de manera discreta y con campañas puntuales para mejorar ligeramente la rentabilidad de los depósitos y evitar la fuga de clientes. Aun así, han mantenido los beneficios de las comisiones mientras incrementaban sus ingresos y márgenes gracias a las subidas de tipos de interés que han encarecido las hipotecas y los préstamos.

Por otro lado, frente a estos beneficios récord, los sindicatos CCOO, UGT y FINE están en pie de guerra y ya han anunciado movilizaciones para pedir un incremento salarial, después de que las negociaciones del nuevo convenio para la banca se estancasen el mes pasado. Y es que, una década después del rescate bancario en España, no solo se han desvanecido las esperanzas de recuperar los miles de millones que se inyectaron a los bancos, sino que la banca española ha convertido en la más rentable y más rácana de Europa.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Ahorros

El oro de 11Onze vuelve a superar la inflación

3min lectura

Aunque experimentó algunas fluctuaciones a lo largo...

11Onze

Rentabilizar los ahorros ganando a la banca

3min lectura

La persistente inflación y la baja rentabilidad de los...

Economía

Las crisis y los beneficios históricos de la banca

3min lectura

En ‘Rebelión en la granja’, George Orwell escribía que...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Molt bon article….

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Com era allò. La banca sempre guanya.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      És així, els poderosos, per capacitat, estratègies, finançament i recolzament de l’estat i les institucions, sempre guanyaran i enfonsaran als petits. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play