5 trucos para ahorrar en calefacción

La limitación del precio del gas ha hecho bajar el precio de la electricidad y el gas respecto al 2022. Sin embargo, el consumo energético es uno de los gastos fijos más costosos para los hogares catalanes, por eso proponemos ideas para reducir el consumo.

 

Dejamos atrás las fiestas y el invierno empieza a asomarse tímidamente a la cabeza. Esta combinación obliga a plantearse cómo ahorrar en calefacción, porque los bolsillos están más acortados que nunca a principios de año. Por este motivo, desde 11Onze la jefa de agentes Mireia Cano le plantea 5 trucos para calentar la casa ahorrando al máximo.

  1. Evita cambios bruscos. Cuando calientes la casa o una habitación, sea con estufa o calefacción, hazlo gradualmente. Pone una temperatura baja y ve subiendo a medida que la habitación se caliente. Si pones la temperatura muy alta de repente, la demanda energética será mucho más alta.
  2. Aprovecha las horas de sol. Lo hacemos poco en invierno, pero es importante. Durante las horas de sol, quita las cortinas. Si al mediodía no hace frío, aprovecha para abrir también las ventanas. Los rayos de sol calentarán el suelo y las paredes interiores de la casa. No es mucho, ¡pero todo ayuda!
  3. Aísla bien. Es necesario tener buenos aislamientos, si no es así puedes perder el 30% del calor de la casa. Son clave las ventanas y puertas. En el video, Mireia Cano te propone algunas ideas caseras que pueden ayudarte. Algo muy sencillo e importante, es bajar las persianas todas las noches para que la frialdad no irradie a través de los cristales.
  4. Calienta de manera eficiente. No es necesario calentar toda la casa si no utilizas todas las habitaciones. ¿Necesitas el comedor? ¿El dormitorio? ¿El lavabo? Pues calienta estos espacios. Es evidente que la circulación del aire tenderá a equilibrar la temperatura, por eso lo que debes hacer es cerrar las puertas de las habitaciones que no necesites.
  5. Invierte en tejidos. Si no quieres que se enfríe, abriga la casa. ¿Qué significa esto? Que los tejidos retienen muy bien el calor, por tanto, alfombras y cortinas nos ayudarán a tener un hogar más cálido.

Y por último, Mireia Cano se añade un consejo extra: calentar la cama a la manera de nuestros abuelos, con bolsas de agua caliente. O, si se quiere, con bolsas de semillas que se calientan en el microondas. Ahorrar es clave, para el bolsillo y para el planeta. Aplicar estos trucos no le hará ricos, pero seguro que ahorrará un poco. Y como dice el dicho, toda piedra hace pared.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Kakebo: el método japonés para ahorrar

2min lectura

¿Realmente sabemos en qué gastamos nuestro dinero?

11Onze

“En 11Onze queremos ser sostenibles”

2min lectura

La cumbre del COP27 ha puesto de manifiesto la importancia de

Sostenibilidad

¿Qué está pasando con la energía mundial?

7min lectura

El precio de la luz y del gas está batiendo récords.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bones recomanacions, gràcies

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Els meus avis en èpoques fredes feien us de tota classe de prendes textil de llana i com últim truc l’ús infalible i unisex de l’antiga i mítica peça de roba «UnionSuit» de felpa sota roba/pijama q cobria desde coll i canells fins als turmells!😶‍🌫️

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Quina gran idea aquesta peça de roba! Gràcies per compartir-ho, Jordi! 🤗

      Hace 3 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play