¿Cómo nos afecta el encarecimiento del dinero?

Estados Unidos acaba de subir los tipos de interés y se espera que el Banco Central Europeo lo haga en breve. Ambas medidas tendrán un impacto directo en nuestra economía. La más inmediata es el encarecimiento del crédito para familias, autónomos y pymes.

 

La inflación avanza desbocada en las grandes economías, como muestra la tasa del 8,5 % que Estados Unidos alcanzó en marzo, la más alta en cuatro décadas. Tras varios años de políticas monetarias ultralaxas para estimular la economía, diversos países han decidido esta semana poner coto al alza de precios subiendo los tipos de interés del dinero que prestan a los bancos.

El martes lo hizo el banco central de Australia, que incrementó su tipo de interés 25 puntos básicos, hasta el 0,35 %, en lo que supone la primera subida en más de una década. El miércoles lo hacía el de India, la tercera economía asiática, que aumentó los costes de los préstamos en 40 puntos básicos, hasta el 4,40 %. Tan solo unas horas después, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subía los tipos de interés medio punto, el mayor incremento desde el año 2000, con lo que el tipo de interés oficial se sitúa en una horquilla que va del 0,75 % al 1 %. El jueves le tocaba el turno al Banco de Inglaterra, que lo elevó 25 puntos básicos, hasta el 1 %.

Solo es cuestión de tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) siga sus pasos. No ha subido el precio del dinero desde noviembre de 2013. Al contrario. En los últimos ocho años solo se han aprobado descensos, el último en septiembre de 2019. En total, el precio del dinero en la eurozona ha bajado durante este periodo un 1,5 %, con lo que se ha situado en una horquilla que va del -0,25 % al 0,25 %.

La mayoría de bancos centrales están subiendo o tienen intención de subir los tipos de interés tras más de una década en que las máquinas de hacer billetes han sacado humo para evitar el estancamiento económico. Aunque el riesgo de recesión sigue ahí, los enormes niveles de inflación ya no permiten mirar hacia otro lado. La necesidad de frenar el alza de precios se ha convertido en una prioridad ineludible. Como dijo el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, tras anunciar los nuevos tipos en Estados Unidos, “la inflación es demasiado alta”. Así de simple.

 

¿Cómo nos afectará la decisión estadounidense? 

Aunque se decide a muchos kilómetros de distancia, la medida de subir los tipos de interés en Estados Unidos tendrá importantes repercusiones en nuestra economía, ya que muchos países y mercados de materias primas dependen del dólar. Si esta moneda se revaloriza, aumentará el coste de muchas materias primas y se encarecerán los préstamos en dólares de las economías emergentes.

Por otra parte, tendrá un efecto positivo sobre las exportaciones europeas a Estados Unidos en términos reales, ya que resultarán más competitivas por el tipo de cambio entre el dólar y el euro. Incluso las empresas que no exportan se pueden ver beneficiadas si compiten con compañías que fabrican en Estados Unidos, ya que los productos de estas últimas saldrán más caros.

 

Cuestión de tiempo 

¿Y qué consecuencias tendrá para nuestra economía el futuro aumento del precio del dinero por parte del BCE?

La más inmediata será el encarecimiento de los préstamos para empresas y particulares. Por ejemplo, la hipoteca de una vivienda con interés variable dará lugar a cuotas mensuales más elevadas por el incremento de los intereses, con lo que acabaremos pagando más por el mismo inmueble. Para compensar ese aumento, los precios en el mercado inmobiliario tenderán a moderarse. Además, hay que tener en cuenta que quienes ya tengan préstamos dispondrán de menos renta para gastar por la subida en los intereses que pagan.

El encarecimiento del crédito tiende a enfriar la economía en general, ya que frena el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas. Al reducirse la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a moderarse.

En este contexto, las empresas pueden llegar a reducir la producción y realizar despidos, por lo que sube el paro y baja aún más la demanda. Es el pez que se muerde la cola. El riesgo de una excesiva desaceleración económica, e incluso de una recesión, es real. Muchos expertos alertan de una posible situación de estanflación si la subida de intereses frena en seco la economía y no logra contener la inflación.

 

Casi todos pierden 

El alza de tipos es una mala noticia para el mundo empresarial en general, ya que el coste del capital necesario para expandirse aumenta y se reduce la rentabilidad de sus inversiones. Además, es posible que parte de los inversores reduzcan el dinero que tienen en Bolsa y compren deuda ante el aumento de la rentabilidad.

Aunque la relación entre los tipos de interés y el mercado bursátil es bastante indirecta, ambos tienden a moverse en direcciones opuestas. Prácticamente, el único beneficiado en el mundo corporativo es el sector bancario, que puede ganar más dinero por los euros que presta. 

Por otra parte, esta medida tiende a fomentar el ahorro de familias y empresas, ya que la rentabilidad de las cuentas bancarias aumentará con la subida de los tipos de interés. De todas formas, no se puede perder de vista la variable de la inflación en la ecuación. Conviene tener en cuenta cuál es el tipo de interés real, que es el tipo de interés nominal menos la inflación. Si en lugar de comprar o invertir en un bien decidimos poner ese dinero en una cuenta corriente y pasado un año nos dan un interés del 2 % pero el precio de ese bien ha aumentado un 3 %, en realidad estaremos perdiendo dinero.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La Bolsa si sube el precio del dinero

4min lectura

Diversas son las causas que explican este fenómeno.

Economía

El interés de la deuda

5min lectura

La deuda pública en Europa está en máximos históricos.

Invertir

Bonos gubernamentales u oro

6min lectura

El oro es considerado el mejor activo.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Ara mateix un dels problemes més greus és l’ encariment de les hipoteques signades a interès variable amb un Euríbor molt baix, o previsions de despeses fetes quan inclús era negatiu. Qui no va tenir en compte per no saber o no haver fet cas de les recomanacions, es troba en un greu problema. Les quotes s’han disparat escandalosament.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      És ben bé així. Ara tothom a correcuita a mirar de negociar l’interès de la hipoteca a tipus fix, i els bancs, ja alertats, collen ben fort amb aquests nous tipus fixos de la hipoteca.
      Gràcies per la teva reflexió, Mercè!

      Hace 1 año
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Ara estem a temps de fer els deures per al proper any. Cal revisar al màxim totes les finances, ja que segons els indicadors tenim fins a final d’any per preparar-se. Esperem q no sigui res greu i que sigui reversible, caldrà planificar al màxim possible per a 1 any vista, i si puc, per a 2. Gràcies per la informació, romandrem en alerta🧐

  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Aquests moments tant turbulents són una dificultat per les economies petites ja que no tenen marge de maniobra i la inflació les desgasta encara més

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tens raó, veurem com ens en sortirem d’aquesta… Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 2 años
  5. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Gràcies.Estarem alertes!!.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Ben fet, és el que has de fer, Pere. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Mal moment per estalviar deixat els diners sense moure’ls,

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, molt cert, Alícia. Ara mateix està tot tan complicat que ja no saps que és millor de fer, i és que tot té les seves pegues, inconvenients i riscos… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  7. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Venen temps difícils per als que no hagueu fet guardiola

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      A mi em sembla, Jesús, que els temps complicats i difícils ho seran per tothom, s’hagi fet guardiola, o no… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  8. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Venen temps molt convolsos, la classe mitja desapareixerà.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Això sembla, Manel… En ve una de bona i podem llepar tots… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  9. Carles MarsalCarles Marsal says:

Deja una respuesta

App Store Google Play