La banca pagará por haber engañado a los clientes

Entidades financieras del Reino Unido han sido sancionadas en miles de millones de euros por prácticas abusivas. Hablamos con Farhaan Mir, director financiero de 11Onze, del escándalo de los seguros de protección de pagos (PPI).

 

El escándalo del Payment Protectión Insurance (PPI), o Seguro de Protección de Pagos, se refería a la venta abusiva de pólizas de seguros, y llegó a conocerse como el escándalo de consumo más costoso de Gran Bretaña. Surgió en el Reino Unido a principios de la década de 2000, cuando se descubrió que los bancos y otras instituciones financieras habían vendido indebidamente pólizas de PPI a millones de clientes, a menudo sin su conocimiento o consentimiento, abriendo las puertas a 60.000 millones de euros en reclamaciones de indemnización.

Las pólizas de seguro estaban destinadas a cubrir los pagos de préstamos y tarjetas de crédito en caso de desempleo, enfermedad o fallecimiento, pero a muchos clientes se les vendieron pólizas que probablemente no podrían reclamar o que duplicaban la cobertura de un seguro existente. Además, los pagos a los clientes implicaban comisiones superiores al 50%, lo que impedía a los clientes beneficiarse realmente de las coberturas de las pólizas.

¿Cuáles fueron las principales razones por las que se vendieron indebidamente pólizas de PPI a los consumidores?

En los centros de atención telefónica y en los entornos de venta de alta presión, los agentes apretaban a los clientes para que contrataran pólizas de seguro y así obtener sus comisiones por adelantado. Una manera de vender promovida por los bancos, porque cuantos más préstamos vendían, más beneficios obtenían. Cuando vendes una póliza de seguros, un producto regulado, tienes que seguir un proceso. En este caso, los elevados beneficios y las comisiones pagadas a los equipos de ventas, que en algunos casos se ingresaban con tres años de antelación, eran más importantes que aplicar el proceso correcto.

¿Cómo se han exigido responsabilidades a las instituciones financieras por su papel en el escándalo?

Empezó con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuando los contratos de confidencialidad vencieron, hubo muchas quejas. En cuanto llegaron estas quejas, los bancos tuvieron que empezar a reservar dinero para las sanciones que tenían que pagar. Eran conscientes de que no podían recurrir en los tribunales. Básicamente, tuvieron que rendir cuentas ante los tribunales por la cantidad de PPI que vendieron indebidamente, y se les ha hecho responsables de la cantidad de dinero que hay que devolver. 

¿Qué medidas se han tomado para garantizar que en el futuro no se produzcan ventas indebidas similares?

En primer lugar, se han impuesto sanciones a los bancos. En segundo lugar, cuando uno compra un producto regulado a una entidad financiera, esta tiene que informarte de si eres apto o, en otras palabras, si cumples los requisitos de idoneidad. Básicamente, las partes que venden seguros tienen que asegurarse de que te están vendiendo el producto adecuado, de la forma adecuada, pues de lo contrario corren el riesgo de ser multadas. Además, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) prohibió la venta de seguros de protección de pagos (PPI) de prima única junto con préstamos personales.

¿Cuál es el proceso de reclamación y cuánto suele tardar?

Puedes escribir directamente al banco y presentar los documentos tú mismo, o puedes contratar a un abogado privado para que lo haga por ti. Si crees que tienes una reclamación válida y el banco la rechaza, puedes apelar. Y si crees que el banco no está siendo justo, puedes denunciarlo a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Hasta ahora, estas reclamaciones están tardando de 6 a 8 meses.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Sembla mentida que aquestes coses puguin passar, tot i ser esclaus dels diners, encara hi ha qui en vil treure més profit, gràcies Onze, per donar-ho a conèixer

  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Mare de déu senyor. Gràcies per l’info.

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Bona informació, Gràcies

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