¿Qué beneficios tienen las compras a futuro?

¿Qué son las compras a futuro? ¿Qué ventajas e inconvenientes plantean para compradores y vendedores en un contexto de inflación? Te explicamos cómo funcionan las operaciones de los mercados de futuros, un tipo de compraventas que ya se utilizaban en el Antiguo Egipto.

 

En el sector financiero, una operación a futuro no es más que “una compraventa que se hará en el futuro, pero de la cual pactamos el precio hoy”, como explica Mireia Cano, responsable de agentes de 11Onze. Civilizaciones antiguas como los egipcios y los romanos ya utilizaban este tipo de acuerdo para comprar materias primas o productos agrícolas antes de la cosecha. En la actualidad, en los mercados de futuros se pueden comprar y vender muchos tipos de productos, desde materias primas a divisas.

Las operaciones a futuro se negocian en un mercado organizado y controlado. Para minimizar el riesgo de la operación, las dos partes “aportan un depósito que los compromete a llevar a cabo la operación, o bien a asumir la penalización si no es así”, según Cano.

En términos financieros, se dice que la parte vendedora tiene una posición corta y la parte compradora tiene una posición larga. El acuerdo entre ambas partes debe especificar el activo, es decir, el producto o materia que se está negociando; la cantidad de este activo; el precio y la forma en que se liquidará el contrato; el lugar y las condiciones de entrega, así como la fecha de vencimiento de la operación.

Los beneficios de las operaciones a futuro

Obviamente, el precio de mercado del producto pactado puede subir o bajar entre el momento en que formalizamos la operación con un precio cerrado y la fecha de vencimiento. Según la evolución de los precios, puede ser la parte compradora o la vendedora quien se beneficie económicamente de la operación. “Por lo tanto, las compras a futuro son una cuestión de tiempo y de riesgo”, indica Mireia Cano.

En cualquier caso, ambas partes salen beneficiadas en este tipo de operaciones en el sentido que se protegen contra la volatilidad del mercado y se garantizan una compra o una venta necesaria para ellos. Estas certidumbres son especialmente importantes en el caso de personas o empresas que compren o vendan un gran volumen de producto, puesto que los precios pueden cambiar mucho, especialmente en un contexto tan inflacionario.

Otro punto a favor de los compradores es que el coste de ejecución, es decir, el margen que negocian y avanzan al vendedor en la etapa de negociación, acostumbra a ser bajo y está bastante estandarizado, excepto cuando el activo subyacente tiene una alta volatilidad. Además, el mercado de futuros ofrece “una gran liquidez porque, al funcionar diariamente, hay muchas facilidades para poder hacer pedidos cada día y con cierta rapidez”, explica la responsable de agentes de 11Onze.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La devaluación del euro aumentará la inflación

4min lectura

¿Qué consecuencias tendrá la devaluación del euro respecto al

Economía

Y la gente joven, ¿cómo paga sus compras?

3min lectura

El mundo evoluciona, y la manera de pagar también.

Management

Las emociones mueven el mundo

2min lectura

¿Has sentido un hormigueo en la barriga al recordar algún



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play