Todo lo que ha pasado mientras arrancábamos 11Onze

11Onze explica en un documental las trabas que ha tenido que superar para poner en marcha su pata financiera, El Canut. ‘En 4 días’ estará disponible el 23 de abril, Festa de Sant Jordi, en exclusiva en La Plaça.

 

‘En 4 días’ tenía que ser un documental alegre, sobre cómo poníamos en marcha El Canut”, explica Toni Mata, director del documental y director de contenidos de 11Onze. “Notábamos que mucha gente nos preguntaba ‘¿cuándo podré abrir una cuenta a 11Onze?’ Y teníamos ganas de decir ‘en cuatro días, bien pronto’. Pero hemos sentido la necesidad de explicar también el juego sucio que hemos tenido que afrontar”, añade.

El rodaje empezó en julio, cuando se iniciaba el esprint para estrenar El Canut, la superapp de 11Onze, y se han escogido 4 jornadas clave de todo aquel proceso. Por lo tanto, ‘En 4 días’ hace visible el trabajo, la tensión, las dudas y la ilusión que se viven cuando se encamina un proyecto tan ambicioso. “Había mil cosas para hacer, había cambios de un día para el otro en función de lo que era viable. La gracia es saber superar los obstáculos para salir adelante, esto es lo que queríamos enseñar. Un equipo esforzándose para hacer nacer la primera entidad financiera catalana en 100 años”, comenta Mata.

¿A quiénes molesta 11Onze?

Pero ‘En 4 días’ no es solo el nacimiento de El Canut el último 1-O de 2021. Es un documental que explica cómo esto se ha conseguido todo y la oposición y las maniobras de la banca tradicional para evitarlo. Ha habido de todo. Proveedores que misteriosamente se hacían atrás en el último momento, todo y los contratos firmados, avisos que han llegado directamente a casa de algunos miembros del equipo directivo e incluso un infiltrado. “Ha sido ciertamente desagradable descubrir que el ‘establishment’ está dispuesto a hacer lo que sea para evitar una alternativa para los catalanes”, apunta Toni Mata.

No ha sido una sorpresa. 11Onze estaba preparado y por eso sigue en funcionamiento y en crecimiento. “No esperábamos este nivel de beligerancia tan pronto. Somos muy pequeños. Pero saben que venimos a cuestionar el statu quo con un modelo de negocio sólido. Y no dependemos de las entidades de siempre, ni de las empresas de siempre, ni de los partidos de siempre. Hemos constatado que da mucho miedo que la gente se organice y cree una herramienta como 11Onze”, revela el director de contenidos de 11Onze.

 

Luz a las estructuras de poder

El dinero está en el centro del poder y todo el mundo lo sabe. Por eso, cualquier cambio real empieza por la toma de control del dinero por parte de los ciudadanos. “Esto es lo que venimos a hacer. Cuando tú tienes el control del dinero, puedes decidir”, asegura Mata.

Por este motivo, ‘En 4 días’ viene a aportar un poco de luz, para que todo el mundo sepa cómo funcionan las estructuras de poder. “Seguramente les debe de haber sorprendido que hayamos aguantado las embestidas. Pero es probable que les sorprenda más que lo expliquemos abiertamente. No estamos acostumbrados al hecho que estas maniobras se expliquen públicamente. Pues esto también hay que cambiarlo. Estamos comprometidos con la verdad, que todo el mundo sepa cómo funcionan realmente las cosas. Y no, no todo es bonito”, cierra Mata.

 

Donde puedo ver ‘En 4 días’

El documental ‘En 4 días’ estará disponible para todos los usuarios de La Plaça el próximo 23 de abril, Festa de Sant Jordi. El día 22 se hará un preestreno en un cine para prensa, trabajadores, inversores y los miembros más activos de La Plaça.

 

Si formas parte de un medio de comunicación y te quieres acreditar para el preestreno de ‘En 4 días’ escribe a [email protected].

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

1 año de la Academy

3min lectura

El 15 de marzo de 2021 fue un día muy importante para la historia de 11Onze.

11Onze

11Onze llega el doble de fuerte

2min lectura

2021 ha sido el año que ha visto nacer 11Onze. 2022 verá como el

11Onze

UX Design Award

2min lectura

11Onze se enorgullece de compartir que nuestra web, La Plaça, ha sido preseleccionada



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Seguirem superant els escolls

  2. Jordi Grabolosa VilaJordi Grabolosa Vila says:
    Jordi

    Seguim confiant amb el projecte i aquí estem! Força i ànims!

    • Pilar Oltra ViguerasPilar Oltra Vigueras says:
      Pilar

      Moltes gràcies, Jordi, per la vostra confiança estem i seguim.

      Hace 6 meses
  3. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Era d’esperar, tot i que no ho habia pensat, ara fa un any. Que hi hagués mala maror i fins algún infiltrat, la il.lusio esveía qualsevol núvol, gràcies per fer-ho possible

    • Pilar Oltra ViguerasPilar Oltra Vigueras says:
      Pilar

      Gràcies a tu Guillem per acompanyar-nos, el vostre suport és la nostra força per tirar endavant.

      Hace 6 meses
  4. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Amb moltes ganes de saber-ne més!!
    El mes important és la transparencia i sinceritat, el perque passen les coses i poder entendre-ho els ciutadans. La força la tenim i cal empoderar-nos i poder decisir

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Gràcies, Laura, per la teva reflexió!
      Ja falta molt poquet per poder veure el documental, que, ben segur, no deixarà indiferent ningú.

      Hace 6 meses
  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Doncs si amb tots aquests entrebancs, heu aconseguit estar on estem, amb reconeixements de la premsa internacional i tot, ja no hi ha qui us aturi.
    Gràcies per la dedicació, sacrifici, professionalitat,…
    Desitjant q arribi el dia 23 per gaudir d’aquest documental.

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Moltíssimes gràcies per les teves paraules, Manuel!

      Hace 6 meses
  6. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Seguim endavant. El vostre missatge inicial em va captivar i us vaig seguir a La Plaça fins que vaig poder disposar del Canut per poder participar activament en aquesta realitat.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies per les teves paraules cap a nosaltres, Francesc!!!

      Hace 6 meses
  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  8. Josep RouraJosep Roura says:
    Josep

    Seria bo que surtissin els noms dels protagonistes del joc brut. Concretar. Per poder obrir els ulls. Sinó sempre ens quedem amb la nebulosa de lo dolent que és el sistema i el capitalisme en general i tot això.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Bé; pot ser que no surtin al documental (no ho sé), però els principals propietaris del lobby bancari i empresarial espanyol son coneguts.
      Gràcies per la teva reflexió, Josep!

      Hace 6 meses
  9. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    I l’art de ser referents!!Seguim!

  10. Anna PortabalesAnna Portabales says:
    Anna

    Saber superar els obstacles per tirar endavant… I seguir! Resilència! Super!

  11. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Friso! Esperant amb candeletes l’estrena!

  12. Mònica Llopart RiuMònica Llopart Riu says:
    Mònica

    👏👏👏

Deja una respuesta

App Store Google Play