En marcha la I Bienal de artesanía en Cataluña

Hasta el 19 de septiembre se podrá visitar la primera edición de la Bienal de artesanía catalana, una propuesta impulsada por la Generalitat para visibilizar y transportar el talento artesano de Cataluña todo el mundo.

 

Es un proyecto impulsado por el área de artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Galerías de Arte de Cataluña (GAC). Jordi Torrades, director general del CCAM, destacaba la presentación del proyecto la intención de internacionalizar el arte y la artesanía catalana y procurarle prestigio y reconocimiento.

 

Internacionalizar el arte a través de Visions of Catalonia

El eje central del evento es la exposición Visions of Catalonia. Crafting Art, un formato que se repetirá cada dos años con el objetivo de ser el escaparate del talento local. Este año se centra en la creación artística y artesana contemporánea y cuenta con la obra de 31 artistas catalanes. Se podrá visitar hasta el 19 de septiembre en el Centro de Artesanía de Catalunya, en la calle Banys Nous número 11 de Barcelona. De cara al próximo año se prevé llevar la exposición a nuevas salas internacionales.

Con la dirección de David Plazas y el comisariado de Mónica Ramon y Rubèn Torres, se pretende que este espacio sirva de altavoz para difundir las nuevas expresiones de arte contemporáneo de nuestro país, creando la plataforma desde la que los artistas locales puedan mostrar y difundir sus obras, pero también aquello que hay detrás. Tan importante es el resultado final como el proceso para llegar a él, y por eso la exposición pone énfasis en la técnica, el concepto, los materiales y el oficio de la artesanía con todo lo que engloba. Se podrán encontrar técnicas como el papel al metal, la cerámica, la madera o el textil.

Se pueden descubrir los artistas de esta primera edición de Visions of Catalonia aquí.

Visibilidad y reconocimiento para impulsar la artesanía

La visibilidad e internacionalización del arte catalán es un punto clave en el desarrollo cultural de un país, pero hay que ir más allá. Los artistas y artesanos buscan vivir de su oficio, en un momento social en que la tecnología ha desbancado gran parte de las técnicas artesanas, deshumanizando los procesos de creación. En esta línea, la CCAM inició una campaña para potenciar el consumo de productos artesanos. Bajo el hashtag #ConsumeixArtesania, se ha creado un buscador que recoge todos los puntos donde se pueden comprar estos productos en Cataluña.

Tan importante es reconocer la labor de la artesanía como evitar que se comercialicen productos bajo la etiqueta de artesanía que verdaderamente no lo son. Para evitarlo, en Cataluña existen los carnets de artesanía, que dan al consumidor final la certeza de que el producto ha sido realizado con materia prima natural o reciclada, y que no se ha hecho una producción industrial para comercializarlo.

La amplia oferta de productores artesanos de Cataluña muestra el buen estado de salud de este sector, que además del impulso  de visibilización internacional, necesita el reconocimiento local y la apuesta de los consumidores para seguir creciendo y hacerse un sitio en plena era del consumo industrial.

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Tecnología y arte

6min lectura

El arte digital es capaz de cualquier cosa: ha batido el récord al venderse una obra de

11Onze

11Onze en Palo Market

4min lectura

11Onze, la primera fintech de los Países Catalanes, hizo su primer acto público en el Palo Market

Cultura

Mas Blanch i Jové

6min lectura

El amor y el respeto a la tierra, junto con el arte, hacen de la Bodega Blanch y Jové, de la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    Recolzant la cultura i fent costat a la creativitat….!

  2. Maria Jaime LozanoMaria Jaime Lozano says:
    Maria

    Molt interessant. El meu avi, terrisser, n’hauria estat molt content!

  3. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Jo de jove havia fet ceràmica, i sempre totes les coses artesanes m’agraden molt, m’ agradaria anar a veure aquesta biennal.

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Doncs encara hi ets a temps, et pots plantejar d’anar-hi… Moltes gràcies pel teu comentari, Rosa Maria!!!

      Hace 2 semanas
  4. Lluís UrpíLluís Urpí says:
    Lluís

    Aquesta tarda que me n’hi vaig. Gràcies.

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Desconeixia aquest biennal i el carnet d’artesans es bona idea per tal de preservar l’artesania
    Gracies6

Deja una respuesta