Aviso a los bancos sobre su impacto medioambiental

ONG francesas presentan una demanda contra el banco BNP Paribas por incumplimiento de sus compromisos de lucha contra la emergencia climática y para exigir que deje de invertir en combustibles fósiles. Es la primera acción legal de este tipo dirigida contra un banco comercial.

 

Les Amis de la Terre, Notre Affaire à Tous y Oxfam France han presentado una demanda contra BNP Paribas ante un tribunal de París para exigir que cumpla sus compromisos contra el cambio climático y deje de invertir en combustibles fósiles. Se trata de la primera acción legal de este tipo dirigido contra un banco comercial europeo.

La demanda está basada en la legislación francesa del 2017, que exige a las grandes empresas con sede en Francia, o a las corporaciones internacionales con presencia significativa en el país, el establecimiento de medidas claras para prevenir las violaciones de los derechos humanos y daños medioambientales.

Los activistas acusan BNP Paribas de financiar combustibles fósiles y apoyar a empresas que desarrollan agresivamente nuevos yacimientos e infraestructuras de petróleo y gas, mientras que instan a la institución financiera a adoptar un plan de salida de su cartera actual basada en créditos e inversiones en hidrocarburos.

Por su parte, en un comunicado publicado en enero, el banco insiste en su compromiso con la sostenibilidad económica, y el apoyo al objetivo de lograr la neutralidad climática de cara al 2050. Destacando, que a día de hoy, más de la mitad de su financiación para la producción de energía se orienta hacia las energías bajas en carbono.

 

La banca española no hace los deberes

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha avisado reiteradamente que los principales bancos españoles no están cumpliendo su obligación de informar sobre el impacto ambiental de sus actividades financieras, tal como exige la ley sobre el Código de Comercio desde 2018.

En el último informe que el Instituto publicó en noviembre de 2022, se analiza el grado de cumplimiento de Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank. A pesar de que el IIDMA reconoce que se ha progresado en cuanto a transparencia, también alerta que los principales bancos españoles continúan omitiendo información relevante sobre el impacto ambiental de sus operaciones financieras.

Concretamente, apunta que la banca española no divulga los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a sus productos financieros, así como su exposición a riesgos relacionados con el cambio climático. Mientras que los bancos reafirman su compromiso con la descarbonización de sus carteras de clientes, el estudio señala las carencias en identificar y reducir su exposición a los sectores más intensivos en carbono.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Hacer sostenible la economía

4min lectura

Últimamente oímos expresiones como “producto Km 0”.

Finanzas

Banca y energéticas

3min lectura

La banca participa en hasta 174 empresas del sector energético.

11Onze

La banca pagará

4min lectura

Entidades financieras han sido sancionadas por prácticas abusivas.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per la informació👍

  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Fer el joc a qui promou les agendes 2030 i 2050 sobre el canvi climàtic es col·laborar en les campanyes electorals dels governs de les democràcies representatives, en les quals res és el que sembla, i que al seu torn són la corretja de transmissió del Poder econòmic, o sia el Poder.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment d’acord amb el que has dit, Mercè, només hi trobo a faltar que no hagis fet esment, també, del “Foro Davos”. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años

Deja una respuesta

App Store Google Play