Big Tech: se prorroga “el año de la eficiencia”

La oleada de despidos masivos por parte de las empresas tecnológicas que tuvieron lugar durante el 2023 no se para. Desde principio de año, los gigantes del sector ya han anunciado nuevos recortes de miles de empleados para mejorar la eficiencia de su productividad.

 

Después de anunciar dos rondas de despidos que sumaban 21.000 trabajadores, Mark Zuckerberg explicaba que el 2023 sería “el año de la eficiencia” para Meta. Otros ejecutivos de las grandes tecnológicas seguían la misma tendencia en un año que acumuló más de 260.000 despidos en el sector tecnológico.

El crecimiento exponencial de las plantillas de trabajadores de las empresas tecnológicas experimentado durante el confinamiento, gracias al aumento de las ventas y de la demanda de servicios, tenían los días contados. La vuelta a la normalidad provocó que los reclutamientos masivos se convirtieran en despidos masivos. Los conflictos geopolíticos y una inflación desbocada no hicieron más que acelerar los recortes en el sector.

Alphabet, la matriz de Google que despidió a 12.000 empleados el 2023, ya ha confirmado despidos en múltiples partes de su ecosistema, incluidos varios centenares de trabajadores en su equipo de ventas de publicidad y más de 1.000 empleados en otras unidades. Amazon también ha anunciado una nueva ronda de despidos que afectará centenares de trabajadores de sus divisiones de Amazon MGM Studios y Prime Video. Meta, Twitch, YouTube y otros se han añadido a la ensangrentada de recortes.

Las grandes tecnológicas europeas no se quedan atrás. La empresa alemana SABE, desarrolladora de software para empresas, llevará a cabo una reestructuración que afectará alrededor de 8.000 empleados en el ámbito mundial, el 7,4% de la plantilla, durante el 2024.

 

Reestructuración, eficiencia y IA

Muchos de los despidos recientes se deben al hecho que las grandes empresas tecnológicas todavía intentan corregir el exceso de contratación durante la pandemia. Aun así, no se puede ignorar el impacto que ha tenido el auge de la introducción de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el sector.

A pesar de que la irrupción de la inteligencia artificial ha creado nuevas ocupaciones y disciplinas relacionadas con la programación y desarrollo de estos sistemas automatizados, cada vez son más las empresas que, como Dropbox y Meta, citan la IA como motivo de despido en la hora de reorientar sus recursos para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Sean qué sean los motivos por los despidos masivos, no nos tendrían que sorprender la tendencia cuando tecnológicas como X, antes Twitter, continúan funcionando sin problemas después de reducir hasta un 80% su plantilla y racionalizar sus operaciones, centrándose en sus competencias básicas y aplicando la premisa de hacer más trabajo y perder menos el tiempo en reuniones.

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  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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