11 platos contra la inflación

Los precios de los alimentos siguen disparados y han crecido un 15,4% aunque el global de la inflación haya descendido. ¿Es posible comer bien y bien de precio? En 11Onze te proponemos 11 platos para sacarle el máximo rendimiento a tu presupuesto.

 

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) revelan un hecho que la gente ya había notado, seguro, al hacer la compra: que los precios de los alimentos no paran de subir. Esto ha provocado, según la OCU, que el 90% de los ciudadanos modifiquen sus hábitos de compra, que compren un 23% menos de comida, que hayan reducido en un 18% la compra de fruta y verduras y que 3 de cada 10 hayan limitado la compra de carne y pescado.

Esto puede provocar que la dieta de las familias bascule hacia compras más baratas y quizás menos saludables. Revisando los datos, existen productos básicos como la leche que han subido un 33,4%, los huevos un 22,9% o las patatas un 18,9%. Las carnes subieron entre un 13% y un 25%, mientras que las legumbres y verduras subieron entre el 11% y el 15%. La fruta ha subido un 4%, pero hay que tener en cuenta que es uno de los productos habitualmente más caros.

 

Congelar, el gran aliado

¿Qué hacer, pues? Existe el riesgo de tender a una alimentación basada en alimentos procesados, pastas y harinas, que tienen mejores precios pero son peores para nuestra salud. Por eso, lo recomendable de entrada es aprovechar las ofertas para comprar al por mayor, lo que permite reducir el coste por unidad y congelar el sobrante. Evidentemente, es necesario aprovechar las ofertas de carnes y pescados frescos con descuento por fecha de caducidad cercana, porque los podemos congelar directamente. Pero esto también puede hacerse con otros productos. Quesos como el cheddar o la mozzarela se pueden congelar si los piensas utilizar para fundir. También se puede congelar la mantequilla, o huevos hervidos. Y en lo que se refiere a la fruta, lo más recomendable es aprovecharla para hacer compota o pasteles que se pueden congelar.

 

Recetas tradicionales contra la inflación

Si no desea renunciar a los sabores tradicionales ni a la cocina saludable, puede hacer una inmersión en el Corpus del Patrimonio Culinario Catalán. Encontrará recetas que sacan el máximo rendimiento a los ingredientes más costosos. Hemos seleccionado 11.

  • Tortilla con jugo. Una tortilla rellena de legumbres o patatas y acompañada de sofrito. Un plato sencillo, para mojar pan.
  • Pollo con chanfaina. Una de las carnes menos caras y saludables, acompañada por uno de los recursos más habituales de la cocina catalana.
  • Garbanzos con bacalao y espinacas. Las legumbres son el producto base, el bacalao y las espinacas las complementan.
  • Sopa de cebolla. Una buena forma de aprovechar el pan seco y hacer una sopa sabrosa.
  • Butifarra con peras. Con unas peras maduras podemos preparar un plato de contraste de sabores con uno de los clásicos de la carne en Cataluña.
  • Escudella de calabaza y judías. Poca carne y un buen plato de cuchara.
  • Escudella Montserrat. El congrio (o similar) y la coliflor son las estrellas de este plato que también lleva arroz, garbanzos y fideos.
  • Arroz en la cazuela. Un clásico de la cocina catalana y una buena forma de servir muy buenos platos con una inversión modesta.
  • Arroz de recortes. Si compra un pollo entero para asarlo, aproveche los recortes para hacer este plato de aprovechamiento.
  • Arroz a la Piula. Con una base de anchoas, un buen arroz caldoso con un sabor marinero.
  • Sardinas con patatas y huevos estrellados. Si te gustan los famosos huevos estrellados aquí tienes una versión nostrada con sardinas.

Ésta es sólo una elección de los miles de recetas del Corpus Culinario del Patrimonio Catalán. Muy a menudo, nuestros antepasados cocinaban sacando mucho rendimiento a una pequeña porción de carne o pescado. Acompañada con legumbres, patatas, verduras o arroz, las raciones que se podían servir con ese ingrediente más caro se multiplicaban. Lo que no sabían entonces, quizás, es que así también hacían de ese plato una comida nutricionalmente más completa y saludable.

Ahora, con una inflación que en el caso de los alimentos sube hasta el 15,4% quizá sea un buen momento de recuperar esa forma de cocinar. Seguramente, además de ahorrar dinero, ganaremos salud.

Y vosotros, ¿qué receta de aprovechamiento preparais en casa?

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Aprender a cocinar

4min lectura

Lo importante es aprender a cocinar aprovechando cada uno de los ingredientes.

Sostenibilidad

Cocina de Navidad

2min lectura

Cómo podemos mejorar las comidas con una cocina de aprovechamiento.

Cultura

Productos catalanes

3min lectura

Nuestra hiperconexión va mucho más allá del terreno digital.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Un bon sortit de bons plats, si senyor!!!

  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Esplèndid! Sa, bo, fàcils de fer i a bon preu.
    Als nostres camps i horts tenim de tot i força
    A més a més mar I muntanya.
    Aprofitem-ho!!

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Gràcies per la teva reflexió, Mercè!
      Ben segur que a tots ens afecta l’encariment dels aliments i que, gràcies a aquests simples consells que publiquem a La Plaça, podrem ajustar-nos més al nostre pressupost, tot menjant de manera saludable i nutritiva.

      Hace 1 año
  4. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bons plats!! A cuinar s’ha dit!!!

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Gràcies, Jordi, per la teva bona valoració i per esperonar tothom a estalviar, sense deixar de nodrir-nos adequadament!

      Hace 1 año

Deja una respuesta

App Store Google Play