Banco Sabadell bloquea dinero de 11Onze sin motivo

La entidad alicantina, sin decir el motivo, retiene durante más de una semana una transferencia entre empresas de 11Onze. Desde 11Onze se interpreta como una maniobra desesperada para intentar boicotear los progresos de la fintech comunitaria catalana.

 

El pasado miércoles 6 de julio, 11Onze hizo un movimiento de dinero entre empresas del grupo para sacar adelante sus tareas ordinarias. Una operación habitual que se ha realizado muchas veces en los últimos meses sin ningún problema. Pero esta vez, el Banco Sabadell bloqueó la llegada del dinero, sin ni siquiera notificarlo a 11Onze.

Requeridos por el director financiero de 11Onze, Oriol Tafanell, Banco Sabadell no ha justificado en ningún momento el motivo por el cual se ha bloqueado dinero de 11Onze. Viernes 8 de julio, 11Onze acreditó el origen del dinero, pero ha seguido bloqueado. “No tiene ningún sentido porque hemos hecho esta misma transacción otras muchas veces por importes superiores. Saben perfectamente de donde viene el dinero y como lo usamos”, aseguraba Tafanell.

El 14 de julio el dinero seguía bloqueado, de manera indiscutiblemente ilegal y sin motivo acreditado. Así pues, Tafanell se personó en la oficina del Banco Sabadell en Terrassa depositaria de la cuenta en cuestión.

 

Mala fe y falta de conocimientos

Una vez allá hay una nueva sorpresa: desde la sede central (Alicante) han comunicado a los trabajadores de la oficina que se puede desbloquear el dinero de 11Onze siempre que sea para pagar nóminas o impuestos. Un abuso más. “Banco Sabadell no puede decir a 11Onze como tiene que usar su dinero que, además, tiene bloqueado sin motivo acreditado, cosa que es una flagrante ilegalidad”, explicaba Tafanell. A ojos de 11Onze resulta evidente la voluntad de causar un perjuicio a la entidad, a un competidor que les molesta. “Llevan meses viendo los movimientos de dinero, viendo la fuga de capitales de clientes suyos hacia 11Onze. Y no les hace ninguna gracia. Pero que no les guste, no quiere decir que lo puedan parar”, remarcaba Tafanell.

 

El director que no dirige

Llegados a este punto, 11Onze forzó una reunión urgente con el director de la oficina en cuestión. Una reunión infructuosa porque, tal como reconoció el director a Tafanell, todo se decide desde Alicante y a las oficinas son puros intermediarios. Insistiendo en la ilegalidad del bloqueo, Tafanell exigió saber el motivo basado en alguna normativa o ley. “Por nuestra parte no hay ningún incumplimiento de la ley contra la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que es lo que normalmente se vigila en movimientos internacionales de tanto dinero”, explicaba Tafanell. Respecto a esto, el director de la oficina reconoció que desconocía la ley porque era larga y compleja. Así las cosas, después de más 4 horas en la oficina, 11Onze consideró necesario hacer saber a los trabajadores del Banco Sabadell que con el bloqueo de los fondos de la comunidad 11Onze su entidad estaba cometiendo una ilegalidad.

La situación del Banco Sabadell

En ausencia de ningún motivo real para realizar el bloqueo de dinero de 11Onze, la explicación más plausible es la voluntad indisimulada de perjudicar a una entidad que, de manera creciente, compite con la entidad alicantina. Además, no es ningún secreto la delicada situación del Banco Sabadell, lo explicamos en 11Onze Check (11Onze Check: El Banco de Sabadell va muy bien – 11Onze). En las últimas semanas la entidad ha tenido fuertes caídas en la bolsa por las dudas que genera y porque siempre se le ha visto como el más débil de los grandes bancos. La emergente crisis económica podría ser el golpe de gracia para la entidad y quizás ha encendido las alarmas en el Banco Sabadell. Hasta ahora, esta es la única hipótesis veraz que justifique las extrañas maniobras de la entidad contra 11Onze.

 

¿Y el dinero?

El Banco Sabadell tendrá que desbloquear el dinero en su cuenta de destino o devolverlo a su cuenta de origen. Habrán retrasado algunas operaciones, pero no podrán, en ningún caso, parar el progreso de 11Onze. Evidentemente, la entidad alicantina tendrá que responder de este abuso ante las autoridades competentes.

