La vuelta al cole más cara de la historia
Según la encuesta anual realizada por la OCU, el curso escolar de este año en Cataluña costará unos 2.700 euros de media por alumno, casi 400 euros más que el curso pasado. Solo los gastos en material escolar pueden suponer más de 500 euros por alumno de coste medio.
El lunes 9 de septiembre de la semana próxima se inicia el curso escolar en Cataluña y, todo y la reciente caída del IPC, la vuelta al cole de este año será la más cara desde que hay registros. El gasto por alumno será un 13% más elevado que el año pasado, ya de récord.
El informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que las familias catalanas se gastarán 2.708 euros de media por alumno en el curso escolar. Esta cifra sitúa a Cataluña como la tercera comunidad autónoma más cara, por detrás de València (2.725 euros) y de Madrid (3.422 euros).
El nivel de estudios a cursar influye en el gasto, pero uno de los factores más determinantes es el centro escogido. El coste anual medio en un centro público es de 1.200 euros por alumno, mientras que en un centro concertado sube a 3.396 euros y a un privado se puede elevar hasta 7.961 euros.
Evitar los números rojos en la cuenta familiar
Solo el coste del uniforme, los libros de texto u otro material escolar, puede suponer más de 500 euros gasto medio por alumno. Un gasto para la cual la Generalitat proporciona un vale de 60 euros como ayuda para los alumnos de primaria y secundaria, pensado para las familias que no puedan hacer frente al desembolso.
La OCU recomienda que, antes de empezar a comprar, hagamos una lista con todo el material escolar que ya se tiene en casa y que se puede reutilizar sin necesidad de renovarlo. Es decir, comprar lo que sea necesario y nada más. Además, apunta que no hay que comprarlo todo a principio de curso, puesto que hay material escolar que los alumnos no necesitan hasta más adelante.
Así mismo, en cuanto a libros para las lecturas recomendadas, siempre tenemos la opción de acudir una biblioteca. Para los libros de texto, podemos consultar los programas de libros gratuitos disponibles en las comunidades autónomas a través de las escuelas o, incluso, considerar la compra de libros de segunda mano.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!