11Onze celebra 1 año con el estreno de ‘En 4 días’

La Plaça se reúne en el cine para celebrar su cumpleaños. ‘En 4 días’ destapa las maniobras de la banca tradicional para hacer descarrilar 11Onze y el trabajo de su equipo humano para sacar adelante el proyecto.

 

Viernes 22 de abril, hacia las 8 de la noche. la plaza que hay a la entrada del Cinesa Diagonal de Barcelona se empezó a llenar de miembros de La Plaça. Trabajadores, inversores, directivos y miembros de la comunidad se encontraban para ver el estreno del documental ‘En 4 días’, la película que explica todo lo que ha pasado mientras se ponía en marcha 11Onze y que ya está disponible a 11Onze TV.

Junto a los de ‘Batman’, ‘Dog’, ‘Ambulance’, ‘Sonic 2’… apareció otro cartel: un cartel amarillo de arriba abajo anunciando ‘En 4 días’. El público empezó a entrar, para descubrir que la película de 11Onze ocuparía la sala 2, tomando el lugar a ‘Los tipos malos’. Un buen resumen de lo que viene a hacer a 11Onze respecto al sistema bancario.

Una vez en la sala, las 150 personas presentes esperaban el estreno. El director de contenidos de 11Onze, Toni Mata, les dio la bienvenida y explicó que “hoy celebramos 1 año de La Plaza. Y es un día muy feliz porque podemos decir que 11Onze existe, está muy vivo y tiene un futuro brillante, pese a todo lo que ha pasado”. 

Mata hablaba de las trabas y el juego sucio que ha tenido que esquivar 11Onze para salir adelante, hecho que ha retrasado algunos procesos, como el lanzamiento de El Canut. Sobre el hecho de estrenar la película por Sant Jordi, Mata remachaba: “Estamos hartos de que los dragones nos asusten. Que nos digan qué podemos hacer y que no. Esta película también va de eso: cuando la gente decide hacer una cosa conjuntamente, sale adelante, tanto si se quiere como si no se quiere”.

 

Un equipo levantando 11Onze

‘En 4 días’ explica cómo se logró poner en marcha El Canut el último 1-O de 2021 pese a las maniobras de la banca tradicional para evitarlo. Explica cómo una fintech alemana se echó atrás en el último momento pese a los acuerdos firmados con 11Onze y cómo, al mismo tiempo, el Banco de España advertía al presidente de 11Onze, James Sène, con una notificación enviada directamente a su casa. “¿Cómo es que tenían tu dirección?”, se le pregunta en el documental. Y James responde: “No lo sé, no lo sé… Lo tendrán que mirar los abogados, porque, si no es a través de un banco, no había manera de saber que en aquella dirección se me podía encontrar”. 

El documental, por lo tanto, presenta cosas muy bonitas, como un equipo humano capaz de rehacerse y poner en marcha una entidad financiera cuando han intentado hacerla descarrilar. Pero también señala puntos oscuros. ¿Por qué la fintech alemana se echó atrás? ¿Por qué el Banco de España persigue a 11Onze si la entidad no había pedido ninguna licencia bancaria en España? Y la última pregunta desagradable: ¿quién infiltró a una persona en 11Onze?

Sin pelos en la lengua

Al acabar la película hubo una sesión de preguntas y respuestas con el presidente de la entidad, James Sène. Reconoció que algunos contenidos han quedado fuera del documental por “temas legales” y que se llevarán a los tribunales para que “las personas responsables respondan”. Hacía referencia a algunas prácticas de juego sucio que ha tenido que afrontar la empresa en este primer año y que “poco a poco irán saliendo”.

La razón es que, según Sène, “el sistema bancario catalán está en manos de muy poca gente y no tienen intención de soltarlo”. Y añadió: “Ya sabíamos que pasarían cosas. Estábamos preparados. Sabemos que el sistema no quiere que exista 11Onze, lo cual es una buena noticia, quiere decir que algo está bien”, sentenció con rotundidad.

Sène añadió que “no interesa a nadie que se hable de 11Onze porque muestra que “personas normales y corrientes pueden decidir hacer una cosa que funcione”. Y concluyó razonándolo: “Que nazca gente que no debe nada a nadie es un problema para todo el mundo”.

