La apuesta de Australia por la minería de oro
Australia es el segundo país productor de oro del mundo, que se ha convertido en uno de sus principales productos de exportación. Con grandes inversiones de exploración y numerosos proyectos a punto de entrar en fase de producción, Australia está muy bien posicionada para satisfacer la creciente demanda de oro.
Australia representa el 10% de la producción mundial de oro, el segundo país productor del mundo después de China. Además, según datos de Statista de 2022, es el país con mayores reservas de oro (8.000 toneladas métricas) del mundo, la gran parte de las cuales están situadas en la Australia Occidental y suponen el 68% del total de la producción.
Las exportaciones de oro australiano a más de 55 países generaron unos ingresos por valor de 25.800 millones de dólares en 2022, y se espera que la producción de las nuevas minas y las ampliaciones de las ya existentes impulsen la producción minera de oro en Australia hasta 305 toneladas en el periodo de 2022-2023, para satisfacer la creciente demanda del metal dorado.
Este incremento de la producción se ha visto espoleado por las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos, Rusia y China, y la revitalización de los mercados de inversión y de la joyería. Esto se debe, en gran parte, a la búsqueda, por parte de gobiernos, inversores y ciudadanos, de activos estables en los cuales puedan confiar en tiempos de crisis.
Nuevos proyectos de minería de oro
El país cuenta con dos de las 20 mayores minas de oro del mundo y reservas que suman más de 380 millones de onzas de oro. Se trata de un sector industrial que está en proceso de consolidación en el ámbito mundial, especialmente por parte de las empresas mineras que tienen explotaciones de minerales esenciales para la transición energética.
Esta tendencia se confirmó el pasado mes de mayo con el visto bueno del consejo de administración de la minera australiana Newcrest Mining a una oferta de adquisición de 17.500 millones de euros presentada por su rival estadounidense Newmont, allanando así el camino para que la compañía minera de oro más grande del mundo refuerce su control sobre el sector.
El sector minero del oro, como sucede con otros minerales, se enfrenta a un incremento de los costes de extracción, dado que los yacimientos son cada vez menos accesibles. Aun así, según detalla Mining Technology, hay un centenar de proyectos mineros de oro en proceso de desarrollo por todo el país, de los cuales 11 ya están en fase de construcción y se espera que sean operativos antes del 2025, aumentando la capacidad de producción de las minas de oro australianas en más de 36,2 millones de toneladas métricas.
Cuando menos, el caso de Australia ejemplifica como la colaboración entre el gobierno y el sector de la minería es fundamental para hacer frente al estancamiento de la producción, y para asegurar que la industria del oro continúe ejerciendo un papel fundamental en la historia y en la prosperidad económica del país.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👍
Gràcies, Jordi!!!
👌
Gràcies, Carles!!!
👍
Gràcies, Manel!!!