¿Ahorrar estas fiestas? Con 11Onze lo puedes hacer

Navidad, rebajas, la cuesta de enero… ahorrar durante estas fiestas marcadas por el consumismo parece imposible, pero en 11Onze os damos unos cuántos consejos para hacer posible lo imposible. Empieza el año con una buena planificación económica.

 

Entre los regalos que hacemos a nuestras personas más cercanas, los que hacemos por compromiso, las comidas fuera de casa y todo lo que compramos para hacerlas en casa, suman una cifra que a menudo es más alta de lo que querríamos. ¿Te ha pasado alguna vez que empiezas el mes con una cantidad muy clara de ahorro y, al acabar el mes, ves que los gastos se han comido todo el ahorro? A todos nos ha pasado alguna vez, y a pesar de que sabemos que mal de muchos no es consuelo, lo que haremos es poner remedio, y darte consejos para que puedas controlar tus gastos durante las fiestas.

Una balanza en equilibrio precario

Equilibra la balanza entre lo que quieres gastar y lo que puedes gastar. Parece muy básico, pero a la hora de la verdad, ¿cuántos de nosotros hacemos presupuestos con nuestra economía personal? Como ya sabes, la regla número uno del ahorro es definir ingresos y gastos. En el apartado de ingresos apuntaremos el dinero que entra a la cuenta, y en el apartado de gastos apuntaremos todo aquello que, tanto sí como no, tenemos que pagar cada mes, los costes fijos, como por ejemplo el alquiler, los seguros o la escuela. 

El importe restante es lo que podrás destinar a gastar y ahorrar. Te recomendamos definir antes que nada la cantidad a ahorrar, y dejar el resto para gastos. Si sabes que, por fiestas, por vacaciones estivales o en época de cumpleaños, se te va el presupuesto irremediablemente, un consejo puede ser que cada mes destines una cantidad determinada para cubrir estos gastos extraordinarios. Como una hucha, pensada para que la puedas usar cuando lo necesites.

¿En qué gastamos más dinero?

Por fiestas hay dos grietas a través de las cuales se nos escapan los ahorros: las comidas y los regalos. En el primer caso, este año las restricciones por la Covid nos impiden hacer encuentros presenciales, por lo tanto, económicamente nos puede beneficiar. En caso de salir, es recomendable comparar varios restaurantes y precios, puesto que en días señalados este precio se suele disparar. Un truco para controlar el gasto es definir previamente la cantidad máxima que queremos gastar. De este modo, no se nos irá el presupuesto.

En cuanto a las comidas en casa, una solución para no asumir todo el coste puede ser repartirlo. A todos nos gusta ser los anfitriones y poder invitar a nuestros colegas, pero hay que tener en cuenta que en función de la comida el gasto puede ser superior a lo previsto. Repartirse el menú, hacer que te inviten a la bebida y los postres, o bien dividir costes al finalizar la comida, puede ser una manera de disfrutar de nuestros familiares y amigos sin que afecte nuestra economía. Por otro lado, sabemos que los regalos son el principal gasto durante las fiestas de Navidad y Reyes, y por eso os hemos elaborado una lista de diez consejos para organizar vuestras compras. 

La trampa de las ofertas

¿Cuántas veces nos ha pasado que compramos productos que ni siquiera habíamos planeado comprar simplemente porque la oferta era irrepetible? Una oferta nos alerta que aquel producto está a nuestro alcance: es ahora o nunca. Y, evidentemente, lo acabamos comprando pensando en el dinero que nos ahorramos respecto al precio original.

Pero la principal pregunta a hacernos es si estábamos dispuestos a comprarlo por el precio original. ¿Realmente nos hace falta? ¿Lo utilizaremos? Dejarnos llevar por esta falsa sensación de ahorro lo único que nos genera es un gasto adicional con el cual no contábamos. Ante las ofertas, no bajemos la guardia y reflexionemos tanto en la utilidad que daremos al producto como en el precio que estamos pagando. Y todo lo que es secundario y que no entre dentro del presupuesto mensual, podrá esperar hasta el mes próximo. ¡Avánzate a tus gastos y toma el control de tu economía!

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Diez consejos para organizar las compras navideñas

4min lectura

En 11Onze os hemos dado ideas para no caer en las compras...

Cultura

Apuesta por el mercado catalán y compra en línea

3min lectura

Durante las fiestas navideñas es probable que recurramos...

Cultura

El origen del ‘jingle’: cuando la música vende

4min lectura

Los cantamos sin querer, y sirven para vender productos...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Entrades i sortides ,es e certament la manera d’equilibrar la balança

    • Jordi Oller says:

      Així és Alícia, és la forma de mantenir l’equilibri. Gràcies pel comentari.

      Hace 7 meses
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Bona reflexió. Amb el propòsit de seguir aquests consells aquest Any Nou. 😉

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    La «tècnica» exposada de com afrontar les despeses d’ aquestes festes és bona, la balança sempre funciona. Per arrodonir-la: Gravar-nos en el subconscient el concepte nostrat «tenir mida».
    Especialment encertada la reflexió sobre les rebaixes: «La principal pregunta a fer-nos és si estàvem disposats a comprar-ho pel preu original. Ho farem servir?»

    • Eve Doña says:

      És evident que em de fer cadascú un exercici individual per canviar certs hàbits i combatre una mica aquests constants estímuls de consumisme capitalista i aprendre a diferenciar les necessitats reals dels capricis.
      Molt bona reflexió Mercè i molt bones festes!

      Hace 7 meses
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play