En referencia a la actual concentración del mercado financiero catalán, James Sène dijo que “no ayuda a que la gente que genera los recursos, el tejido productivo, se apropie también de los beneficios, que siempre acaban yendo a cuatro accionistas”. De ahí la idea de “montar un banco comunitario, puesto que los beneficios tienen que volver a la comunidad”.

 

La inevitable gran crisis

Pese al buen ambiente del acontecimiento, el presidente de 11Onze no quiso renunciar a su tradicional papel de ‘pinchaglobos’ y fue muy explícito sobre la magnitud de la crisis que prevé que estalle en los próximos meses: “Se sabe que el sistema colapsará, ya se esperaba que lo hiciera cuando llegó la covid”. La pandemia tan solo ha permitido, según Sène, “imprimir todavía más billetes para tapar el agujero” de gobiernos e instituciones financieras.

En este sentido, el presidente de 11Onze destacó la actual tasa de inflación y lo que esto supone para la población: “Todo es mucho más caro. El dinero vale menos. Si cada año pierdes un 10% de tu dinero es como si lo dejaras en una caja y hubieran ratones comiendoselo. Estás perdiendo capacidad de compra y esto nos llevará a una crisis sí o sí en los próximos 12-24 meses. Habrá un crash”.

De ahí la necesidad de encontrar fórmulas para asegurar los ahorros, según Sène: “Las inversiones se tienen que hacer sobre cosas físicas: comprar inmuebles, oro físico, plata física… Intentar tener el 80% de estos bienes protegidos”. En cuanto al 20% restante, reconoció que se podrían arriesgar con productos como criptomonedas o ETF, pero avisó que son “papel” y que “cuando hay una crisis lo primero que pasa es que la bolsa cae un 40%”. Por eso son servicios que se están analizando con cuidado para identificar las opciones “más seguras” a la hora de ofrecerlas a la comunidad de 11Onze.

 

Un final de película

Casualidad o no, cuando el presidente de 11Onze hacía sus previsiones más pesimistas, las luces de la sala se apagaron porque había llegado el momento de iniciar una cuenta atrás en la pantalla para conmemorar el año exacto de la puesta en marcha de La Plaça. A las 22:22:22 del 22 de abril de 2021 se ponía en marcha la versión actual de 11onze.cat. La comunidad celebró sus particulares campanadas y, a continuación, cenaron y brindaron de pie en el hall del cine.

Los asistentes pudieron conjurarse para afrontar las oscuras nubes que amenazan la economía global y las sombras con que algunos seguirán intentando deslucir este proyecto de banca comunitaria. 

El próximo paso es llevar ‘En 4 días’ a todos los rincones de Cataluña, organizando proyecciones para asociaciones, ateneos o cualquiera que lo pida. Si quieres organizar una proyección del documental ‘En 4 días’ en tu municipio con un representante de 11Onze, puedes escribir a [email protected].

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. ¡Regístrate en La Plaça gratuitamente y únete a la revolución! Registrarse – 11Onze

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Todo lo que ha pasado mientras arrancábamos

4min lectura

11Onze explica en un documental las trabas que ha

11Onze

1 año de la Academy

3min lectura

El 15 de marzo de 2021 fue un día muy importante para la historia de 11Onze.

11Onze

Cómo actúa el poder cuando no miras

2min lectura

Los primeros pasos de 11Onze no han sido fáciles.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Enhorabona, i pels q vindran. Divendres 22 va ser una bona vesprada✊✊

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, va ser un bon aniversari de La Plaça… Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 5 meses
  2. Xavier SantiagoXavier Santiago says:
    Xavier

    Per molts anys més!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Oi tant que sí, i com més millor… Moltes gràcies pel teu comentari, Xavier!!!

      Hace 5 meses
  3. Nuria GomezNuria Gomez says:
    Núria

    Endevant , Bona nit el divendres .Gràcies 🥂

  4. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Gran dia el Divendres. 👏👏👏👏

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Fer les coses ben fetes deixa en evidència la resta d’actors. Canya a l’enveja !!

  6. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Som i Serem!✊

Deja una respuesta

App Store Google Play