La banca aumenta su negocio armamentístico

Los bancos que facilitan el negocio del sector de la defensa y el control de fronteras han incrementado sus inversiones en empresas armamentísticas.

 

Esta es la conclusión de un informe publicado el mes de marzo que fue elaborado por el Centro Delàs de Estudios para la Paz a raíz de la campaña Banca Armada, con el cual pretende informar y sensibilizar a la sociedad para que exija que las entidades financieras corten toda su relación con las industrias de defensa y seguridad.

Se trata de una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del marco del proyecto “De la banca armada a la banca ética, el desarme empieza aquí”, que, además del Centro Delàs, ha contado con la participación de varias entidades que trabajan en el ámbito de la desmilitarización, de la financiación ética y de la cultura de la paz, como la “Fundación de Finanzas éticas”, la Coop57, y la Alternativa Antimilitarista Moc.

Concretamente, el informe, se fija en los actores que facilitan la militarización de los países alrededor del Mediterráneo y el control de fronteras, que los activistas de la campaña describen como ‘guerra de fronteras’. Paralelamente, critica a la Unión Europea por hacer que sus fronteras sean cada vez más impenetrables ante la avalancha de inmigrantes, victimizando y vulnerando los derechos de estas personas.

 

Toda la gran banca está involucrada

Dentro del ranking internacional de la Banca Armada no se salva prácticamente nadie, constan grandes inversores institucionales, entidades financieras y compañías aseguradoras, la mayor parte de ellas radicadas en los Estados Unidos. En cuanto a la Unión Europea, destacan entidades como Deutsche Bank, BNP Paribas Crédit Agricole y Barclays Bank.

En esta lista también encontramos al Banco Santander y al BBVA con 4.985 y 4.752 millones de dólares, respectivamente, seguidos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad pública, con 4.129 millones, las únicas entidades del Estado español que se encuentran en este ranking mundial.

Respecto al País Valenciano, destacan entidades bancarias como el grupo Bankia-CaixaBank y el Banco Sabadell, con 182 y 95 millones respectivamente. Concretamente, entre créditos y préstamos, CaixaBank ha invertido hasta 110 millones de euros en Boeing y el Banco Sabadell 66 millones en Airbus. A pesar de que se trata de empresas aeroespaciales que solo tienen una parte de su facturación en sector de defensa, especialmente Airbus con un 82% dedicado a la aviación comercial y el 18% a la industria de defensa, el informe también incluye sus empresas subsidiarias y participaciones en entidades que sí que tienen una relación directa con la industria armamentística.

Quizás lo más sorprendente de este informe es la presencia de cooperativas de crédito como Caixa d’Enginyers y Caja Rural, puesto que tienen inversiones en empresas que contribuyen al control de fronteras a través de la fabricación de radares o consultoría tecnológica del espacio fronterizo Schengen. Y es que ante un sector industrial totalmente globalizado, que acapara todo tipo de empresas no solo del sector aeroespacial, sino de otros ámbitos tecnológicos, desvincular a la banca de la industria de defensa, dos sectores altamente politizados, parece prácticamente misión imposible.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

La (ir)responsabilidad ética de la banca

3min lectura

Macrotendencias como la temida estanflación o la...

Finanzas

Banca y energéticas: una estrecha relación

3min lectura

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de...

Economía

La lacra del capitalismo clientelista

4min lectura

El modelo económico occidental se caracteriza, desde...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquest article

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Sóc dels que no dona ni un euro als bancs que tenen quelcom a veure amb armament. Ho tinc clar com l’aigua.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt ben fet, Jordi, i moltes gràcies pel teu comentari!

      Hace 2 años

Deja una respuesta

App Store Google Play