BRICS vs. G7: equilibrando el poder

Los países emergentes que forman el grupo de los BRICS lideran un cambio de paradigma geopolítico hacia un equilibrio económico global más justo y equitativo, frente al dominio del G7 en un mundo cada vez más multipolar. Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, se están formando los pilares de un nuevo orden mundial.

 

El tira y afloja geopolítico de los últimos años entre Oriente y Occidente ha puesto de manifiesto un cambio de paradigma que es cada día más evidente. Los ciclos económicos y los mercados financieros se centran cada vez menos en el sistema monetario dominado por los Estados Unidos, dando a alternativas que están reequilibrando el mapa del poder económico global.

En este contexto, la hegemonía occidental se ve amenazada por coaliciones de países emergentes cada vez más influyentes que, a través de su cooperación y competencia, modelan el orden económico y político mundial en detrimento de un statu quo del poder que hasta ahora los ha considerado jugadores de segunda división sin voz ni voto.

Por supuesto que la transición hacia un nuevo orden mundial no será sencilla ni se efectuará de la noche al día, sino que se trata de un proceso largo, repleto de variables y de retos que, más que cambiar drásticamente el sistema internacional existente, pretende reformar y complementar un modelo económico y geopolítico caducado y alejado de la realidad.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China, definía así la estrategia a seguir: “China, como país en desarrollo y miembro del Sur Global, ha compartido siempre el mismo destino con otros países en desarrollo, ha defendido firmemente sus intereses comunes y ha presionado para aumentar la representación y la voz de los países con mercados emergentes. Tenemos que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, oponernos a las sanciones unilaterales e ir más allá que las pequeñas agrupaciones hegemónicas. Por mucha resistencia que haya, los países BRICS, una fuerza positiva y sana, florecerán”.

La voz de los mercados emergentes

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que aborda cuestiones de seguridad regional, e instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), centradas en temas económicos, complementan la cooperación comercial de los BRICS y son piezas de un mismo ecosistema pensado para ofrecer una alternativa a alianzas como la del G7.

Y es que no hay que ser un gurú de la geopolítica por saber que el poder económico decide quién corta el bacalao en el ámbito global. En este sentido, los BRICS+ representan el 45% de la población mundial, contribuyendo al 25% del comercio y el 31.5% del PIB global.

Esta cifra es inferior al 43% del PIB mundial que corresponde al G7, aun así, la diferencia se irá reduciendo a medida que los principales países BRICS, como India, continúen creciendo a un ritmo superior a la media y que la alianza acoja a más miembros en el futuro.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el bloque occidental acapara más riqueza, los países emergentes tienen más población y concentran la producción de petróleo. Con la incorporación de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes e irán, los BRICS duplican con creces la cuota de sus miembros en la producción mundial de petróleo, hasta lograr el 43%.

Actualmente, muchos de los países miembros de los BRICS registran tasas de crecimiento del PIB real superiores a las de sus homólogos del G7. Además, Según Goldman Sachs, se prevé que logren una tasa media de crecimiento del PIB que oscilará entre el 189% y el 205% para el año 2050, comparado con una tasa media de crecimiento del G7, que se quedará en el 50%.

En definitiva, a pesar de que queda mucho trabajo por hacer, no se puede negar que la voz del Sur Global cada vez suena más fuerte y clara en el tablero de ajedrez geopolítico mundial. Por lo tanto, la reforma de instituciones y mecanismos supuestamente multilaterales, pero que hasta ahora han favorecido el bloque geopolítico occidental, parece inevitable frente a un reparto más equilibrado del poder global.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

El imán de los BRICS atrae el sudeste asiático

4min lectura

Durante mucho tiempo el sudeste asiático ha observado...

Economía

El poder creciente de los BRICS

4min lectura

Los cinco estados emergentes que forman el grupo de...

Economía

De la hegemonía a la multi-polaridad

4min lectura

El tira y afloja geopolítico de los últimos años entre Oriente...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Els EE.UU. es creuen els amos del món. Ja els hi va bé que algú els freni.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, però això sòl passar, se’n diu influència i poder sobre dels altres…, i és que d’una manera semblant, en el seu dia potser també s’ho pensaven els vikings, els grecs, els romans, els anglesos i la corona de Castella… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 2 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play