Visitando museos de todo el mundo desde casa

El British Museum, el Louvre, el Hermitage… si este verano no puedes o no quieres viajar, te enumeramos algunos de los mejores museos para visitar en línea.

 

El mundo de la cultura es uno de los más castigados por la pandemia que nos lleva de capa caída desde el año pasado, y por este motivo han ido surgiendo iniciativas para facilitar el acceso a actividades culturales. Muchos museos de todo el mundo han puesto en marcha la opción de visitarlos sin salir de casa. Si bien es cierto que algunos ya tenían esta opción, hay otros que se han tenido que adaptar hace poco.

Entre los museos que ofrecen la opción de visitarlos virtualmente, encontramos museos reconocidos mundialmente y otros más pequeños de nuestra casa. Hoy en día ya es una oferta generalizada.

  • Museos internacionalmente reconocidos con opción de visita virtual

  1. British Museum (Londres): es uno de los museos más importantes del mundo. Virtualmente se puede visitar a través de Google Arts & Culture, donde se ofrece una experiencia de 360° por los pasillos del museo, o bien mediante el proyecto Museos del Mundo donde encontramos una relación de objetos especialmente relevantes comentados por expertos del mismo British Museum.
  2. Museo del Louvre (París): el museo más visitado del mundo hizo una remodelación de su página web el pasado 2020 con el objetivo de acercar su extensa colección al gran público, ofreciendo tres circuitos virtuales completamente gratuitos. Así pues, podremos admirar obras como La Gioconda, el Código de Hammurabi o la Venus de Milo tranquilamente desde casa.
  3. Museo de Prado (Madrid): considerado la pinacoteca más grande del mundo, sobre todo en cuanto al arte español, italiano y flamenco, ofrece la opción de revisar, una a una, todas las obras expuestas, pudiendo acercarse de tal manera que se pueden observar detalles que probablemente se nos escaparían en una visita presencial.
  4. Galleria degli Uffizi (Florencia): quizás no es uno de los museos más conocidos, pero alberga la colección más grande del Renacimiento, y cuenta con las obras que habían sido propiedad de los Médici. También permite visitar virtualmente cada una de las salas, pudiendo centrarse en las obras que generan más interés.
  5. Teatro-Museo Dalí (Figueres): considerado el objeto surrealista más grande del mundo, cuenta con el número más voluminoso de obras de este artista, y forma parte del llamado Triángulo Dalinià. Muestra una visita virtual en 360° por las salas más importantes del museo.
  6. Museo Van Gogh (Ámsterdam): también en este caso, es Google Arts & Culture quien ofrece la visita en línea por el museo dedicado al «Loco del cabello rojo», que contiene más de 200 pinturas del artista en su colección permanente, aparte de otras obras de artistas del siglo XIX.
  7. Musée d’Orsay et de l’orangerie (París): dedicado básicamente al impresionismo, este museo fue escogido y acondicionado por el mismo Claude Monet para exponer sus obras «testamentarias». También se pueden ver otros exponentes del arte moderno como Cézanne, Picasso, Renoir o Modigliani.
  8. Metropolitan Museum of Art (Nueva York): fundado en 1870, hoy cuenta con tres sedes en lugares emblemáticos de Nueva York, y permite hacer un recorrido de más de cinco mil años de historia a través de los objetos y obras expuestos. Cuenta con un acceso virtual muy completo, con vistas 360°, y esta experiencia en línea acumula muchos visitantes.
  9. Hermitage (San Petersburgo): junto con El Prado, es considerado una de las mayores pinacotecas del mundo. Se encuentra en seis edificios que forman parte de un enorme complejo que habían estado Palacios y propiedades de los Zares de Rusia, como las más de tres millones de obras de que consta la colección. También permite hacer una visita virtual interactiva de 360°.
  10. Museos Vaticanos (Roma): como su nombre indica, están situados en la Ciudad del Vaticano, y forman parte de la gran colección artística de la Iglesia católica, con obras como La Capilla Sixtina o La Piedad de Miguel Ángel. Como en el resto de museos, ofrece una visita virtual, desde su sitio web, de 360°.

Los museos antes nombrados son solo algunos de los más conocidos, pero se pueden llegar a encontrar listados muy completos de otras muchas opciones culturales de este tipo, e incluso de museos más próximos, que también ofrecen unas experiencias virtuales muy completas.

  • Oferta de museos de nuestra tierra

  1. Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona): se pueden admirar obras desde la Época Romana hasta el siglo XX, y desde su sitio web se pueden visitar virtualmente 173 colecciones.
  2. Museo de Historia de Cataluña (Barcelona): la visita en línea no permite visitar la totalidad del museo, pero se puede hacer un recorrido cronológico a través de algunos elementos de la exposición y curiosidades de todo el territorio.
  3. Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Terrassa): ubicado en un edificio industrial modernista de Terrassa, tanto en su visita presencial, como en la virtual, intenta hacer un recorrido ameno por el patrimonio industrial y la ciencia.
  4. Museo de Maricel (Sitges): ofrece un recorrido por la historia de Sitges desde el siglo X hasta la primera mitad del siglo XX, a través de las obras propiedad del Dr. Jesús Pérez-Rosales y la misma villa.
  5. Museo Nacional Arqueológico de Cataluña (Tarragona): ubicado en Tarragona, podremos descubrir las huellas y el legado que los romanos dejaron en la Ciudad.

Ya no hay excusa para no visitar algún museo donde poder admirar obras mundialmente reconocidas, de excepcional belleza, y de gran valor histórico y cultural.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

¿Qué puedes hacer en la Semana de Arquitectura de Barcelona?

3min lectura

Hasta el 16 de mayo, en

Cultura

Tecnología y arte: combinación explosiva

6min lectura

El arte digital es capaz de cualquier cosa: ha batido el

Comunidad

Diseño y artesanía en Palo Alto Market

3min lectura

Después de un año de pandemia, el festival vuelve a



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    M’ agradat molt la visita virtual el Museu Dalí fa molts anys que hi vaig anar, però segur que hi tornaré.
    Tots els altres també m’ han agradat. Gràcies.

    • PolPol says:
      Pol

      Rosa maria, doncs el Museu Dalí ja torna a estar obert al públic, aprofita-ho! A gaudir-lo

      Hace 2 meses
  3. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Quin bon recull… endreçat per anar remenant durant l’estiu👏🏼👏🏼

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Mil gràcies per aquesta informació ❤️❤️🎶🌺

Deja una respuesta