Así serán las nuevas cuotas de autónomos

Los 294 euros de cuota fija mínima en la cotización de autónomos dejarán paso a partir de 2023 a un sistema progresivo de 13 tramos en función de las ganancias, cuyas cuotas variarán cada año hasta 2025. Así lo han acordado el Gobierno español con las principales asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE.

 

La cuota de autónomos en 2023 oscilará entre los 230 y los 500 euros, en función del rendimiento anual de cada autónomo. La horquilla se irá ampliando en los dos años siguientes. Los grandes beneficiados por la reforma serán aquellos autónomos con menos ingresos.

El acuerdo contempla que los autónomos que ganen menos de 670 euros mensuales pasen a pagar 230 euros de cuota al mes en 2023, lo que les supondrá un ahorro de 767 euros en el conjunto del año; 225 euros en 2024, con lo que se ahorrarán 827 euros; y 200 euros en 2025, con lo que dejarán de pagar 1.127 euros.

En el extremo opuesto de la tabla se encuentran los autónomos con unas ganancias superiores a los 6.000 euros mensuales, el tramo con una cotización más elevada. En ese caso, la cuota será de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025.

Un cálculo sencillo

Para determinar la cuota, los autónomos deberán calcular los rendimientos netos anuales, restando los gastos deducibles a los ingresos netos, y posteriormente sumar la cuota a la Seguridad Social y restar un 7 %, que es el porcentaje estimado para los gastos imposibles de justificar (para los societarios, ese porcentaje será del 3 %). A partir de ahí, hay que dividirlo entre los 12 meses del año para comprobar el tramo y la cuota que se debe pagar a la Seguridad Social. El importe se podrá modificar hasta seis veces al año en función de la evolución de los ingresos.

La reforma de la cuota de autónomos era uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno español para recibir el siguiente tramo de los fondos Next Generation y todavía debe superar el trámite parlamentario. Con el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los trabajadores por cuenta propia pasarán a cotizar por lo que ganan, al igual que los asalariados.

Las asociaciones de autónomos han valorado positivamente el cambio de un sistema con una cuota mínima de 294 euros, que hasta ahora se podía incrementar voluntariamente para mejorar las prestaciones, a este sistema progresivo, que establece las cuotas en función de los rendimientos netos. En la actualidad, nueve de cada diez autónomos pagan la cuota mínima.

Una de los pocos inconvenientes del nuevo sistema por tramos es que podría incentivar la economía sumergida, ya que algunos autónomos podrían ocultar parte de los ingresos para no saltar de tramo.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

Innovación empresarial

4min lectura

Algunas empresas ya están consolidadas. Otras apenas empiezan a crecer.

Management

¿Eres emprendedor?

5min lectura

Las ideas innovadoras son vitales para hacer evolucionar la economía de un país.

Cultura

Educar a los jóvenes a ser empresarios

6min lectura

Los jóvenes también deben tener vocación empresarial.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Com es pot viure amb aquests números ???
    “L’acord contempla que els autònoms que guanyin menys de 670 euros mensuals passin a pagar 230 euros de quota al mes en 2023”
    670-230 fan 440 € mensuals.

    • Mireia Cano says:

      Doncs sí, Mercè, per a molts autònoms continuarà sent difícil sobreviure en aquestes condicions… Seguim!

      Hace 2 años
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play