Abraza
Este año la plataforma International Women’s Day lanza un concepto de campaña sofisticado, o más sofisticado si cabe, que otras campañas del 8M, como es: #EmbraceEquity.
La traducción aproximada de Embrace Equity vendría a ser: Abraza la Equidad.
La nueva campaña gira en torno a la equidad, un concepto que difiere del concepto de igualdad. Y es crucial entender la diferencia entre un vocablo y otro. Porque tener igualdad de oportunidades, per se, no disminuye la brecha de género.
Igualdad significa que tratamos a todos por igual: cada persona o grupo de personas recibe los mismos recursos y oportunidades. Pongamos un ejemplo: demos el mismo libro a un alumno con visión y a otro invidente. La situación es de igualdad de oportunidades, pero no es equitativa. La equidad consiste en tener en cuenta las diferencias personales y poder facilitar los recursos para eliminar o minimizar las desventajas y así poder dar las mismas oportunidades desde un punto de partida con iguales ventajas. En nuestro ejemplo anterior actuar con equidad sería dar al alumno invidente un libro adaptado en braille para que tuviera las mismas oportunidades que el alumno con visión.
Equidad significa que brindamos recursos y oportunidades que se ajustan a las necesidades o circunstancias específicas de esa persona o grupo y, de esa manera, podemos alcanzar un resultado igualitario. La campaña de este año quiere que aprendamos el concepto de equidad y esto nos permitirá exigir y exigirnos una sociedad más inclusiva. La verdadera inclusión requiere acciones equitativas.
132 años para cerrar la brecha de género
La igualdad es absolutamente necesaria para establecer las primeras reglas del “juego”, si bien la equidad es imprescindible para progresar en la brecha de género, en ese ‘gap’ existente entre hombres y mujeres. Es interesante revisar el informe ‘World Economic Forum’s Global Gender Gap 2022’, donde se observa ese gran ‘gap’ o brecha entre hombres y mujeres, gran ‘gap’ porque se estima que podría llevarnos unos 132 años cerrar esta brecha.
Según el informe, y como se puede ver en el gráfico, España está en el puesto 17 e Islandia es el país que lidera el ránking de países con más igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
100 años de inequidad
Lo nuestro, esta inequidad entre géneros, parece que va para largo. Sigamos, pues, insistiendo, sigamos fomentando las campañas del 8M, que se repitan
en el tiempo y se hagan virales. Cada uno que lo celebre o lo reivindique a su manera para que no nos den los 100 años de inequidad.
N.B. “Compañera, dame tira”
Asturias, el 8M lo celebrará con su propia temática: “Compañera, dame tira”. Una expresión minera, esencia misma de la solidaridad y de lo asturiano. Han compuesto su propio himno con el que tomarán las calles el 8M: «Dende les Cuenques mineres, la capital y occidente, de la costa y del oriente, equí tamos les muyeres».
Banda sonora del artículo
“Embraceable You”. Una canción estándar de jazz con música de George Gershwin y letra de Ira Gershwin. La canción fue escrita en 1928 para una opereta inédita titulada East Is West. Se publicó en 1930 y se incluyó en el musical de Broadway de ese año Girl Crazy, interpretada por Ginger Rogers en una rutina de canto y baile coreografiada por Fred Astaire. La grabación de Billie Holiday de 1944 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2005.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
M’agrada aquest article d’abraçades!
Celebrem que t’hagi agradat, Joan, i moltes gràcies pel teu comentari!!!
Forta abraçada a tot l’equipas d’11Onze
Gràcies, Manel!
Abraçada a tot l’equip ,m’heu llegit el pensament
Gràcies
Gràcies, Alícia!
Un fort abraç a tot l’equip d’11!!
Gràcies Jordi, seguim!