“Lo que comemos también afecta al planeta”

La relación entre lo que comemos y nuestra salud está más que establecida, pero ¿sabemos cómo afecta nuestra dieta al planeta? Marifé Fariñas, Customer Care Lead de 11Onze, nos habla de como muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto nuestra alimentación repercute en el entorno natural.

 

El consenso social hacia el respecto al medio ambiente y el uso que hacemos de los recursos naturales ha espoleado la compra de proximidad y del comercio de barrio. Concienciarnos de la importancia que nuestros hábitos alimentarios tienen en muchos ámbitos sociales y en la naturaleza, también repercute indirectamente en nuestra salud.

Cómo explica Fariñas, “Comer lo que tenemos cerca de nosotros, ayudará a mantener los cultivos y a evitar que desaparezcan. Es necesario que, como consumidores, tomemos conciencia de la importancia de la sostenibilidad alimentaría, y de los pequeños gestos con los cuales podemos contribuir en nuestro día a día”.

El exceso del consumo de carne y productos de origen animal, hasta ahora una característica de la dieta de países occidentales, está previsto que se duplique gracias a la incorporación al mercado de la carne de una gran parte de la población de países como China e India. El desarrollo económico comporta un mayor poder adquisitivo de la población, que a menudo se traduce en una dieta más rica en productos de origen animal.

“El crecimiento exponencial de la población mundial, y los cambios en nuestros patrones alimentarios, están aumentando el efecto invernadero y la deforestación de la Tierra.” Y añade: “El aumento de CO₂ en el aire afecta a la calidad de los cultivos. La concentración de minerales y proteínas es más baja, y los alimentos son más vulnerables en condiciones climáticas extremas”.

El modelo actual no es sostenible, y la repercusión de las decisiones individuales para cambiar nuestros hábitos alimentarios van mucho más allá de nuestra salud. Para saber más, mirad el video que hay a continuación.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

¿Necesitamos desastres para cambiar?

4min lectura

Ante desastres naturales (o pandémicos) la sociedad se ve

Sostenibilidad

Civismo en la naturaleza

5min lectura

Es en verano cuando más personas nos acercamos al mar y a la montaña

Comunidad

Las compras de proximidad

3min lectura

Pequeños comercios abren tiendas virtuales de productos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    👍👍👍

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Haig de dir q d’ençà la pandèmia, vaig prendre molta més consciència de consumir productes de proximitat.
    I gràcies a un article q vau publicar uns dies enrere, ara utilitzo Natulim per rentar la roba.
    Gràcies per compartir tots aquesta info, xq es de molta utilitat.

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      És un plaer, Manuel! Un dels nostres objectius és aquest, posar tota la informació a les vostres mans.

      Hace 4 meses
  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Si, totalment d’acord. Som el que menjem i és importantíssim fer-ho bé 👏👏👏👌 i a més a més afegiria que el que ara està en la mira de tots es la producció i distribució dels aliments, nosaltres sols podem influir amb bons hàbits de consum moltes gràcies pels consells! Ara a nivell colectiu tenim una feinada a fer en tots els àmbits a nivell productiu i de distribució.

Deja una respuesta

App Store Google Play