Un viaje al corazón de los Premios Vinari 2021

Descubrimos cómo se organiza la cata final de los galardones en el Celler de Rubí, en una ceremonia ritual para seleccionar los mejores vinos de Catalunya

 

Una bodega antigua, con las paredes gruesas soportadas por unas tinajas grandes, ha acogido durante horas los mejores vinos de Catalunya. En la sala donde estaban estos vinos influencers solo podía entrar la organización. Secretismo total. Ahí, los vinos esperaban a ser catados, uno tras otro, separados por categorías y con una funda que impedía leer su etiqueta. Fuera, una veintena de sommeliers, enólogos y críticos del mundo vitivinícola se sentaban en las mesas y recibían instrucciones. Así es cómo el Celler de Rubí ha celebrado este lunes la cata final de los Premios Vinari 2021.

“Este espacio es para nosotros una joya, nuestra catedral, un viaje al pasado para mirar hacia el futuro con ilusión. De vosotros hoy depende conocer los mejores vinos que se producen en Catalunya. Es un honor para la ciudad”, ha empezado a celebrar la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez. El equipamiento ha sido testigo de esta cata final desde el nacimiento de los premios, que este año celebran la novena edición. Lo cierto es que los vinos que este lunes se catan en el Celler de Rubí son todos excelentes: son los finalistas que destacaron en la primera fase de entre los cerca de 200 que se presentaron. El equipo de 11Onze, que es patrocinador oficial, ha sido espectador de lujo del evento. 

Con las instrucciones precisas de la directora de los premios, Ester Bachs, los catadores han empezado el ritual. “Los vinos están aquí para sacar nota”, ha señalado. Bachs ha dirigido el acto con un respeto escrupuloso y ha recordado que los Premios Vinari siguen sumando ediciones y apoyan al sector, que está sufriendo los efectos de la pandemia, pero también de la meteorología, porque este año varias zonas del país han sufrido sequías. Acto seguido, ha empezado a explicar cómo usar las tablets ara puntuar los vinos, después ha pasado a detallar el baremo de puntuación, que está entre el 1 y el 100, pero que en este caso no se espera que baje de 80, y al final se ha dedicado a aclarar dudas.

Valorar como un orfebre, degustar como un fan

Los catadores se impacientan. Ordenan la mesa y se remueven en la silla. La organización los ha distribuido de cuatro en cuatro, en mesas grandes y con manteles de hilo. Las copas, alrededor; la tablet, a un lado; y al otro, papel y lápiz. Empieza la ceremonia: primero se sirven los blancos; luego, los negros; y, al final, los espumosos y dulces. Los catadores celebran con cada vino una fiesta que empieza por la vista, sigue con la nariz y acaba con la degustación. 

Jordi Martínez, enólogo, sommelier y propietario de una tienda de vinos selectos en Guissona, la Selecte Wine Store, nos cuenta que ha participado en los premios casi desde el principio y que la pasión por los vinos le viene de familia, porque a pesar de ser de las comarcas de Lleida, que producen poco vino comparado con otras zonas de Catalunya, habían tenido producción propia.

Bajo la mirada distraída de sus compañeros, Martínez nos explica que cada vino se valora por separado y que de los que van a catar no hay ninguno malo. A veces, admite, el catador tiene un vínculo especial con alguno de los vinos que cata, porque tiene un toque extraño que solo un fan verdadero sabe percibir, pero al fin y al cabo, deben seleccionar aquellos vinos que serán valorados en un mercado amplio. A pesar de ser una cata a ciegas, el enólogo también reconoce que, si prestan suficiente atención, los catadores con más experiencia saben hasta de qué zona proviene el vino y con qué uvas está hecho. En la cata final, sin embargo, no se les pide que hagan ningún análisis más que el del paladar. I aunque la puntuación es individual, los catadores de cada mesa pueden compartir impresiones. 

 

—No os diré qué olor me viene a la cabeza…

—¿Por qué? Dínoslo, venga…

—Huelo a trapo húmedo…

—Sí, sí, no te equivocas… Yo huelo como a marihuana, si os soy sincera…

—¿A que sí? ¡Es como de tomatera!

—¡Para mí esto es un 84!

 

Los vinos mejor puntuados durante la cata final se darán a conocer en la Gala de Tardor que tendrá lugar el viernes 8 de octubre en el Auditorio de Vilafranca del Penedès, en una jornada llena de sorpresas que se podrá seguir en directo por Televisió de Catalunya. En el acto de los premios también se reconocerán la mejor trayectoria profesional del mundo del vino, la mejor etiqueta, la mejor bodega, el mejor catador y el mejor proyecto ecológico, así como la mejor iniciativa innovadora y de dinamización enoturística. 

Los Premios Vinari de los vinos catalanes, organizados por el diario digital VADEVI.cat, nacieron en 2013 con el objetivo de dar a conocer la excelencia de los vinos que se elaboran en el país y de orientar al consumidor final sobre la diversidad y calidad de los proyectos vitivinícolas de proximidad. En la bodega de Rubí, bajo la mirada atenta de las tinajas, nosotros les dejamos deliberando.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La cata final de los Premios Vinari 2021

3min lectura

El Celler Rubí acoge un año más los galardones, que celebran su

11Onze

Ganadores Premios Vinari de verano

3min lectura

El certamen patrocinado por 11Onze entrega los premios a los

Prensa

11Onze y los Vinari

2min lectura

«La start-up catalana de tecnología financiera 11Onze, defensora de los proyectos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    El mon del vi….tot un món per descobrir que no deixa de sorprendre…..igual que 11Onze..

  2. David MateosDavid Mateos says:
    David

    Ens ha arrivat a totes i tots.
    Per quan un tast i guia pels de la plaça d’11onze.cat?

  3. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    M’agradaria entendre-hi més perquè ha de ser fantàstic.

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Ja tens raó, ja, però pensa que mai és massa tard per fer-ho… Aquí també ens podem anar informant i aprendre més sobre els vins Catalans… Moltes gràcies pel teu comentari, Rosa Maria…

      Hace 1 semana
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gairebé que amb la descripció de les olors ,l’he sentida jo mateixa
    Es especial aquest món I vosaltres el feu encara més

  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    He començat gaudint de la lectura i he acabat emocionada amb «les tines» Quin mot més autèntic en el món del vi, només hi falta «bótes» per sentir que em trobo dins d´un celler. Gràcies pel maridatge Fintech amb les arrels del país

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Molt bon comentari, Mercè, amb aquest èmfasi quasi que ja podem olorar el vi i degustar-lo al nostre paladar… Moltes gràcies!!!

      Hace 1 semana

Deja una respuesta