El Automobile Barcelona impulsa la electrificación

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona acoge a 23 marcas y presenta 18 novedades, con el coche eléctrico como gran protagonista. En 11Onze os proponemos un recorrido por los stands que no os podéis perder.

 

A pesar de la crisis económica que ha marcado el sector y los dos aplazamientos a causa del confinamiento, hasta el próximo 10 de octubre se puede visitar el Automobile, el certamen bienal dedicado al automóvil de Barcelona. El salón es uno de los primeros de Europa que se puede visitar presencialmente después de la pandemia y el interés que ha levantado entre los visitantes justifica con creces el lema de este año: “Vuelve la ilusión”.

 

Cupra Borne, una de las sensaciones de la feria

Uno de los vehículos más esperados del acontecimiento es el nuevo Cupra Borne, un modelo 100% eléctrico de la firma de Martorell perteneciente a Seat, y que ya se ha empezado a fabricar en la planta de Zwickau (Alemania). Comparte la misma plataforma que el Volkswagen ID.3, pero con un planteamiento más deportivo, enfocado a las prestaciones, y una estética más agresiva.

En el stand de Cupra también se puede ver el UrbanRebel Concept, un prototipo eléctrico de coche urbano de competición, un estudio de diseño que sirve de inspiración de cómo puede ser el modelo final que saldrá en 2025. Tampoco nos podemos perder el espectacular Tavascan Extrem E Concept, que nos avanza el diseño del Cupra Tavascan previsto para 2024.

 

La ofensiva surcoreana

Kia nos presenta dos novedades que también impulsan las nuevas motorizaciones: el EV6, su primer crossover 100% eléctrico que, no solo estrena un nuevo logo, sino que marca tendencia de diseño de los futuros productos de la marca; y la quinta generación del Sportage, en versión híbrido enchufable.

Por parte de Hyundai, se puede ver el Ioniq 5, que estrena la misma plataforma en la que se basa el EV6. Un diseño retrofuturista, heredero del Pony, pero que recuerda a un Integrale, y que engaña a primera vista, porque parece del segmento de cuatro metros, pero tiene una medida de un segmento superior.

 

Tendencia SUV y CUV 100% eléctricos

Nissan ha hecho la presentación en Europa del Ariya, un SUV totalmente electrificado, y del nuevo Qashqai MHEV, un híbrido. Ford expone el ya conocido Mustang Mach-E GT, mientras que en el stand de Renault encontramos el nuevo Megane E-Tech, más corto, pero más espacioso que el Megane de combustión actual.

Un conjunto de novedades que refuerzan el ciclo actual, en el que el diseño tipo SUV y crossover o CUV se ha establecido plenamente en el mercado europeo, y que, guste o no, es poco probable que cambie en los próximos años, si se tiene en cuenta la arquitectura de las plataformas modulares eléctricas con las baterías en la parte más baja del chasis.

 

Los eternos rivales: BMW y Mercedes-Benz

La rivalidad entre BMW y Mercedes-Benz continúa en el nuevo paradigma del mercado eléctrico. BMW presenta el i4, básicamente un Serie4 eléctrico con el mismo diseño de Gran Cupé con tecnología eDrive de quinta generación, y el iX, un SUV de cerca de cinco metros de largo, con una autonomía de casi 600 kilómetros.

Ya conocíamos el Mercedes-Benz EQC, un SUV, y al EQS, el equivalente eléctrico de la Clase-S, pero ahora se puede ver la versión definitiva, junto con el “Clase-E” electrificado EQE. Y sí, los amantes del motor de combustión también tienen una novedad, el AMG GT Black Series, un superdeportivo de más de 700 caballos de potencia que parece que desbanca a todos sus compañeros electrificados.

 

Hecho en Cataluña

No podemos concluir este recorrido sin hablar del Baltasar Revolt, un superdeportivo eléctrico de solo 700 kilos, pensado para los circuitos, pero que también puede circular por carretera. Diseñado y fabricado en Cerdanyola del Vallès, y con baterías también de fabricación propia. Una información que ampliaremos próximamente con una entrevista a Baltasar López, CEO de la marca.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    👏👏👏L’electrificació es més important del que tots ens pensem. Es importantíssima, caldria promoure-la a tots els nivells

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Bé, hi ha altres sistemes com l’hidrogen i fins i tot l’aigua, que també ens ajudarien a viure en un món més ecològic… La pega del cotxe elèctric és la bateria, que fer-la i un cop ja no serveix, desfer-la, contamina molt, més del que ens podem pensar. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 2 años
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Gràcies. Poc a poc a la transició elèctrica.

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Anónimo says:

    A mi m’agradaria saber quin es el impacta ambiental del cotxe elèctric , per que nonesta masa clar una una cosa, el que no es contamina a la ciutat es contamirana en un altre lloc del planeta , jo soc conductor d’un híbrid quan el baig comprar pensaba en el planeta però amb el tems també emb plantejo un grapat de dubtes.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Correcte, i també seria interessant veure un estudi sobre l’impacte mediambiental de fabricar un vehicle nou vs conservar un vehicle que ja tenim.

      Hace 3 años
    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      És cert que encara hi ha coses no resoltes Manel Miquel, cal deixar passar el temps per veure com evolucionen. Gràcies pel teu comentari, ens veiem per La Plaça

      Hace 3 años
  5. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Falta el impuls dels carregadors elèctric a benzineres

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      A poc a poc tot arribarà Ricard!. Gràcies pel teu comentari, ens veiem per La Plaça

      Hace 3 años
    • Jordi Oller says:

      Completament d’acord Ricard, a veure si de mica en mica va millorant. Ens trobem a La Plaça.

      Hace 3 años
  6. David MateosDavid Mateos says:
    David

    Seguwix preocupant els pocs punts de càrrega existents avui en dia. Encara estem a la cua d’Europa.
    Els preus dels electrics…, massa cars encara amb ajuds molt inferiors a la resta d’Europa.
    I deficiències en els transports publics. Un coctel bastant…’explosiu’ per a una transició ecològica i de mobilitat bastant… caòtica encara.

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Ens queda molta feina a fer David… però esperem que en un futur no massa llunyà això sigui possible. Gràcies pel teu comentari, en veiem per La Plaça

      Hace 3 años
  7. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Mica en mica, la substitució de les energies basades en el carboni, és deixen enrere. Ja era hora!

    • Jordi Oller says:

      Així és Francesc, cada cop tenim més consciència ambiental. Ens veiem a La Plaça.

      Hace 3 años
  8. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  9. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Ganes de saber mes del baltasar revolt ,gracies per aquesta informaciio

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Jo també, un projecte molt interessant. Vaig poder conversar amb en Baltasar López al Saló, i hem quedat per fer una entrevista/podcast.

      Hace 3 años
    • Jordi Oller says:

      Ben aviat Alícia. Gràcies.

      Hace 3 años

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