 

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11Onze 11Onze
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Anims a tot l’equip d’11onze! No defallim!! I gràcies per la feinada!

  2. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Jo. conec a gent que quan van marxar de Catalunya ja van tancar contes, que vagin fent a veure que els hi passa. ONZE vosaltres endavant a seguir lluitant.

  3. Joan BringuesJoan Bringues says:
    Joan

    A la meva mare de 91 anys, li han informat de que cobrarien 240 € any de comissions, però donat que hi té la pensió, i algun rebut li perdonen la vida i sols li cobraran 80 € any Aquest és e tracte digne a una persona gran? Però ja ho he solucionat, compte tancat i el nostre també, evidentment també el fons d’inversió les targetes… Molt males cares, ho sento ja està bé d’abusar de la gent.

    • Mònica CornudellaMònica Cornudella says:
      Mònica

      Realment és una vergonya i abusen massa de la gent, especialment de la gent gran! Gràcies per la teva aportació i esperem poder aturar aquesta situació perquè no es repeteixi més.

      Hace 2 meses
  4. Miguel Yñiguez SolerMiguel Yñiguez Soler says:
    Miguel

    Realment sembla mentida que fets com aquests a més quedin impunes i sense cap mena de sanció per part de l’autoritat competent en aquest cas el vergonyós país el que pertanyen

    • Silvia GarrigaSilvia Garriga says:
      Silvia

      S’han fet i es faran les gestions pertinents perquè aquest tipus d’accions no quedin impunes Miguel. Tots estem exposats als abusos i és el que no es pot permetre.

      Hace 2 meses
  5. Pere Sitjà CorriusPere Sitjà Corrius says:
    Pere

    Són uns usurers de primera!, i els que manen una colla de incompetents.
    De fet tenen el que es mereixen, abans de setembre els hi cancel.leré tot el que hi tinc accions de l’entitat incloses.
    Això si, penso cobrar-lis comissions d’administració i manteniment.

    • Joan BringuesJoan Bringues says:
      Joan

      Hola, vols dir que no estas tardant?

      Hace 2 meses
    • Silvia GarrigaSilvia Garriga says:
      Silvia

      Gràcies pel comentari Pere! Creiem que no és molt demanar el compliment de la legalitat vigent i que no hi hagi abusos per part de ningú.

      Hace 2 meses
  6. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Molt bé fet 👏👏

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Gràcies Jesus, esperem que no sigui necessari fer gaire més, i que atenguin a la legislació i al respecte. Gràcies pel suport!

      Hace 2 meses
  7. Santi VerdaguerSanti Verdaguer says:
    Santi

    No m’estranya. Quan vaig tancar els
    meus comptes em van posar tants problemes com van poder. Uns miserables!!

    Hace 2 meses
  8. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Poc a poc, un gran banc no pot dissimular que comença a patir per una gestió molts cops tèrbola des del punt de vista dels seus clients.
    Endavant 11Onze!

  9. Pere Olivé CampanyàPere Olivé Campanyà says:
    Pere

    Com és que treballeu amb Banc Sabadell? Realment els necessiteu?

    Hace 2 meses
    • James SeneJames Sene says:
      James

      Algunes de les operacions locals les hem de fer per normativa amb un banc amb seu espanyola. Hem trobat una solució i ja no ens caldran els seus serveis de moment.

      Hace 2 meses
  10. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Quina barra…

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Totalment d’acord, Pere! Creuen que sempre podran actuar amb tota la impunitat, però els demostrarem que no és així.

      Hace 2 meses
  11. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Imagino q haureu presentat la corresponent denúncia a Consum, Banc d’Espanya,…
    Això és intolerable, desconec si jurídicament es pot cursar o si val la pena, pels costos q això pugui ocasionar, tramitar una querella contra els seus directius.

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Hola Manuel. La de Consum ja esta cursada i estem preparant les corresponent al Banc central Espanyol i als mecanismes de finestra única que preveu el BCE. Seguim

      Hace 2 meses
  12. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    De què va aquesta gent? Acostumats a tapar-se les vergonyes entre ells, es creuen immunes a tot. Doncs prou! Molt ben fet💪

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