Los trabajos para liderar el futuro laboral

Hace tan solo unas décadas los perfiles profesionales que las empresas piden hoy en día ni existían ni se imaginaban. Pero, y si miramos al futuro, ¿cuáles son los trabajos que despuntarán al mercado laboral? La agente 11Onze Mireia Sitjà hace un repaso a los cinco currículums que marcarán tendencia.

 

Si no sabes cómo enfocar tu carrera profesional o si quieres hacer un giro en tu currículum, estas cinco profesiones te pueden dar algunas pistas. Por un lado, destacarán los trabajadores tecnológicos y expertos en el mundo digital y, por la otra, en un mercado laboral cambiante, harán falta expertos y formadores que nos guíen.

  1. Programador, analista o diseñador del internet de las cosas. Cuando hablamos de internet de las cosas nos referimos a todos aquellos aparatos tecnológicos que, por una razón u otra, funcionan gracias a la red: desde los teléfonos móviles o el ordenador, está claro, hasta las neveras o los microondas. 
  2. Nanotécnico. La nanotecnología puede sonar a ciencia ficción, pero ya hace tiempo que está aquí, y todavía estará más presente los próximos años. Los expertos consideran que será sobre todo el ámbito de la medicina el que necesitará más nanotécnicos. En concreto, será necesario el perfil del nanomédico, una combinación entre ingeniero y médico. 
  3. Impresor 3D. Parecía pura fantasía cuando nació hace poco más de una década. Aun así, los próximos años la impresión 3D será imprescindible para todo tipo de diseños industriales, porque está en la base de un proceso de automatización y robotización imparable.
  4. Asesores y representantes laborales. Como los trabajos no serán nunca más tan estables como lo habían sido hace veinte años o, incluso, antes de la pandemia, sino que seguramente las empresas apostarán por la contratación por proyectos, cada vez más necesitaremos el apoyo de expertos legales, para que nos aconsejen y nos ayuden a llevar las cuentas, y también para que promocionen nuestro currículum allí donde más nos interese.
  5. Profesores y formadores independientes. Para construir una buena trayectoria profesional, la formación es imprescindible. No obstante, algunos expertos apuntan que puede ser que, de aquí a 20 años, los jóvenes ya no busquen tener un grado universitario tal y como los conocemos actualmente, sino que cada cual se construirá sus estudios de forma autónoma y según sus intereses. Por eso, es probable que hagan falta cada vez más formadores en línea, independientes y de prestigio en un ámbito concreto, no ligados a ningún centro o empresa, que adapten sus clases a la demanda de estudiantes.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Tecnología

Automatización del trabajo

4min lectura

Los economistas hacen previsiones de hacia donde

Management

Teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?

4min lectura

El término teletrabajo se creó en 1973 por el físico Jack Nilles y la

Cultura

La sal que nos da el trabajo

2min lectura

Cada enero, después de los festines navideños, volvemos a



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Aquest món va massa ràpid.

    • Mireia Sitjà López says:

      Potser sí que va massa ràpid, però ens hem d’adaptar, no pots quedar enrere. Seguim endavant

      Hace 7 meses
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    El punt 5 el trobo molt interessant

    • Mireia Sitjà López says:

      Gràcies Alícia , m’alegro que ho trobis interessant. Seguim endavant!

      Hace 7 meses
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Un futur que ja és present!

  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt interessant la idea de que en un futur pot canviar
    l’organització del treball, amb un augment dels autònems, treballant per projectes. Seria una mica l’ actual contracte d’obra però més professionalitzat sense vincle laboral amb l’empresa, potser perquè els robots faran les feines bàsiques. Juntament amb l’augment de l’ aprenentatge online més específic, el futur es preveu diferent. I es clar, els canvis porten noves necessitats, nous serveis. Val la pena pensar-hi

  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play